Anna Ferret, directora General Laboratorios Ordesa
Anna Ferret ejecutará el nuevo plan estratégico 2021-2024.

Anna Ferret, nueva directora general de Laboratorios Ordesa

La familia Ventura ficha a una ejecutiva procedente de Reckitt Benckisser para llevar el día a día de la empresa fabricante de las papillas Blevit, que se ha marcado el objetivo de facturar 215 millones en el año 2025. El hasta ahora primer ejecutivo, el doctor Joan Permanyer, continuará como presidente del grupo.

Relevo en la dirección general de Laboratorios Ordesa, empresa de referencia en el negocio de la alimentación infantil gracias a las marcas Blemil y Blevit, de venta en el canal farmacéutico. Anna Ferret Piñol ha sido nombrada directora del grupo familiar catalán con la misión de desarrollar un nuevo plan estratégico de crecimiento para el periodo 2021-2024 basado en la internacionalización y en la diversificación hacia nuevas áreas de negocio. Este plan apostará tanto por el crecimiento orgánico en el mercado de la nutrición, la salud y el bienestar, como por el inorgánico, es decir, evaluará la oportunidad de crecer mediante la adquisición de empresas, principalmente en el ámbito de los complementos alimenticios.

Aunque es Licenciada en Ciencias de la Información y ha cursado un PDD en IESE, Ferret no ha trabajado en ningún grupo editorial, sino que ha forjado su carrera profesional en empresas del sector del gran consumo, como Danone, Henkel y Bimbo. En 2009 entró en contacto con el negocio de la nutrición infantil al fichar como directora general para España y Portugal de Mead Johnson, la multinacional propietaria de la marca de leche para bebés Enfamil. Mead Johnson forma parte de la división de salud del gigante Reckitt Benckiser, un área que incluye otras marcas de venta en farmacias como Strepsils, Nurofen, Gaviscon, Durex, Clearasil, Veet y Scholl. En los últimos dos años, Ferret ha sido la directora general de esta división, Reckitt Benckisser Health, en Portugal.

Ahora se incorpora a Laboratorios Ordesa, grupo propiedad de la familia Ventura, con planta en Sant Boi de Llobregat y con más de 75 años de historia. En 2020 la empresa facturó unos 130 millones de euros, pero el nuevo plan estratégico del grupo prevé alcanzar los 215 millones en 2025, cifra que implicaría un crecimiento de más del 60%. Actualmente, la mitad de los ingresos ya proceden del mercado exterior, donde ahora se quiere poner el énfasis.

Joan Permanyer, presidente de Laboratorios Ordesa y Anna Ferret
Joan Permanyer, presidente y consejero delegado de Ordesa, con Anna Ferret, nueva directora general.

La baja tasa de natalidad y el consiguiente descenso del consumo de papillas y leches infantiles, ha obligado a Ordesa buscar en la diversificación su vía de crecimiento. Así, en los últimos años, la empresa ha entrado en el negocio de los complementos alimenticios para adultos, con las marcas Donna Plus (para mejorar el bienestar de las mujeres), FontActiv (suplementos nutricionales) y Colnatur (productos ricos en colágeno natural por los huesos y las articulaciones). El grupo también se ha introducido en el mercado de la nutrición especializada en personas de la tercera edad con Laboratorios Grand Fontaine y tiene una división dedicada a la venta de ingredientes para otras empresas del sector de la alimentación.

Anna Ferret sustituirá en el día a día de la empresa al doctor Joan Permanyer, un veterano directivo que accedió al cargo en 2014 después de una larga trayectoria en la antigua Nutrexpa. Permanyer fue nombrado justo hace un año presidente y consejero delegado de Laboratorios Ordesa en sustitución del propietario, Josep Maria Ventura Ferrero, que pasó a ocupar la presidencia de honor. Ahora, con la incorporación de Ferret, se centrará en sus funciones al frente del consejo de administración, que también se acaba de reforzar con dos nuevas incorporaciones.

Así, han sido nombrados consejeros del grupo dos personas vinculadas al sector farmacéutico, Javier Altemir y Montse Martí. Además de Permanyer, como profesionales externos a los miembros de la tercera generación de la familia —los hermanos Ventura Arasanz— también forman parte del consejo Fernando Casado (ex director del Instituto de la Empresa Familiar), Carlos Rovira y María Teresa Bassons.

En el pasado, Ordesa formaba parte de Nutrexpa, grupo hoy desaparecido y cuyos negocios se engloban ahora en tres empresas diferenciadas propiedad de distintas ramas de la familia fundadora. Se trata de Laboratorios Ordesa, en manos de Josep Maria Ventura Ferrero; de Adam Foods (Aneto, Cuétara, Artiach, La Piara y Panrico), propiedad de su hermano, Javier Ventura Ferrero; y de Idilia Foods (Cola Cao y Nocilla), cuyo capital se reparte entre los hermanos Ferrero Jordi.