BetaScreen Alzheimer Fundació Pasqual Maragall
LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO BETASCREEN, LA SPIN-OFF DEL BARCELONAΒETA BRAIN RESEARCH CENTER (BBRC), CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL. ©FUNDACIÓN PASCUAL MARAGALL

BetaScreen, la fórmula algorítmica para detectar el Alzheimer en la fase preclínica

La Fundació Pasqual Maragall, a través de su centro de investigación Brain Research Center, ha creado BetaScreen, su primera spin-off. La nueva compañía tecnológica ha diseñado un sistema de algoritmos de aprendizaje automático para detectar, a través de una resonancia magnética del cerebro, si los biomarcadores de Alzheimer muestran anormalidades y diagnosticar factores de riesgo de la enfermedad en personas que no la han desarrollado.

El proyecto de investigación de algoritmos de inteligencia artificial desarrollado desde hace cinco años en Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, acaba de dar sus primeros resultados: la creación de la spin-off BetaScreen. Se trata de una compañía tecnológica especializada en la explotación de algoritmos de aprendizaje automático que predicen la anormalidad de los biomarcadores de Alzheimer a partir de resonancias magnéticas cerebrales.

La compañía, impulsada conjuntamente con los investigadores y doctores Juan Domingo Gispert y José Luis Molinuevo, ha contado con cofinanciación de EIT Digital —Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, apoyado por la Comisión Europea—, que destinó 243.000 euros para su desarrollo, y Criteria Venture Capital. Además, en 2019 la Fundación La Caixa otorgó una ayuda económica de 50.000 euros al proyecto a través de CaixaResearch Validate, con la colaboración de Caixa Capital Risc. El proyecto cuenta también con la colaboración de Genesis Biomed, como partner de negocio y GE Healthcare, como socio tecnológico.

Con BetaScreen se ha desarrollado una familia de algoritmos de aprendizaje automático que pueden predecir la anormalidad del núcleo de los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer a partir de una imagen por resonancia magnética (IRM) del cerebro. Esto permite reducir significativamente los costes de reclutamiento de individuos cognitivamente no afectados por ensayos clínicos y, por tanto, identificar los factores de riesgo individuales y llevar a cabo un plan de prevención personalizado, explica el doctor Juan Domingo Gispert, jefe del grupo de investigación en Neuroimagen del BBRC. Así, a partir de la creación de BetaScreen, “se generará un ahorro medio de 15 millones de euros por ensayo clínico en la prevención del Alzheimer”, añade el doctor Gispert.

El proyecto cuenta también con la colaboración de Genesis Biomed, como partner de negocio y GE Healthcare, como socio tecnológico

La Fundació Pasqual Maragall, que dirige Arcadi Navarro, también director del BBRC, advierte que cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, y se calcula que actualmente 50 millones de personas la padecen, en la mayoría de casos a causa del Alzheimer. Esta cifra se traduce en España en más de 900.000 afectados.

BetaScreen podrá aplicar su metodología a las resonancias magnéticas —-obligatorias en cualquier cribado inicial de un ensayo clínico— realizadas a las personas que participan en ensayos clínicos del Alzheimer, enfermedad que presenta una fase preclínica de hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas. Es justamente durante esta fase donde personas cognitivamente sanas pueden presentar una acumulación anómala de la proteína beta amiloide en el cerebro, cuya presencia aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir Alzheimer.

Actualmente, la identificación de la proteína beta amiloide es compleja, ya que las técnicas que se utilizan —la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés)— son invasivas y costosas.

Pruebas cognitivas realizadas en la fundación a un paciente, para el estudio Alfa. ©FUNDACIÓ PASQUAL MARAGALL