Barcelona celebra un nuevo éxito gastronómico: cuatro de sus restaurantes han sido incluidos en la prestigiosa Guía Roja. Durante la ceremonia de presentación de la Guía Michelin 2025, celebrada anoche en Murcia, se puso de manifiesto el compromiso de los galardonados catalanes con una cocina consciente y respetuosa con el medio ambiente, sin renunciar a la creatividad.
Con estas nuevas incorporaciones y dos pérdidas —el Moments, de Raül Balam, que ha pasado de dos a una estrella, y Xerta, que ha perdido su estrella—, la ciudad cuenta con un total de 29 estrellas Michelin.
Las cuatro nuevas incorporaciones en la Guía Michelin 2025
Teatro Kitchen Bar era uno de los grandes favoritos de la noche. Aquí, el chef Oliver Peña sobresale con una carta basada en snacks y tapas, que la Guía Roja define como “variada, divertida y, en ocasiones, rompedora”. Peña ha sabido recoger el legado del Tickets y darle un aire nuevo, profundamente arraigado en los ingredientes locales, con propuestas como el taco de quelites kilómetro 0, el cannolo catalán o el nigiri crujiente de toro. Peña también asesora actualmente el restaurante Can Bo del Gran Hotel Central, una parada muy recomendable si no se encuentran mesas en Teatro.
Por el contrario, muy pocas apuestas habían incluido a Fishølogy como premiado, definido por la guía como “una de las propuestas más originales de Barcelona”. El chef Riccardo Radice y Giulia Gabriele son auténticos charcuteros del mar, especializados en técnicas como salazones, maduraciones, embutidos y ahumados. Recientemente, la guía 360°Eat Guide también los ha reconocido por su labor sostenible, ya que trabajan exclusivamente con pescados salvajes, a menudo poco convencionales, y adoptan un enfoque riguroso para minimizar los residuos, promoviendo así un modelo gastronómico comprometido con el medio ambiente.
Las otras dos incorporaciones a la guía Michelin 2025 también eran esperadas. Por un lado, el restaurante Prodigi, donde el chef Jordi Tarré “crea elaboraciones sumamente elegantes y llenas de matices”, con platos como el curri rojo de cordyceps o la lubina con habitas y menjar blanc. Por su parte, MAE, el proyecto de Mariella Rodríguez, Diego Mondragón y Germán Espinosa, presenta, según Michelin, “una sorprendente combinación de productos de diferentes orígenes”. Se trata de una cocina local con proyección global, de la que Michelin destaca creaciones como la tarta de Santiago con ají y tepache latinoamericano.
Otros premios en la provincia y en Catalunya
En la provincia de Barcelona destacan los restaurantes comprometidos con la sostenibilidad, con huerto propio y una visión transformadora de la gastronomía. El primero es Casa Nova, el proyecto del chef Andrés Torres en Sant Martí Sarroca, que ha ganado una estrella. Torres también ha sido galardonado con el Basque Culinary World Prize 2024, un prestigioso reconocimiento que distingue a cocineros con iniciativas transformadoras, conocido como el Nobel de la gastronomía.
Barcelona cuenta con 29 restaurantes con estrella Michelin en la ciudad
En declaraciones a The New Barcelona Post, Torres explicó que para él es un honor recibir la primera estrella, tras la distinción verde obtenida en 2022. “Esto demuestra que estamos haciendo un buen trabajo, no solo en el ámbito gastronómico, sino también en el social. Para nosotros, a través de la Organización Global Humanitaria, siempre defendemos que la gastronomía es una herramienta para cambiar el mundo y tiene un enorme poder de transformación, como se demuestra cada vez que trabajamos y ayudamos a personas en situaciones de extrema pobreza”.
El segundo proyecto, con una clara apuesta por la sostenibilidad, es el restaurante gastronómico 1497, ubicado en el Mas Salagros EcoResort y distinguido con una estrella verde en esta edición. Situado en el corazón de la Sierra Litoral, ofrece una gastronomía mediterránea ecológica con ingredientes de proximidad que, en gran parte, provienen de su propio huerto. En el resto de Catalunya, han sido premiados con una estrella cuatro nuevos restaurantes: Citrus del Tancat, en Alcanar; Divinum, en Girona; Voramar, en Portbou, y Esperit Roca, en Sant Julià de Ramis.
El recuento: 29 restaurantes con estrella en Barcelona (y 33 en la provincia)
Con la distinción más alta hay cuatro: ABaC, Cocina Hermanos Torres, Disfrutar y Lasarte. En la categoría de dos estrellas hay dos: Cinc Sentits y Enoteca Paco Pérez. Finalmente, con una estrella, hay un total de 23 restaurantes en la capital catalana, que incluyen a Aleia, Alkimia, Angle, Atempo, Aürt, Caelis, COME by Paco Méndez, Dos Palillos, Enigma, Fishølogy, Hisop, Hofmann, Koy Shunka, MAE Barcelona, Moments, Mont Bar, Prodigi, Oria, Quirat, Slow & Low, Suto, Teatro Kitchen Bar y Via Veneto. En la provincia de Barcelona, otros cuatro restaurantes cuentan con una estrella Michelin: Lluerna, Tres Macarrons, Casa Nova y L’Ó.
Además de las estrellas, destaca la categoría Bib Gourmand, que reconoce menús de muy buena calidad-precio. Entre los seleccionados están establecimientos ya presentes el año pasado, como Berbena, Avenir, Saó, Vivanda y Cruix, junto con nuevas incorporaciones, como Bacaro y Vivanda.