“Si tiras un tomate estás malgastando 18 litros de agua. Tirar una patata equivale a recargar más de 5 veces tu móvil”. Estas frases se escuchan estos días por la megafonía de las tiendas de Ametller Origen, donde se han sustituido los clásicos mensajes anunciando ofertas por unos consejos para ayudar a las familias a luchar contra el desperdicio alimentario, una de las prioridades estratégicas de la cadena familiar catalana. La acción comunicativa pide a los clientes que prioricen la compra de alimentos con fecha de vencimiento próxima y, especialmente, aquellos que están identificados con una etiqueta que permite adquirirlos con un 25% de descuento. A los clientes se les transmiten también otros ejemplos muy gráficos para fortalecer la concienciación ciudadana ante esta problemática: “En los hogares de nuestro país se tiran cada año 90 millones de litros de leche, lo que equivale a llenar 27 veces la piscina olímpica de Montjuïc”.
Todos estos mensajes forman parte de la campaña Si desperdicias, no ahorras: el valor real de los alimentos, que Ametller Origen ha activado esta semana, coincidiendo con el Día Mundial contra el Desperdicio Alimentario, que se celebra este jueves, 29 de septiembre. “Durante dos semanas, nuestras tiendas serán puntos de sensibilización y concienciación, pero debemos recordar que la lucha contra el desperdicio alimentario debe ser algo que hagamos a diario. Está en manos de todos —productores, restauradores, comercios y hogares— ayudar a revertir esta situación”, destaca Marta Angerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC de Ametller Origen.
“Durante dos semanas, nuestras tiendas serán puntos de sensibilización y concienciación, pero debemos recordar que la lucha contra el desperdicio alimentario debe ser algo que hagamos a diario”
La cadena especializada en la venta de productos frescos ha puesto en marcha también un juego para que los consumidores puedan medir cuál es su grado de implicación en la lucha contra el desperdicio. “141 millones de kg de verdura se tiran cada año en los hogares. ¡Con esta cantidad podríamos alimentar a todos los asistentes a los Juegos Olímpicos de Barcelona durante un mes entero!”, señala otro de los mensajes de la campaña de sensibilización que invita a participar en el quiz. El test consta de nueve preguntas y, una vez finalizado, el usuario recibe en su correo el resultado y una guía sobre “los pequeños gestos” que pueden incorporar en el día a día para minimizar el desperdicio. “¿Revisas la nevera antes de ir a comprar?”, “¿planificas el menú semanal?”, “¿vas a comprar con el estómago vacío?”, o “¿te comes un yogur caducado si ves que no está mal?”, son algunas de las preguntas que integran el cuestionario.
Con el reto de dar aún más visibilidad a la campaña, Ametller Origen ha intensificado su acuerdo de colaboración con Too Good To Go, la aplicación de impacto social que conecta a usuarios concienciados en la lucha contra el desperdicio con supermercados, restaurantes y panaderías que venden sus excedentes diarios de comida a precios reducidos. Habitualmente, se trata de packs sorpresa que pueden recogerse en determinadas franjas horarias en los mismos establecimientos, lo que facilita que se salven miles de kilos de comida al año en los 17 países donde opera la empresa. La alianza entre Too Good To Go y Ametller Origen ha permitido poner en marcha un proyecto pionero: la primera concept store sobre desperdicio alimentario.
Así, hasta el próximo 10 de octubre, cinco de las principales tiendas de Ametller Origen se transforman en un espacio de concienciación, conocimiento y aprendizaje sobre este problema de magnitud global, con el reto de contribuir a generar un cambio de conciencia que ayude a reducir a la mitad el desperdicio de comida en 2030, tal y como se establece en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “Desde Ametller Origen hace tiempo que luchamos contra el desperdicio alimentario en toda nuestra cadena de valor; pero esta vez, hemos querido dar un paso más y, de la mano de Too Good To Go, convertirnos en un altavoz sobre esta problemática que nos afecta de forma directa tanto a nosotros como al planeta”, añade Marta Angerri.
