Guía Michelin
Los chefs Paolo Casagrande y Jordi Cruz en el Mercat de Sants.

Barcelona se llena de actividades para recibir la gala de la Guía Michelin

El próximo 28 de noviembre, la guía roja dará a conocer los restaurantes de la edición de 2024. Para celebrar el evento, la capital catalana también acogerá durante estas semanas 'showcookings' en los mercados municipales y debates entorno al mundo del vino. La primera cita es este fin de semana, en Mercat de Mercats, con los hermanos Torres.

“La noche del 28 de noviembre el cielo de Barcelona se va a llenar de estrellas”. Así ha iniciado Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin, la presentación de la gala de la Guía Michelin que se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Auditori Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Además de la gala, que estará presentada por Andreu Buenafuente y se podrá seguir por streaming, también destaca la organización de showcookings gratuitos, a los que hay que inscribirse previamente, y el debate El vino es gastronomía, que se celebrará el 13 de noviembre en el Auditorio de La Pedrera. Se trata, este último, de la cuarta edición de una iniciativa que, este año, pretende poner en valor el mundo vinícola como parte imprescindible para completar cualquier experiencia gastronómica.

Durante la presentación, la concejal de Comercio, Restauración y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, también ha explicado que Barcelona es la ciudad con más estrellas Michelin de la península ibérica. Además, cuenta con un total de 39 mercados, que son una apuesta por un modelo de acceso a la alimentación desde la proximidad, la calidad y la profesionalidad de las personas que están cada día detrás de las paradas. “Estos mercados son parte de una cultura gastronómica que es de estrella Michelin, pero que también es de barrio”, ha apuntado Gil. 

Precisamente por esa razón, la celebración de la gala incluirá iniciativas paralelas como Tu mercado tiene una estrella, en que chefs de restaurantes con estrella Michelin cocinarán en los mercados de Barcelona para acercar la alta gastronomía a todo el mundo. Estos showcookings, ideados por el Ayuntamiento y el Consorcio de Turismo, se celebrarán del 20 de octubre al 6 de noviembre en cuatro localizaciones diferentes. El Mercat de Sants invitará, así, a Oriol Castro y Fran López; la Escuela ESHOB a Artur Martínez; el Mercat de la Guineueta a Romain Fornell y la feria Mercat de Mercats, que se celebra del 20 al 22 de octubre, a los hermanos Torres, Alejandra Ormeño, Raúl Balam, Rafa de Bedoya, Francisco Beltri y Nicolás de la Vega. La reserva previa es obligatoria

Foto de familia de la presentación de la gala Michelin España 2024.

Una cena de gala con grandes nombres

Tal y como ha explicado Mónica Rius, los invitados a la gala podrán disfrutar de una cena a cargo de un selecto elenco de 12 chefs que suman un total de 13 estrellas Michelin. Con el objetivo de poner en valor y apreciar la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía de los establecimientos de la Guía 2023, dirigirán el evento Jordi Cruz, Javier y Sergio Torres y Paolo Casa Grande, que harán equipo con Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas, Raül Balam, David Andrés, Albert Adrià, Albert Raurich y Hideki Matsuhisa. Esta selección no solo pone de relieve a los restaurantes con mayor proyección internacional actualmente, sino que también apoya a las casas históricas y a las distintas gastronomías de la ciudad.

Como ha explicado el chef Jordi Cruz, del Restaurante ABaC: “Hemos hecho un menú muy diverso que refleja la gastronomía y las ganas de que pasen cosas bonitas en Barcelona. Ya era hora de que Michelin volviera a la ciudad y lo daremos todo para que sea una noche muy grande”. Por su parte, Paolo Casagrande, del Restaurante Lasarte, ha añadido que “esta gala marca un antes y un después, ya que pondrá Barcelona en el mapa. El carisma, la fuerza y el talento que hay en Barcelona es imparable”. Por último, Sergio Torres, del Restaurante Cocina Hermanos Torres, ha añadido que “es un placer, un honor y un orgullo para nosotros, como barceloneses, que la gala se celebre aquí. Yo creo que, más allá del evento, se abrirán las puertas para muchas otras cosas”. Y su hermano Javier ha concluido con una petición a la famosa guía roja: “ya que la gala se hace aquí, sería la bomba que cayeran algunas estrellas más para Barcelona, para Catalunya y para el resto de España. ¡Ojalá la gala venga acompañada de muchas estrellas!”.

Jordi Cruz: “Ya era hora de que Michelin volviera a la ciudad y lo daremos todo para que sea una noche muy grande”

Un ADN que involucra muchas disciplinas

El director de Ventas y Marketing para Michelin Food and Travel, Miguel Perera, también ha anunciado que lanzarán una campaña de comunicación para “dar visibilidad internacional a la ciudad como destino gastronómico de excelencia”. La BCN ADN Excelencia arrancará con algunos de los chefs más relevantes del panorama barcelonés y se irá extendiendo a través de otras personas de disciplinas tan diversas como el deporte, la medicina, la música, el cine o la comunicación. “Son las personas que, para nuestros chefs, representan el ADN de la excelencia que define a la ciudad de Barcelona”, puntualiza Perera. En paralelo, se invitará al público a componer una cadena de ADN, mencionando a sus personas relevantes de la ciudad, sean o no conocidas, a través de las redes sociales. Entre todos los participantes, la guía Michelin sorteará una serie de experiencias gastronómicas y una entrada para dos personas para disfrutar en directo la gala de Barcelona.

Paolo Casagrande: “Esta gala marca un antes y un después, ya que pondrá Barcelona en el mapa”

Los hermanos Sergio y Javier Torres.