Uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, el Mobile World Congress (MWC), abre las puertas hoy en Barcelona. Durante cuatro días y hasta el 2 de marzo, más de 300 empresas y startups catalanas participarán en el MWC y el 4YFN, la feria dedicada al emprendimiento que se celebra en paralelo en el congreso.
Más de 2.000 expositores, de entre los cuales, hay operadores móviles, fabricantes de dispositivos, proveedores de tecnología y creadores y vendedores de contenido, se dan cita en una nueva edición de este gran escaparate del sector, que tiene lugar un año más en el recinto de La Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat. El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, subraya que “así como el MWC ya no se entendería sin Barcelona, Barcelona no se entendería sin el MWC”. Para Torrent, esta feria es la gran puerta de entrada que conecta las empresas catalanas con el entorno tecnológico internacional.
Más empresas en los espacios de la Generalitat
Con el objetivo de promover la presencia de firmas catalanas y apostar por la innovación, la Generalitat de Catalunya ha facilitado espacios con estand propio en el MWC y el 4YFN. Esto ha permitido que participen un centenar de compañías y empresas emergentes, un 20% más que el año pasado.
En concreto, 48 empresas están ubicadas en el pabellón de la Generalitat en el MWC y 56, en el del 4YFN, con el objetivo de encontrar inversores, conocer socios y nuevos clientes, ganar visibilidad y abrirse a nuevos mercados en el mundo. Al margen de este centenar de compañías que acceden en el congreso internacional a través del Govern, hay 200 empresas catalanas más que también dispondrán de su estand en el congreso.
48 empresas catalanas están ubicadas en el pabellón de la Generalitat en el MWC y 56 en el del 4YFN
En este sentido, el titular d’Empresa i Treball destaca que el MWC es “una gran oportunidad para continuar apuntalando el hecho de que Catalunya y Barcelona sean verdaderamente un hub tecnológico y de creación de startups a escala global”.
La Generalitat aprovechará también para proyectar en esta reputada feria su apuesta por el impulso de la inteligencia artificial, una de las tecnologías digitales avanzadas que más impacto generará en la sociedad y en la economía del futuro.
Demostración en directo de IA
Bajo el lema Cuando la inteligencia artificial conecta con las personas, el estand de la Generalitat ofrecerá cada día una demostración en directo de cómo la inteligencia artificial (IA) aplicada a robots puede facilitar la vida de las personas en entornos diferentes. Consistirá en una recreación teatralizada en catalán con elementos audiovisuales de escenas de la vida cotidiana de un hombre mayor y su hija, que interactúan con tres robots dotados de IA en su casa, en el trabajo y en un entorno médico.
Se estima que en 2030 la IA provocará un aumento adicional de 15,7 billones de dólares del PIB mundial, pero solo podrán aprovechar este impacto aquellos países que hayan invertido en su desarrollo. El Govern quiere tener los deberes hechos, y por eso ya trabaja para desplegar la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya Catalonia.AI.
La estrategia prevé un doble objetivo. Por un lado, fortalecer el ecosistema de IA catalán para convertirlo en un polo de innovación, liderazgo y atracción de talento e inversiones; y, por el otro, promover la adopción de esta tecnología en la administración, el tejido productivo y los centros de investigación para mejorar la competitividad de las empresas y la vida de las personas.
El impacto del MWC para las empresas catalanas
Desde el primer año del Mobile World Congress, en 2006, hasta ahora, la Generalitat ha facilitado la participación de más de 300 empresas catalanas en el evento. En conjunto, estas empresas han doblado su facturación y han aumentado un 38% su ocupación respecto a la primera vez que participaron en la feria.
En cuanto al 4YFN, ACCIÓ, la Agencia por la Competitividad de la Empresa, de la Generalitat, ha impulsado desde 2015 que 157 startups presenten sus novedades tecnológicas en el salón destinado a las empresas emergentes. Estas startups han triplicado su facturación y han levantado más de 320 millones de euros desde la primera vez que participaron en el congreso.
Desde el primer año del Mobile World Congress hasta ahora, la Generalitat ha facilitado la participación de más de 300 empresas catalanas
Enmarcado en la reputada feria tecnológica, ACCIÓ organiza el MWC Open Innovation Challenge, unos encuentros que buscan conectar a las empresas catalanas e internacionales con grandes compañías para fomentar la innovación abierta. Participan un total de 41 corporaciones, 16 catalanas (como Agbar o Fluidra) y 25 de internacionales (como AstraZeneca, Samsung, Sony o BMW), que buscarán soluciones a un centenar de retos tecnológicos.
Por otro lado, el 2 de marzo, el último día del congreso, tendrá lugar la jornada titulada como Futuros docentes, docentes del futuro, que reunirá a expertos, docentes, alumnos y creadores, para debatir sobre el futuro de la docencia. La jornada, que incluirá dos ponencias sobre tecnología y valores y sobre la relación entre inteligencia artificial y educación, será inaugurada por el conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y por el CEO de la GSMA, John Hoffman.