Desfile de moda en la 080 Barcelona. © Vicente Zambrano González

Barcelona Activa formará a diez diseñadores y marcas de moda emergentes

Se abre la segunda edición del Barcelona Fashion Forward, programa que pretende impulsar y acompañar a empresas especializadas en el diseño, confección y comercialización de productos textiles, calzado o accesorios

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha lanzado la segunda edición del Barcelona Fashion Forward, programa que pretende impulsar y acompañar a diseñadores y marcas de moda emergentes, especializadas en el diseño, confección y comercialización de productos textiles, calzado o accesorios.

El programa se dirige a empresas de reciente creación o personas en régimen de trabajo autónomo del sector textil, con una experiencia en el mercado de entre uno y cinco años. Está pensado para aquellos profesionales que quieran dar un impulso a su marca y mejorar habilidades como la gestión, la comercialización  o la comunicación de sus productos.

Barcelona Fashion Forward ha abierto este jueves la convocatoria de candidaturas para poder participar, que se extenderá hasta el 18 de abril. De entre todas las empresas o autónomos que se presenten, se seleccionarán a diez para la primera fase, que recibirán formación grupal y mentorías personalizadas durante cuatro meses. Márketing estratégico, comercio electrónico, finanzas y comunicación a través de las redes sociales serán alguna de las áreas que se abordarán.

Al finalizar este periodo formativo, se seleccionará a los cuatro mejores proyectos para acceder a la fase 2 del programa. Las empresas o diseñadores elegidos recibirán asesoramiento personalizado durante un periodo de seis meses para elaborar un plan de servicios, que incluirá showroom de ventas y comunicación y apoyo de una agencia de márketing digital, entre otros servicios.

Más de 53 millones en ayudas

Barcelona Activa ha atendido a un total de 55.506 personas durante 2020, un 5,6% más que en 2019, y ha destinado 53,4 millones de euros a ayudas, servicios y proyectos. El 52% del presupuesto se ha destinado a proteger la ocupación y fomentar el empleo de calidad; el 34%, a reforzar el emprendimiento y la competitividad empresarial; el 7%, a su estrategia de proximidad y cohesión social, y el 7% restante a la formación digital.

“Hemos puesto el foco en la formación, la digitalización y el apoyo a las empresas y este año lo ponemos todavía más en la ocupación y la reactivación económica”, ha valorado el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni. “La mayoría de datos en servicios y programas son superiores a los de 2019, fruto del esfuerzo que se ha hecho en la prestación de servicios y también al repensarlos para adaptarlos al contexto”, ha añadido.