La historia del rock puede repasarse a través de canciones, pósters, discos y conciertos. Ahora, un nuevo museo en Barcelona propone hacerlo de una forma aún más palpable y eléctrica: mediante una extensa colección de guitarras eléctricas que han pasado por las manos de grandes estrellas de renombre internacional. Desde el número 16 de la calle Portaferrissa, Guitar Legends Hall propone al visitante descubrir el siglo XX a través del rock de manera interactiva, con una colección que abarca desde la semilla del género musical hasta la actualidad.
Impulsado por el coleccionista amante de la música Juan José Castellano, el museo se inaugura este jueves con la voluntad de ofrecer una experiencia multisensorial a través de una propuesta interactiva e inmersiva, que tiene como protagonistas más de 50 guitarras. Todas ellas son de series limitadas o han sido utilizadas por ídolos de masas como Bono, Bon Jovi, George Harrison, AC/DC, Kiss, Metallica, Dire Straits, Queen, Pink Floyd, Aerosmith, The Cure y Medina Azahara. Con este elenco de leyendas como protagonista, el museo será el primero en Europa en abordar de este modo la historia del rock.
Para ello, el museo invita a sumergirse en el género a través de cada guitarra y de su contribución a la historia de la música, contextualizando dentro de su escenario temporal el sonido y sello único de cada uno de los instrumentos. Atesorarlas no ha sido una tarea rápida ni rutinaria. Para reunirlas, Castellano ha viajado durante dos décadas a múltiples ciudades, y las ha incorporado a su colección adquiriéndolas directamente a músicos como al guitarrista de Kiss, Paul Stanley, o bien comprándolas a otros coleccionistas y apasionados del rock.
Las diversas salas ambientadas en las diferentes épocas del rock disponen de elementos interactivos, como una experiencia inmersiva en un garaje y un concierto con hologramas de artistas legendarios
Las guitarras no sólo podrán ser admiradas en el nuevo museo, sino que los visitantes podrán tocar con algunas de ellas. Y es que, con el objetivo de ofrecer una experiencia interactiva, el museo contará con espacios dedicados a la experimentación, que también programarán actividades como talleres y conferencias.
En esta línea, sus diversas salas ambientadas en las diferentes épocas del rock disponen de elementos interactivos, como una jukebox, una sala con televisores con programas de los 50 con los que el visitante puede interactuar, otra que traslada a un festival de los 60 con una imprescindible furgoneta Volkswagen, una experiencia inmersiva en un garaje y el concierto de los conciertos, con hologramas de artistas legendarios interpretando riffs icónicos.
Y el museo no es una obra terminada, sino que estará en constante evolución: Castellano, empresario apasionado de la guitarra desde los 13 años, sigue inmerso en una búsqueda de piezas que puedan ensanchar la experiencia de los visitantes y enriquecer su colección. Pero el espacio va más allá de exhibir guitarras, y es que aspira a explorar el género como un movimiento sociocultural con impacto en la sociedad.
El museo, con una propuesta expositiva de Grup Transversal, lo hará también a través de exposiciones temporales y con una programación regular de actuaciones, presentaciones de discos, talleres, conferencias y clases magistrales. Todo con un objetivo: erigirse como punto de referencia en Europa, acogiendo presentaciones de artistas y productos de los principales fabricantes de guitarras eléctricas y convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro del sector musical profesional internacional desde el corazón de Barcelona.