A la espera de que de una vez por todas entre en funcionamiento la T-Mobilitat, los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han dado un paso más en su digitalización con la puesta en marcha del pago con tarjeta bancaria de los billetes sencillos. Podrán empezar a hacerlo los usuarios de las líneas V3 (Zona Franca – Can Caralleu) y 46 (Aeropuerto – Plaza Espanya), con la previsión de haberlo extendido a toda la red en noviembre.
Para pagar los 2,4 euros que cuestan los billetes sencillos se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito, pero también dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, como por ejemplo teléfonos y relojes inteligentes. En el momento de subir al autobús, el usuario solo tendrá que acercar la tarjeta o el dispositivo a un lector que está situado junto al conductor, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo. La tarjeta o el dispositivo utilizado para hacer la transacción servirá como prueba del título en caso de inspección de billetes y no hará falta ningún ticket para demostrarlo.
Esta iniciativa impulsada por TMB y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) quiere facilitar el acceso al autobús a personas que no son usuarias habituales y suben sin ningún tipo de abono integrado y tienen que comprar el billete a bordo, como los turistas. La implantación de este nuevo sistema de pago supondrá una inversión total de 1,4 millones de euros.
Asimismo, supone la eliminación de la manipulación de efectivo, agilizando el servicio de bus con unos tiempos de parada más breves. La compra en metálico de los billetes sencillos ya se anuló durante el estado de alarma para reducir las interacciones y la posibilidad de contagio. Desde junio pasado, se permite la compra de estos billetes a través de la TMB App, validándolos con los códigos QR colocados en el interior de los vehículos.