roses vermelles en Sant Jordi
Calles llenas por Sant Jordi. © Vicente Zambrano González

Un Sant Jordi descentralizado para volver a llenar Barcelona de libros y rosas

La celebración del día 23 de abril se hará en once espacios habilitados, pensados para evitar aglomeraciones. También se podrán hacer compras con antelación en las paradas que montarán las librerías y floristerías de miércoles a viernes.

Todavía queda para volver a la diada de Sant Jordi prepandémica, cuando costaba andar por La Rambla, Rambla Catalunya y Paseo de Gràcia, apretujados entre todos aquellos que querían encontrar un libro y una rosa o, simplemente, pasear. Pero este viernes se estará algo más cerca de volver a vivirlo, más que el año pasado, cuando el confinamiento impidió cualquier tipo de celebración en las calles.

“Sant Jordi ha vuelto”, ha defendido el presidente de la Cámara del Libro de Catalunya, Patrici Tixis, en la rueda de prensa para explicar la organización que lo hará posible. Para Tixis, poder volver a disfrutar de las paradas de libros y rosas, respetando todas las medidas de seguridad necesarias, simboliza un adelanto en la superación de la crisis del coronavirus.

Paradas de libros y flores durante tres días

Este año, Sant Jordi empezará el miércoles 21 y se alargará hasta el viernes 23. Durante tres días, las librerías y floristerías de la ciudad podrán poner una parada delante de sus establecimientos, con la intención de descongestionar las compras y evitar las aglomeraciones. De hecho, las librerías ya han empezado a detectar compras anticipadas de libros, según ha expuesto la presidenta del Gremio de Libreros de Catalunya, Maria Carme Ferrer.

Asimismo, solo los profesionales podrán montar paradas, sin espacios para las asociaciones y entidades que acostumbraban a sumarse a la celebración. Habrá 490 puntos donde los barceloneses podrán adquirir con antelación los libros y las rosas que quieran regalar. De estos, 90 serán librerías y el resto floristerías.

Espacios habilitados al aire libre y perimetrados

Pero esto no será todo. Durante el día de Sant Jordi, se habilitarán un total de 11 espacios al aire libre y perimetrados en Barcelona, donde habrá tanto paradas de flores y libros como las tradicionales firmas de autores. Para poder acceder, se tendrá que llevar mascarilla y ponerse gel hidroalcohólico. El recorrido será de sentido único, las paradas estarán separadas con una distancia de más de dos metros y el aforo no podrá superar el 30% de la capacidad máxima. El horario será de 9.00 a 20.00, teniendo en cuenta el toque de queda.

En concreto, para descentralizar la celebración, estos espacios estarán ubicados en Paseo de Gràcia, paseo Lluís Companys, Jardinets de Gràcia, plaza Reial, plaza de Valdívia, plaza de la Vila, plaza de Sarrià, Jardins Centelles del Palau Macaya, plaza Universitat, plaza Orfila y la zona entre la Rambla y las calles Pallars, Llacuna y Pujades en el Poblenou. En total, contarán con 180 paradas de venta de libros y rosas, con 31 espacios para firmas. El Gremio de Libreros detallará las horas y los lugares donde se podrá encontrar a los escritores en su página web.

Presentació Sant Jordi
Presentación de la organización para Sant Jordi con la presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola; el presidente del Gremio de Floristas, Joan Guillén; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats; la consellera de Cultura, Àngels Ponsa; la presidenta del Gremio de Libreros de Catalunya, Maria Carme Ferrer, i el presidente de la Cámara del del Libro de Catalunya, Patrici Tixis. © Monmar Comunicació

Previsiones de ventas

El sector del libro aspira a llegar al 60% de las ventas de 2019. Hace dos años, la diada de Sant Jordi supuso la venta de un total de 1,5 millones de libros, según ha detallado Tixis.

Por otro lado, el presidente del Gremio de Floristas, Joan Guillén, ha indicado que esperan vender entre 3,5 y 4 millones de rosas y facturar unos diez millones de euros, la mitad de las cifras registradas hace dos años. Les beneficiará que solo los profesionales del ramo pueden tener paradas, pero Guillén ha alertado de que no habrá tantas rosas como otros años porque los principales productores, Colombia y Ecuador, se han visto afectados por un temporal. Por eso, ha aconsejado reservar las rosas para no quedarse sin. El Gremio de Floristas ha habilitado una web para consultar cuáles serán las tiendas más próximas que trabajarán por Sant Jordi.