Fotografías Carrie Mae Weems
Selección de algunas de las fotografías de Carrie Mae Weems que se pueden ver en el KBr y Foto Colectania hasta el 15 de enero.

Carrie Mae Weems, la fotógrafa de la musa negra

La Fundación Mapfre, en colaboración con Foto Colectania, muestra la obra fotográfica de la artista de las últimas cuatro décadas, con la actual directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, como comisaria

Podríamos empezar diciendo que Carrie Mae Weems es la gran fotógrafa de la negritud. “Estoy decidida a encontrar nuevos modelos por los que vivir, ¿y tu?”. Con esta declaración de intenciones, nos adentramos en la obra de una mujer que siempre ha tratado de recuperar y reconstruir aquellos referentes negros ensombrecidos por la cultura blanca dominante, como fotógrafa, mujer, negra.

Considerada una de las artistas estadounidenses contemporáneas más influyentes, sus obras se han centrado en investigar las relaciones familiares, la identidad cultural, el sexismo, la clase, los sistemas políticos y las consecuencias del poder, temas que ha abordado desde lo narrativo más que desde lo documental.

Ahora, de la mano de Elvira Dyangani Ose, la actual directora del Macba quien ya la comisarió allá por 2010 en Sevilla, nos llega al Centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre y a Foto Colectania hasta el 15 de enero, una completa exposición retrospectiva a través de 20 series titulada Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible, además de la instalación Lincoln, Lonnie, and Me (2012) de la misma artista, que puede verse en la Capella del Macba con motivo de la muestra.

“Estoy decidida a encontrar nuevos modelos por los que vivir, ¿y tu?”

Nacida en 1953 en la ciudad de Portland (Oregon), estudió Arte en el California Institute of the Arts de Los Ángeles, pero su verdadera vocación como fotógrafa no se reveló hasta su participación en 1978 en el The Black Photography Annual, un libro de imágenes realizadas por fotógrafos afroamericanos y en el que trabajó como asistente de Anthony Barboza, uno de los pioneros de la fotografía comercial inspirada en el pensamiento afroamericano.

Decidida a entrar siempre en escena —tanto literal como metafóricamente—, Weems ha mantenido un diálogo continuo dentro del discurso contemporáneo durante más de treinta años, que le ha permitido desarrollar una compleja obra de arte en la que emplea fotografías, textos, telas, audio, imágenes digitales, instalaciones y vídeos. La práctica artística de Weems trasciende lo particular y reflexiona sobre un complejo pasado que se proyecta con esperanza en el futuro y que conecta distintas generaciones.

Así, su obra traza un hilo rojo que, a lo largo de diversos siglos, conecte el tráfico de esclavos a través del atlántico, como lugar de origen, con el activismo político afroamericano del siglo XX y las luchas actuales contra la violencia racial estructural y sistémica.

No hay serie o instalación que pueda dejar indiferente al espectador —ni tan siquiera el papel de pared—, pues en cada una de ellas hay una reflexión profunda sobre la identidad propia y la ajena, sobre aquello que nos es próximo y aquello que ocupa el espacio del otro. Ese otro que es negro en un mundo de blancos, visto justamente desde la perspectiva de ese mal llamado otro.

Carrie Mae Weems
Carrie Mae Weems en el KBr de Barcelona.

Ya en las series más familiares como es Family Pictures and Stories (1978-1984), trata de ofrecer un nuevo punto de vista del día a día, de esa identidad personal suya y de la comunidad afroamericana, que se convierte en denuncia en las series más íntimas, como Not Manet’s Type (2010), donde manifiesta como la historia del arte, una vez más, ha dejado de lado a los creadores negros y en concreto a las mujeres, a partir de una secuencia de imágenes, en donde vemos el cuerpo de la propia Weems en su dormitorio, acompañadas de frases afiladas que hacen referencia a artistas como Picasso o Duchamp.

La práctica artística de Weems trasciende lo particular y reflexiona sobre un complejo pasado que se proyecta con esperanza en el futuro y que conecta distintas generaciones

Cabe destacar la que es quizá la más conmovedora de todas las series presentadas en esta retrospectiva, From Here I Saw What Happened And I Cried (1995-1996), su investigación más profunda en torno al racismo. En ella, a partir de una selección de daguerrotipos de 1850 teñidos de rojo y azul —retratos de esclavos africanos encargados por parte de un científico de Harvard, Louis Agassiz, cuyo objetivo era probar que los negros eran una raza inferior—, Weems rinde homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida bajo el yugo de la esclavitud, poniendo en valor esas imágenes a las que viste con frases como “you became a whisper, a symbol of a mighty voyage & by the sweat of your brow you laboured for Self, Family & Other” (te convertiste en un susurro, un símbolo de un poderoso viaje, y con el sudor de tu frente trabajaste para ti mismo, para tu familia y para los demás).

Carrie Mae Weems
Black Woman with Chicken de la serie Ain’t Jokin’.

Carrie Mae Weems es la fotógrafa de la musa negra. Un personaje femenino, una presencia espectral que casi siempre aparece de espaldas, y actúa como demiurgo de una escena concreta. Aunque en algunas series viste de blanco, como es el caso de Dreaming in Cuba (2001), en la mayoría, el negro es el color que la viste y la pone en énfasis en un entorno que la empequeñece. La vemos en Museums (2006) y también en Roaming (2006) donde nos habla de la insignificancia del ser humano ante esos edificios que también simbolizan algún poder: “Esta mujer puede permanecer de pie por mí y por ti; te conduce hacia la historia. Es una testigo y una guía”.

Como dice la comisaria, Elvira Dyangani Ose, a lo largo de su trayectoria, Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante. Y esto es palpable en The Kitchen Table Series (1990), un proyecto narrativo en el que vemos como una mujer negra se empodera, y somos participes del encuentro con ella misma, a través de una acción performativa de la propia Weems escenificada en torno a la mesa de una cocina. Y así, como una nueva narradora en un gran giro de lo posible, como un personaje anónimo, una musa negra presente y ausente, reconfigura la idea de fotógrafa, mujer, negra.

Carrie Mae Weems ha ido interrogando la historia y ha cuestionado la visibilidad o invisibilidad de quienes han contribuido a su construcción tratando de subvertir, reconfigurar e influir en el discurso dominante

Nos dejamos en el tintero la colorista y optimista Colored People (1980/90-2019); o el trabajo que hizo junto a sus alumnos del Savannah College of Art and Design en Constructing History: A Requiem to Mark the Moment (2008); o la ironía de And 22 Million Very Tired and Very Angry People (1989-1990), porque no queremos dejar de invitar a dar un paseo immersivo en la obra de esta potente fotógrafa.

Una retrospectiva imprescindible para los amantes de la fotografía que se podrá ver hasta principios del año que viene en la ciudad.