El museo escogerá a cinco finalistas para que trabajen en la propuesta final, con la previsión de nombrar al ganador en la primavera de 2025
La montaña de Montjuïc se está poniendo las pilas para llegar completamente renovada al centenario de la Exposición Internacional de 1929. La remodelación del recinto ferial será la principal pata de su transformación, con la actualización de sus palacios y la construcción de viviendas públicas y equipamientos públicos. Muy cerca, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) también afrontará su ampliación, prevista en el pabellón Victòria Eugènia, con lo que pasará de tener 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva a los 19.500.
Ambos proyectos están en marcha y van avanzando. Unas semanas después de que Fira de Barcelona diera a conocer los 15 estudios de arquitectura finalistas para la reforma de sus palacios, el MNAC ha comunicado este lunes que la primera fase del concurso de arquitectura ha concluido con la selección de un total de 30 propuestas. Han sido escogidas entre los 65 despachos que se han presentado al concurso arquitectónico convocado a mediados de julio, provenientes de nueve países diferentes. El presupuesto para el anteproyecto arquitectónico se sitúa en los 1,08 millones de euros.
De entre las 30 propuestas, el MNAC seleccionará en breve a las cinco finalistas, con la previsión de que se pongan a trabajar a partir de diciembre. En esta segunda fase, que será remunerada, los despachos seleccionados tendrán tiempo para presentar el proyecto final hasta la primavera del año que viene, en línea con el concurso de Fira de Barcelona. Será entonces cuando se conocerá al ganador.
No se conocen más detalles de los proyectos que han superado la primera fase del concurso arquitectónico porque las bases establecen que las candidaturas serán anónimas hasta la resolución final.
Un único museo con dos edificios
La ampliación del MNAC permitirá rehabilitar el pabellón Victòria Eugènia, obra de Josep Puig i Cadafalch, pero también servirá para reorganizar espacios en la actual sede del museo. Según remarcan desde el MNAC, el resultado será un único museo con dos edificios perfectamente conectados y supondrá la culminación del gran museo de arte de Catalunya concebido por Joaquim Folch Torres en 1934, año de su fundación.
Con los más de 10.000 metros cuadrados expositivos que se ganarán, se dará cabida por primera vez de manera exhaustiva a los artistas de la segunda mitad del siglo XX, así como se podrá desplegar la colección de fotografía y artes populares como el cómic y la ilustración. También se podrá reforzar las actividades del área educativa y social del MNAC.
El proyecto 'Els ulls de la història' renueva la museografía de las cuevas del Cogul,…
La ‘startup’ ha recogido fondos para más de 800 proyectos sociales a través del redondeo…
En Barcelona, la pérdida de estrellas Michelin abre un debate sobre el equilibrio entre reconocimiento…
El evento enfocado a 'startups' e inversores prevé reunir a más de 4.000 personas en…
La chef de Xeixa - Casa de Menjars, Sara Valls, reflexiona sobre la importancia de…
“Un cortado, por favor, y un agua con gas para acompañar”. No es su primer…