Núria Graham
Núria Graham. © Primavera Labels

Así suena la Mercè musical de este año

En este septiembre que el BAM estrena nuevos programadores, estos son los siete conciertos destacados de una fiesta mayor que sigue con restricciones

Núria Graham en Jardins del Doctor Pla i Armengol (jueves 22, 23 h)

Nuria Graham está de vuelta. Tras una temporada acompañando proyectos externos (Amaia, Maria Jaume), esta joven de Vic de ascendencia irlandesa presenta nuevo material. El sencillo At last/Ready to fool you, dos canciones en que el piano toma protagonismo a la guitarra, plantea nuevos horizontes para Graham, que con su anterior largo, el celebrado Marjorie, miraba con lucidez trabajos como el Crushing de Julia Jacklin. El esperado directo de Graham, que siempre que toca en Barcelona juega en casa, tendrá dos acompañantes conocidas de la escena independiente de la ciudad, la pianista Marina Herlop (20:20 h), que saltó a la fama después de que James Rhodes se fijara en ella y la fichara para su sello, y Carlota Flâneur (21:40 h).

 

Los Enemigos en la Teixonera (viernes 23, 23 h)

El retorno de Los Enemigos a los escenarios barceloneses se ha hecho esperar, y es que la mala suerte provocó que su último disco de estudio, el mayúsculo Bestieza, coincidiera con el inicio de la pandemia. Parece mentira, pero Josele Santiago y Fino Oyonarte todavía tienen cosas por decir y estan totalmente al día treinta y cinco años después. El suyo es un disco de power pop y rock sin fisuras y con estribillos para parar un carro. No es casualidad que estuvieran en todas las listas de los mejores discos estatales de 2020, como tampoco que lideren una de las noches de la Mercè, que este año vuelve a la clásica Teixonera. Completan el cartel Cristian de Moret (20:20 h) y los incombustibles valencianos Sénior y el Cor Brutal (21:40 h), una banda que dábamos por perdida y que, por suerte, parece que está de vuelta.

 

Hidrogenesse en el Moll de la Fusta (viernes 24, 22:30 h) 

Un concierto de Hidrogenesse siempre es un motivo de celebración. El dúo que forman Carlos Ballesteros y Genís Segarra ha creado un imaginario pop extravagante, inteligente e irónico que no tiene comparación con ningún otro conjunto local. Indomables e inclasificables, Hidrogenesse es un grupo de culto que mide con regla todas sus apariciones: verlos no pasa todos los días y hay que aprovechar cada ocasión como si fuera la última. Al dúo mágico barcelonés les acompaña la que es una de las propuestas más brillantes que ha dado la música española los últimos años, la joven diva Cabiria (18:30 h), a medio camino entre todos los géneros que hay que escuchar y una indudable alma italodisco. Voz, sintetizador y un resultado mágico. Entre ellos actuarán Centauros (20:30 h).

 

Lidia Damunt en l’Antiga Fàbrica Estrella Damm (sábado 25, 19 h) 

Acostumbrada a estar en las catacumbas, habrá un día en que tocará hacer un reconocimiento a Lidia Damunt, uno de los motores de la música independiente estatal de los últimos treinta años. Primero exportó el riot grrrl con su hermana, las dos liderando Hello Cuca, y posteriormente pasando del punk al folk con su proyecto en solitario, poniendo en Suecia su base de operaciones. Aunque merece la pena verla en formado mujer-orquesta, en la Mercè actuará con banda y enseñado el último Nacer en Marte. La jornada será larga en la Antigua Fábrica Estrella Damm, con un buen puñado de grupos con cosas a enseñar, como las debutantes Eterna Juventut (12 h), con miembros de Papa Topo y Las Odio, y los siempre agradables hermanos Herrero y su pop de baja fidelidad: Tronco (17.30 h).

 

Samantha Hudson en Moll de la Fusta (sábado 25, 22:30 h) 

Es una de las grandes personalidades de este año. Samantha Hudson, activista travesti y absoluto icono de la libertad de la escena queer estatal, estará en las fiestas de La Mercè 2021 presentando las canciones de su nuevo álbum, Liquidación total, publicado con el legendario sello madrileño Subterfuge. Un espectáculo que juega con la perspectiva de género y sexo sin ningún tabú ni barrera. La fiesta la completan dos de las voces femeninas con más personalidad de la escena estatal: la cantante de flamenco y colaboradora de C.Tangana, La Húngara (18:30 h), y la reggaetonera Bea Pelea (20:30 h), con el aval de La Vendición, el sello más real de la nueva escena urbana.

 

Clara Peya en el Teatre Grec (sábado 25, 23 h) 

No hay un torrente de energía igual que Clara Peya en este país. La profundidad, compromiso y originalidad de la pianista y compositora de Palafrugell, galardonada con el Premi Nacional de Cultura de 2019, no se puede comparar a nadie. En esta ocasión seguirá presentando Perifèria, trabajo número once de su carrera, que navega por los márgenes y los límites en un espacio de absoluta libertad y un talento absolutamente fuera de lo común. Antes de Peya se podrá escuchar la guitarra más histórica de la canción catalana, la de Toti Soler (20:20 h), y la cantante pop Judit Nedderman (21:40 h).

 

Oques Grasses en el Fòrum Mediterràniament (sábado 25, 23:10 h) 

Una de las mejores cosas que te regala Oques Grasses es que siendo el mainstream más absoluto, y a menudo encasillados en el canon (incomprensiblemente peyorativo) de ser música de fiesta mayor, ofrecen cosas interesantísimas. La clave es no quedarse solo con la épica y la saturada música festiva en catalán, sino ir mucho más lejos. El gran cambio lo dieron con su disco anterior Fans del sol y lo han continuado con A tope con la vida, ya convertidos en estrellas rutilantes del panorama nacional. Su directo merece la pena si decides dejar todos los prejuicios en casa.