Pet Shop Boys
Los Pet Shop Boys, uno de los grandes duetos musicales de los últimos treinta años.

Cinco buenas noticias musicales para antes de que acabe el verano

Conciertos cerca del Besòs, una canción para mejorar la vuelta al trabajo, dos grupos que deberías escuchar y un libro para entender uno de los nombres más míticos de siempre

La importancia de ser un PSB

Pet Shop boys
Literalmente, el libro sobre los Pet Shop Boys obra de Chris Heath, y publicado por Contra Editorial.

¿Cómo es ser un Pet Shop Boys? Esta es la historia del maravilloso equipo que forman Chris Lowe y Neil Tennant, dueto británico que es una de las grandes referencias musicales de los últimos treinta años. La lista de grupos que no existirían sin ellos es larga y de calidad, de Saint Etienne a Astrud y un profundo etcétera. Parece un tópico, pero nada más lejos de la realidad: su biografía pisotea al resto de tediosos libros pop. Una historia que gira en torno a la difícil misión de reconocerse a sí mismo como estrella de la música, con todo lo que ello conlleva, enfrentarse al reto del directo sin apenas experiencia pero con un éxito descomunal, y la amistad. Literalmente no solo es un gran libro sobre los Pet Shop Boys, también es un gran libro sobre una historia pluscuamperfecta.

El Califato visita el Fòrum

Califato ¾ en Les Nits del Fòrum. 16 de setiembre.

Una de las escasas buenas noticias que dejará la pandemia en el ámbito musical es la entrada del Fòrum como recinto de conciertos, un recinto más habituado a los acontecimientos masivos. Bajo el cobijo del festival Primavera Sound, los conciertos que se hacen en su explanada son una de las mejores alternativas que tenemos para poder disfrutar de conciertos al aire libre en Barcelona. Aprovechando la vuelta de vacaciones y el buen tiempo que acostumbra a hacer en septiembre, se ha organizado un nuevo ciclo con artistas a tener en cuenta.

De entre toda la programación —donde hay nombres tan populares como Los Planetas o Bad Gyal— destaca el que probablemente es el nombre más exótico del cartel: Califato ¾. Son, sin lugar a duda, una de las bandas más interesantes y originales de la escena estatal. Formada por ocho músicos y con origen en Sevilla, el suyo es un proyecto de autodenominado folclore futurista. ¿Que qué es esto? Pues una mezcla de música de raíz, electrónica y ciertos reflejos pop y punk. La suya es una apuesta por la catarsis, la energía y la libertad: ¿Bailar con música de procesión? ¿Por qué no? Todo es posible en el universo de Califato ¾, una banda que recoge varias tradiciones (flamenco, árabe, occidental) y las combina como nunca las habías visto antes. Un concierto imperdible al que ir con las orejas bien abiertas.

La canción del verano

Aun con el verano dando sus últimos coletazos, una de sus canciones predilectas en catalán ha sido L’Eva i la Jana. El cañonazo de Ginestà no se queda solamente como un hit vacacional, seguro que será una de las grandes canciones de 2021. El dueto que forman los hermanos Serrasolsas ha navegado desde la canción de autor, que cultivaron con acierto en sus dos primeros discos, hasta el pop que no teme a parecer chicletero.

La canción cuenta la historia de dos mujeres desde la adolescencia hasta la edad adulta, una bonita y entrañable narración de amor y amistad que engancha en el imbatible estribillo: triunfal, adictivo e imposible de quitar de la cabeza una vez ha entrado. A destacar también su videoclip, moviéndose entre la estética yeyé, el cutrelux ochentero y que suma toneladas de autoironía. L’Eva i la Jana es una gran canción de amor que marcará un antes y un después del dueto barcelonés, que ya apuntaba cosas interesantes en Ginestà, su disco homónimo, y que ahora tiene que confirmar en el tercero: si se parece un poco a esto, la cosa pinta pero que muy bien.

El peluquero pop

Navarri
Ruben Navarri, el activista musical que espera a cumplir la cuarentena para subir a un escenario. © Andreu Ribas

Tras los versos y acordes de Navarri encontramos a una de las personalidades más entusiastas y productivas de la escena musical barcelonesa. Ruben Navarri es una rara avis: activista musical que espera a cumplir la cuarentena para subirse a un escenario para mostrar sus canciones tras décadas de ser un habitual entre el público de las salas de concierto. Peluquero de profesión —regenta una recomendable peluquería en el barrio de Horta— era conocido por ser el hombre detrás de Maldaltura, un maravilloso festival de música pop en Llessui, diminuta villa en el Pallars Sobirà situada a 1.445 metros de altura. Una vez aparcado momentáneamente el proyecto, Navarri se atrevió, por fin, a mostrar todas esas canciones que tenía arrinconadas. Primero montó una banda, después debutó en directo, entonces llegó un EP y ahora promete otro para antes de terminar el año. Lo suyo son canciones pop en castellano con ecos a Sr. Chinarro, Chucho o La Costa Brava, recogiendo la mejor tradición del indie nacional y adaptándolo a los tiempos de hoy. Navarri llega tarde, pero llega.

Los nuevos reyes de Mallorca

No paran de sorprendernos. La nueva ola mallorquina se multiplica como los panes y los peces. Tras la gran sorpresa que fue Maria Jaume, seguramente uno de los grandes nombres de 2020 de la música cantada en catalán, este otoño se presenta Reïna. Entre la flamante cantautora de Lloret de Vistalegre y este nuevo grupo de Manacor, hogar de bandas como Miquel Serra y Jorra i Gomorra, hay un par de puntos en común: ambos han ganado consecutivamente el concurso Sona 9 para jóvenes promesas; Lluís Cabot, el talentoso cerebro de Da Souza, ha producido sus últimas referencias y tienen una potente voz femenina al frente.

Carme Vives, la vocalista de Reïna, tiene tonos y registros para regalar, y es uno de los puntos fuertes de una banda que no tiene canciones tan evidentes como parece. Este setiembre publican Arts Marcials, su primer disco, y se espera que sea una de las revelaciones de la temporada. Escuchen Carinyo, su primer single, y entenderán porqué son una esperanza.