El fundador de Cerygres, Josep Zaragoza.
Josep Zaragoza, fundador y propietario de Cerygres, matriz de Queràmic.

Cerygres prevé facturar 9 millones con la venta de baños prediseñados

La empresa familiar nacida hace 40 años invierte un millón en ofrecer paquetes cerrados con el objetivo de agilizar el proceso de compra

El empresario Josep Zaragoza se rige por el impulso de hacer las cosas de forma diferente. Esta determinación le llevó a fundar Cerygres hace 40 años, y ha llevado ahora a la empresa a promover un nuevo método de venta desde Queràmic. La empresa, que forma parte del grupo Cerygres, aspira a revolucionar el sector con este nuevo sistema, que propone a los compradores diversos diseños distintos de baños completos en base a las tendencias actuales y a diversos estilos, que se compran en paquetes cerrados.

Tras la implementación de este sistema de venta de Queràmic, Cerygres prevé aumentar un 25% su facturación global, hasta alcanzar los nueve millones de euros en 2025. El grupo prevé cerrar 2024 con datos similares a las de 2023, cuando registró unas ventas de 6,7 millones de euros. Y mantendrá estas cifras pese a haber tenido la tienda de Queràmic cerrada para reformarla durante diez meses, algo que han logrado potenciando el canal online.

Este nuevo método de venta acumula detrás cuatro décadas de actividad desde Cerygres. Después de unos seis años trabajando para una empresa de cerámica que distribuía en Catalunya, Josep Zaragoza pasó a ser delegado de una gran empresa y, en paralelo, se lanzó a crear Cerygres. “Pensé que yo era capaz de hacer por mi cuenta lo que ya estaba haciendo”, relata junto a su hijo y ahora director general de Queràmic-Grupo Cerygres, Jordi Zaragoza.

El nuevo método de venta reduce los precios y facilita la compra: “Tenemos clientes que han elegido todo el material de un baño en siete minutos”

Después de consolidarse como distribuidora de material de reformas e interiorismo, la empresa abrió su primera tienda cinco años después en Molins de Rei. Ahora, el establecimiento cuenta con 4.500 metros cuadrados de oficinas, exposición y almacén, que se suman a 1.800 metros más en el municipio castellonense de Onda, zona neurálgica para el sector.

A partir de esa misma voluntad de diferenciación, Cerygres se especializó en el ámbito de la cerámica, el baño y el parquet, pero no en la construcción en general, como hacían muchas de las empresas del sector. “Hemos ido creciendo siempre intentando hacer lo que no hace todo el mundo”, remarca Zaragoza. Desde esta óptica, la empresa abrió en la capital catalana en 2001, con un establecimiento en la calle Indústria con Roger de Flor.

Fue hace siete años cuando Cerygres optó por incorporar a Queràmic como nueva marca del grupo: “Queríamos una comunicación más directa con nuestro cliente, tanto profesional como particular, bajo una marca que no fuera tan amplia como Cerygres”. Así nació la firma, mediante la que han generado un amplio portfolio de productos de marca propia.

Tienda de Queràmic en Barcelona.
Queràmic ha invertido un millón de euros en reformar su tienda y en implementar el nuevo método de venta.

“Con la misma filosofía de que nos gusta diferenciarnos, después de 24 años con la tienda de Barcelona, hemos querido hacer algo distinto, algo que resolviera problemas que tiene el cliente a la hora de reformar su baño”, destaca el fundador y propietario de la compañía. Su hijo y director general, y cualquiera que haya pasado por la situación, lo corrobora: reformar un baño desde cero puede ser una tarea compleja ante el sinfín de opciones a escoger para cada uno de sus elementos y detalles.

Ante esta complejidad, Queràmic ha impulsado su nuevo método de venta: para escoger el material para reformar un baño completo, el cliente tiene la posibilidad de elegir entre 25 paquetes preconfigurados, que reflejan las tendencias y estilos actuales, para lo que han contado con el asesoramiento del Instituto de Tecnología Cerámica. Con el nombre de QueEasy, la empresa ha invertido un millón de euros en reformar el establecimiento y en desarrollar el sistema, ideado con la colaboración de la consultora Venture Experience.

La empresa tiene previsto exportar su método a otras ciudades a nivel estatal

El nuevo método ofrece “una nueva fórmula para comprar un baño completo en un abrir y cerrar de ojos; solo tienes que saber la talla y el modelo para obtener un precio cerrado”, destaca Jordi Zaragoza. “Es como ir a comprarse una camisa; tenemos clientes que han elegido todo el material de un baño en siete minutos”, recalca el director general.

“Hemos tratado de simplificar aquello que es complicado”, incluso para elegir la medida del baño: se escoge entre S, M o L en función de unos planos de planta dibujados a tamaño real sobre el suelo en la tienda. Después, el cliente elige entre los 25 carritos de la compra, con precios cerrados y especificados en función de la talla. El sistema, también disponible online con los mismos pasos, permite visualizar y enviar el resultado con renders de 360 grados, como destacan los dos directivos de la empresa.

Ambos ponen en valor que, al tratarse de paquetes cerrados, el precio es mucho más competitivo, por la cantidad de producto adquirido por la empresa. “Al tener más capacidad de compra, hemos logrado una reducción de los precios que oscila entre el 20 y el 35%”, asegura el fundador de la compañía, que ha patentado “todo lo que era patentable” del nuevo sistema a nivel europeo. 

El grupo, que cuenta actualmente con una plantilla de 28 trabajadores, tiene previsto exportar su método más allá de Barcelona, y llevarlo hasta otras ciudades a nivel estatal, adaptando las 25 propuestas de baños a los gustos y tendencias de cada lugar. Y es que se trata de “un modelo fácilmente escalable” que empezará por Valencia, aprovechando su centro de distribución en Onda y la similitud de los gustos mediterráneos, y seguirá después por Madrid, con una convicción: “Este método ha venido a revolucionar el sector, y no sólo el de los baños, sino que llegará más allá”. 

Tienda de Queràmic en la calle Indústria de Barcelona
Queràmic ofrece los paquetes de baños con precios en función de la talla S, M o L.