Las cinco tiendas que se han transformado están ubicadas en Barcelona (calle Numancia), Castelldefels, Girona, Amposta y Vilanova i la Geltrú. Quienes las visiten en los próximos días descubrirán a través de la cartelería, las pantallas y la megafonía las alarmantes cifras sobre desperdicio alimentario y podrán conocer trucos y consejos para alargar la vida de los productos, como poner los tomates hacia abajo para que aguanten más tiempo o guardar el pan en una bolsa de tela con un trozo de patata para que se conserve fresco y crujiente. “Cada año se tiran más de 333 millones de kilos de fruta en los hogares, si fueran sandías podríamos llenar 13 veces la catedral de Girona” o “tirar una hamburguesa equivale a malgastar la misma cantidad de agua que si dejáramos el grifo abierto durante hora y media“, son otros de los mensajes que se trasladan a los consumidores.
“Estamos muy contentos de poder ejecutar este nuevo y fantástico proyecto con Ametller Origen. Cada año se desperdicia el 40% de toda la comida que se produce a nivel mundial y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se producen por el desperdicio alimentario. Con iniciativas como esta queremos seguir dando visibilidad y fomentando el diálogo sobre el problema que supone el desperdicio de alimentos para el planeta y sobre cómo todos podemos pasar a la acción para impulsar un cambio y reducir al máximo estas cifras”, subraya Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización de Too Good To Go.
Camino hacia la neutralidad de emisiones
Esta acción no es aislada, sino que es un ingrediente más de la estrategia global de sostenibilidad que lleva a cabo Ametller Origen y que prevé minimizar los residuos y conseguir la neutralidad de emisiones de CO₂ en 2027. El grupo entrega los excedentes de fruta y verdura de sus campos a la Fundación Espigoladors, que hace productos como mermeladas. Por otra parte, la compañía dona los alimentos excedentarios que se elaboran en su obrador o que no son aptos para la venta a entidades sociales. Durante 2021, Ametller Origen ha donado 95.054 kg de producto y ha reducido 238 toneladas de CO₂. En sus tiendas también se llevan a cabo diferentes acciones: en primer lugar, la donación de alimentos frescos y refrigerados con fecha de caducidad cercana a diferentes entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Cocina Altem o Banc dels Aliments. El año pasado se donaron productos por un valor de 896.466 euros, lo que supone un ahorro de 747.055 kg equivalentes de CO₂.
También se ofrece a los clientes la posibilidad de comprar productos con fecha de caducidad corta; así, durante 2021, vendió 706.578 productos con un 25% de descuento que han supuesto un ahorro de 1.713.184 kg de CO₂. Por último, gracias a la aplicación de Too Good To Go, desde 2020, en las tiendas de la cadena se han salvado un total de 450.000 packs de comida y evitado la emisión de 1.125.000 kg de CO₂.
Guía esencial con pequeños gestos
Ametller Origen ha editado una guía para involucrar a sus clientes en el objetivo de conseguir el desperdicio cero de alimentos. Con el lema Ganas tú, gana el planeta, la publicación incluye una recopilación de pequeños gestos para incorporar en el día a día y divididos en tres momentos: cosas que hay que hacer antes de comprar, durante el proceso de compra y una vez se llega a casa.
- Revisar la nevera y la despensa antes de ir a la compra
- Planificar el menú semanal
- Ir a comprar sin hambre
- Priorizar los productos con fecha de vencimiento próxima
- Coger los artículos que están delante de todo en las neveras y estanterías
- Guardar los alimentos correctamente en la nevera
- Dar una segunda vida a las sobras
- Calcular bien las raciones
- Revisar bien las etiquetas de los productos
Cada una de estas nueve recomendaciones se acompaña de múltiples datos y ejemplos muy gráficos, como un estudio de una universidad americana que asegura que si vas al súper con hambre puedes gastar hasta un 60% más. Se calcula que el 28% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimentos que acaban tirándose y que 250 km³ de agua se utilizan cada año para producir alimentos que se desperdician. Según esta guía, somos el país de la Unión Europea donde más comida se tira: concretamente 7,8 toneladas al año, lo que significa una media de 176 kg por persona al año. Los alimentos que más se desperdician son las frutas y verduras (42%), los cereales (22%), los lácteos (9%), la carne (5%) y las legumbres (3%).