Vista de las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona. ©V. Zambrano

Ascot llega a Barcelona, el Polo quiere llenarse de pamelas y sombreros el 19 de junio

Si las medidas sanitarias se relajan, la capital catalana prevé acoger por primera vez Hats & Horses, un evento social para impulsar el mundo de la hípica y recuperar el optimismo, la ilusión y, por qué no, la diversión después de un año muy duro y lleno de sacrificios

Hats & Horses prepara su desembarco en Barcelona. Por un día, las instalaciones del Real Club de Polo se llenarán de glamour en un evento lúdico-deportivo al más puro estilo de Ascot, uno de los iconos turísticos de Inglaterra. Vestidos de cóctel, sombreros, atrevidos tocados y pamelas desfilarán por el Polo el sábado 19 de junio coincidiendo con la celebración del concurso internacional de saltos a caballo CSI 2*.

Ariadna Vilalta, organizadora de Hats & Horses, con David Bell, director de Pretty Ballerinas, con otra asistente al evento en Menorca.

Actualmente, las normativas sanitarias y las reestricciones impuestas para hacer frente al coronavirus impiden la celebración de este tipo de eventos, pero los organizadores de Hats & Horses confían en que en junio las medidas se habrán relajado y se podrá recuperar una cierta normalidad impulsada también por el avance de la vacunación de la población. Mientras esperan a que se produzca un cambio en el marco legal, Hats & Horses ya trabaja en tenerlo todo a punto para que Barcelona pueda disfrutar de este singular evento, que aúna sombreros y caballos al más puro estilo británico. El 100% de la jornada tendrá lugar al aire libre y se adoptarán las medidas de aforo estipuladas, y otros requerimientos de seguridad, como uso obligatorio de mascarilla, gel hidroalcohólico, control de temperatura e incluso tests si así se recomendara.

La primera edición de Hats & Horses se celebró en Menorca en 2018 con el objetivo de reunir, en un encuentro distendido y festivo, a los aficionados al mundo de la hípica, tanto residentes en la isla —donde existe una arraigada cultura vinculada al caballo— como turistas. Esa primera edición de Hats & Horses, celebarada en Mahón, reunió a unas mil personas, lo que animó a la emprendedora que lidera el certamen a celebrar otras ediciones en Ciutadella y también en Palma de Mallorca.

Para el fin de semana del 28 y 29 de mayo está previsto un nuevo Hats & Horses en el hipódromo de Ciutadella y, menos de un mes después, el evento quiere instalarse en la capital catalana adaptándolo a todas las medidas de prevención exigidas por las autoridades sanitarias.

María Leon, Lucia Heredero, Espido Freire, Carla Royo y Maite Ruiz-Atela, en el Hats & Horses de Ciutadella.

“A Barcelona le hace falta un acontecimiento como Hats & Horses; queremos ayudar a la ciudad con un evento que en el futuro quiere consolidarse como un atractivo turístico primaveral y que aúna el mundo de la hípica y el deporte con la gastronomía y el comercio local”, explica Ariadna Vilalta, fundadora y alma mater de Hats & Horses. La emprendedora catalana, dedicada al mundo de la comunicación, vive actualmente entre Menorca y Londres y está ilusionada con convencer a los barceloneses de que se vistan por un día con sus mejores galas y llenen el Polo de todo tipo de sombreros y pamelas. “Creo que hay ganas, ganas de recuperar la ilusión y de dar visibilidad internacional a Barcelona con elegancia y buen gusto”, afirma.

Para celebrar la primera edición de Hats & Horses Barcelona, Vilalta se ha aliado al Real Club de Polo —que cuenta con 10.000 socios— y a Elite Excellence Spain, es decir, con la Federación Española del Lujo, que agrupa a mas de 100 marcas de alta gama y empresas de lujo tanto del sector cosmético como de la moda, el turismo o la decoración. Para dar a conocer el evento, en esta ocasión el acceso será gratuito, aunque para acceder al recinto se dará prioridad a las personas que cumplan con el dress code. Para dar a conocer la iniciativa, los organizadores quieren involucrar también a los establecimientos del Passeig de Gràcia y a las distintas marcas de Elite Excellence presentes en la ciudad.

Uno de los eventos celebrados en el hipódromo Torre del Ram de Ciutadella.

Asimismo, al atardecer, coincidiendo con la última competición del día, Elite Excellence organizará una cena benéfica cuya recaudación se destinará íntegramente a Cabalgando la vida, un proyecto solidario de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona. Se trata de un ensayo clínico avalado por la Asociación Española Contra el Cánder en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron, que estudia los beneficios de una terapia asistida con caballos en niños y niñas que deben someterse a tratamiento oncológico como consecuencia de un tipo de cáncer que afecta al sistema nervioso central. Para asistir a la cena benéfica deberán pagarse entre 120 y 150 euros.

Según Hats & Horses, este acontecimiento pretender ser también un instrumento de apoyo al comercio local, ya que se trata de una excusa para comprar vestidos y zapatos, para peinarse y maquillarse y “asistir a una jornada de diversión donde las preocupaciones diarias desaparecen”. A lo largo de todo el día, el sábado 19 de junio, los asistentes podrán disfrutar de un village en el que habrá tiendas, propuestas gastronómicas, música en vivo, una zona infantil y un área de peluquería y maquillaje en la que se ofrecerán cambios de look. Si la normativa lo permite, también se podrá asistir como público a la pista olímpica donde se celebra el concurso de saltos. Se prevé que en el CSI 2* participen alrededor de 300 binomios (parejas formadas por jinete o amazona y su caballo o yegua).

La diseñadora María León observa una de las carreras de caballos del evento menorquín.

En el transcurso de la cena benéfica al aire libre, a la que podrían asistir unas 250 personas, se entregarán los premios a la mujer mejor vestida, al hombre mejor vestido y a la pareja más glamurosa de la jornada. “Será un día relajado, lleno de alegría, música, exhibiciones ecuestres, concursos de salto, comida y mucha, mucha diversión”, concluye la organizadora, esperanzada en que el evento pueda celebrarse y contribuya a recuperar la actividad social de Barcelona.

Ariadna Vilalta con Núria Roca.