CaixaForum Macaya
ACCESO A LA ENTRADA INTERIOR DEL ANTIGUO PALAU MACAYA, AHORA CAIXAFORUM MACAYA, DE LA FUNDACIÓ LA CAIXA.

CaixaForum Macaya es el nuevo ‘think tank’ mundial de ciencias sociales y humanidades de la Unesco

El centro de la Fundació La Caixa se convertirá en un laboratorio de ideas global, integrándose en una red mundial de excelencia, para contribuir a la implementación de las prioridades estratégicas, programas y agendas de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La Conferencia General de la Unesco ha ratificado la designación del antiguo Palau Macaya, ahora llamado CaixaForum Macaya, como el primer centro de esta organización en el mundo para las ciencias sociales y humanidades. Así, el centro de la Fundació La Caixa se convertirá en un laboratorio mundial de ideas, think tank, y contribuirá a poner en práctica las estrategias de la Unesco frente a los retos contemporáneos en el ámbito social, económico, industrial y tecnológico, humanístico y medioambiental.

La determinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para acordar que CaixaForum Macaya desarrolle esta labor, refuerza la trayectoria de este centro como espacio de debate y reflexión en torno a las oportunidades y desafíos de la sociedad actual. Una tarea que el espacio de la Fundació La Caixa, en el Passeig de Sant Joan, en Barcelona, ​​lleva realizando desde hace años con el fomento e intercambio de ideas con los distintos actores de la sociedad civil catalana e internacional.

Con estos objetivos, la fundación impulsó el Observatorio Social para divulgar el conocimiento en ciencias sociales y humanidades, y es la sede de la Escuela Europea de Humanidades, que trabaja la vertiente más humanística de los cambios sociales. Además, acoge la sede en Barcelona del Club de Roma, cuya misión es actuar como catalizador independiente para identificar e investigar los problemas más cruciales de la humanidad y trasladarlos a cargos públicos, responsables privados y público, en general.

CaixaForum Macaya
Fachada del Palau Macaya, un edificio modernista construido por Josep Puig i Cadafalch, en 1901.

La designación de CaixaForum Macaya fue aprobada bajo la presidencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La directora general de la organización mundial, Audrey Azoulay señaló que esta designación es “una demostración de los valores compartidos” entre ambas instituciones, al tiempo que “una alianza” que se convierte en “un estímulo para instituciones de reputación impecable”.

Desde la Fundación La Caixa, que preside Isidre Fainé, se tiene en consideración la convergencia de los valores, objetivos y líneas de actuación de ambas instituciones, en ámbitos como la inclusión social, la educación, la ciencia y la cultura, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.