La startup Asobu eSports ha puesto en marcha este mes de febrero un centro de gaming, de 1.800 metros cuadrados, en el centro comercial SOM Multiespai (antiguo Heron City), el mayor de Europa por sus dimensiones. El espacio Asobu eSports, que ha requerido una inversión de un millón de euros, está dirigido al público amateur pero también al sector empresarial, en un momento en el que Barcelona registra una creciente aparición de empresas desarrolladoras de videojuegos y se ha transformado en la capital escogida para la ubicación de grandes firmas internacionales. Los impulsores de Asobu eSports consideran que la ciudad puede ser un referente europeo porque con todo este ecosistema innovador se ha creado un clúster industrial y de servicios para esta actividad económica, que quieren contribuir a fomentar.
Así, Asobu eSports ofrecerá servicios para las empresas, que podrán realizar talleres de team building o torneos intracompany para fomentar la colaboración y fortalecer equipos con actividades de entretenimiento. Por su parte, los usuarios particulares —aficionados al entretenimiento virtual de entre 20 y 40 años— podrán participar en las actividades que organice el centro y también reservar —presencialmente o por la plataforma online— los ordenadores para ir a jugar. Otro aspecto especialmente relevante de Asobu es la formación de jóvenes con opciones como las clases de refuerzo vinculadas al juego y también con entrenamientos personalizados.
Situado en la segunda planta del centro comercial en el distrito de Nou Barris, Asobu eSports se ha adaptado para situar tres áreas o estadios para hacer torneos de videojuegos —uno de ellos con capacidad para 120 espectadores—, decenas de equipos informáticos de alto rendimiento, salas de streaming y bootcamps de entrenamiento. Esto permitirá realizar torneos en formato presencial y, así, ofrecer una experiencia única a los participantes, que podrán sentirse como jugadores profesionales. El centro se inaugurará oficialmente el próximo viernes 25 de febrero con la participación de destacas figuras del sector eGames.
La startup Asobu se creó en Sabadell, en 2019, por los empresarios Roberto Expósito, actual consejero delegado, Quim Guasch, Carles Escolies, Jordi Pagès y Toni Marsal. Desde entonces, la compañía ha cerrado dos rondas de financiación por un volumen de recursos superior al millón de euros, que les sirvieron, entre otros para abrir el primer centro gaming en el recinto del Club Natació Sabadell, cerrado para dejar paso a Asobu eSports en Barcelona.
El plan de crecimiento pasa por abrir otro centro de entretenimiento en Madrid, en un plazo de uno o dos años. Este proyecto se ha aplazado a causa de la pandemia, aunque ya se había escogido una ubicación en el centro comercial Xanadú Madrid, en la población de Arroyomolinos. En dos años, con Barcelona consolidado y Madrid en funcionamiento, la firma prevé alcanzar los 12 millones de euros de facturación.