Área ampliación Mercabarna
Vista aérea de Mercabarna y del área de ampliación, marcada en amarillo.

La ampliación de Mercabarna generará hasta 3.000 puestos de trabajo

El mercado central de Barcelona pagará 70 millones de euros al Consorci de la Zona Franca por una parcela de 173.194 metros cuadrados que permitirá incrementar en un 22% la superficie disponible. La operación se financiará con recursos propios y con un crédito de 20 millones facilitado por CaixaBank.

Día histórico para Mercabarna. Tras más de diez años de negociaciones, finalmente se ha desencallado el proyecto de ampliación de Mercabarna, el gran mercado central barcelonés de productos frescos considerado como el mayor hub agroalimentario del Mediterráneo. Mercabarna, donde el Ayuntamiento de Barcelona posee el 50,69% del accionariado, ha firmado un acuerdo con el Consorci de la Zona Franca (CZFB) para adquirir una parcela denominada 22AL que permitirá aumentar en un 22% la superficie del complejo, que ganará 173.194 m². Este espacio posibilitará el crecimiento futuro del mercado y le permitirá adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector agroalimentario, con una apuesta destacada por el fomento de la alimentación saludable, la sostenibilidad, la economía circular y el impulso a nuevas empresas de base tecnológica pero aplicadas a la industria alimentaria.

El proyecto de ampliación tiene potencial para generar entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo, según asegura el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Mercabarna acoge actualmente a unas 600 empresas que emplean a 7.500 personas y que, de forma agregada, contabilizan una facturación de 5.000 millones de euros, equivalente, según Collboni, al 11% de la riqueza que se genera en Barcelona y al 3,8% del PIB de Catalunya. El 30% de los alimentos que pasan por Mercabarna se exportan. “Mercabarna es un modelo de éxito —destaca el teniente de alcalde— y hoy es un día histórico porque facilitaremos con esta ampliación que se instalen nuevas actividades, de mayor valor añadido y con una nueva escala de valores sustentada en la reducción de las emisiones, las energías limpias, la minimización de los residuos y el reaprovechamiento alimentario”.

Mercabarna pagará 69,77 millones de euros al CZFB por los terrenos, una cifra que financiará en un 70% con recursos propios y en un 30% mediante un crédito bancario de 20 millones que se firmará con CaixaBank. El objetivo es que la operación esté formalizada ante notario antes de finalizar el año. Actualmente, en la pastilla de terreno 22AL que pasará a formar parte de Mercabarna hay instaladas once empresas, con contratos que finalizan, mayoritariamente, entre 2031 y 2036, aunque en dos casos los contratos no expiran hasta 2047 y 2066. Según Mercabarna, se respetarán todos los contratos vigentes, por lo que el suelo disponible se irá incrementando a medida que venzan estos alquileres. Algunos de estos inquilinos ya forman parte de Mercabarna, al tratarse de empresas de productos frescos que tuvieron que acudir en su día a este suelo del CZFB al no disponer de espacio para crecer dentro del propio mercado central.

En el centro, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde Jaume Collboni, durante la presentación del acuerdo.

En el 22AL existe actualmente una parcela vacía de 10.000 m². Se prevé que 2022 quedarán libres 10.000 m² más, por lo que en una primera fase podrán ocuparse 20.000 m² en esta área de ampliación. Sin embargo, estos terrenos que ahora se compran no son la única reserva de suelo de Mercabarna, que tras años de escasez ha logrado ganar 27.000 m² más dentro del propio complejo como consecuencia de la decisión de cerrar el matadero. Además, junto al nuevo mercado de productos ecológicos, Biomarket, existe otra parcela edificable de 8.000 m², lo que eleva a 55.000 m² la disponibilidad de suelo a corto plazo.

En declaraciones a The New Barcelona Post, el director general de Mercabarna, Jordi Valls, explica que actualmente ya tiene sobre la mesa proyectos de inversión por parte de diferentes empresas del mercado que podrían absorber 30.000 m². Se priorizará la ocupación de los terrenos que ocupaba el matadero, actualmente en fase de demolición.

Valls ha sido uno de los artífices del pacto que ha permitido desbloquear la ampliación de Mercabarna, junto con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, quien ayer también reconoció la tarea de Joan Llonch, anterior presidente de Assocome, la asociación que defiende los intereses de todas las empresas que están instaladas en Mercabarna.

El delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, con la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la ampliación de Mercabarna “tendrá una repercusión muy importante para el sector alimentario”. “Mercabarna será más grande y cada día mejor. Debe ser un referente mundial en el impulso de un sistema alimentario más sostenible, más saludable, más ecológico y de proximidad”, considera la edil.

Según Ballarín, Mercabarna nació como un mercado de mercados, luego se transformó en una unidad alimentaria y en un hub y ahora tiene el reto de pasar a ser “un verdadero ecosistema alimentario”. Así, además de reunir a los mercados centrales de la carne, el pescado y las frutas y verduras, Mercabarna se erige como una de las mayores plataformas logísticas de distribución de alimentos frescos de Europa, en un centro de transformación e industria alimentaria y en un polo de I+D con vinculación directa con las universidades y los centros de investigación.

Así, la nueva superficie ganada con el acuerdo firmado con el CZFB se destinará al crecimiento de los distintos operadores que ya están instalados en Mercabarna, a la incorporación de nuevas compañías que aporten innovación tecnológica y a empresas especializadas en agricultura sostenible, de kilómetro cero o de proteína vegetal. Además, se quiere potenciar el sector agrologístico para incrementar la multimodalidad y optimizar el sistema de reparto de última milla. Otro de los retos de la ampliación es la creación de una incubadora (sandbox o banco de pruebas) de startups vinculadas a la alimentación saludable y del futuro.

 

Tags from the story