El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una Declaración Institucional de reconocimiento al músico Jordi Savall y a su reconocida trayectoria con el compromiso de ceder un espacio emblemático de titularidad municipal en Barcelona para que la Fundación Jordi Savall de Música Antigua pueda desarrollar sus actividades.
El músico considera que es una maravilla que un proyecto cultural una a todos los partidos políticos de las diferentes tendencias. “Alrededor de la cultura y el arte es más fácil encontrar unidad que con otros aspectos”, ha asegurado. La Declaración Institucional reconoce la dimensión de la obra de Savall como uno de los músicos vivos más influyentes del mundo y un extraordinario divulgador, además de un director mundialmente reconocido.
La declaración, aprobada por todos los grupos, impulsa que Barcelona sea “la sede física y espiritual” de la Fundación Jordi Savall de Música Antigua, dada la necesidad de que este patrimonio cultural quede en la ciudad y sirva para impulsar la música autóctona catalana de los períodos medieval, antiguo y barroco. Y, por último, determina la constitución de una comisión formada por responsables de la Generalitat, de la administración municipal y representantes de la Fundación Jordi Savall para efectuar una prospección de inmuebles de titularidad municipal y determinar un espacio adecuado y finalista para la sede de la fundación.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que Savall es un referente de la música antigua, de gran talento y que sabe que en el Ayuntamiento de Barcelona tiene su casa. “Tiene una vocación pedagógica y deja un legado que merece un acompañamiento”, ha afirmado Colau, informa ACN.
Por su parte, Savall ha manifestado que es un momento emocionante porque lleva desde la época de Pasqual Maragall buscando un espacio para arraigar las actividades de la fundación. “Es una gran satisfacción al ver que todo toma una dimensión más concreta”. Considera que es una maravilla que un proyecto cultural una a todos los partidos políticos de las diferentes tendencias.
Savall ha apuntado que un patrimonio como el suyo formado por conjuntos musicales como por ejemplo Hespèrion XXI “son proyectos que sólo pueden existir si tienen detrás una estructura estable, unos recursos y un espacio donde poder trabajar”.