Ametller Origen
Ametller Origen tiene una red de más de 120 tiendas.

Ametller Origen ficha a un científico de la UPC como director de Innovación

Joan Simó se incorpora a la cadena catalana de alimentación para liderar proyectos como el Agroparc Penedès y el nuevo Institut d’Agricultura Tecnificada iAgritech

Ametller Origen estrena director de Innovación y Desarrollo. La empresa catalana de distribución de alimentos frescos ha fichado al biólogo y doctorado en ingeniería agroalimentaria y biotecnología Joan Simó con el objetivo de acelerar el proceso de transformación de la industria agroalimentaria e impulsar la circularidad, la sostenibilidad y los proyectos de agritech y foodtech.

Simó cuenta con una dilatada experiencia de más de 10 años en el ámbito de la investigación agroalimentaria y fue director científico de la Fundación Miquel Agustí. Desde 2019 ocupaba el cargo de coordinador del ámbito agroalimentario de la UPC, gestionando proyectos competitivos a nivel estatal y europeo y coordinando grupos de investigación. En esta etapa en la universidad, Simó impulsó la creación del Centro Específico de investigación Agrotech UPC, con más de 60 investigadores, así como el Cannabis HUB, que cuenta actualmente con más de 40 socios del sector. Además, el nuevo ejecutivo de Ametller Origen ha participado en la creación de dos empresas relacionadas con el diseño de cubiertas y soluciones verdes para la ciudad y con el diagnóstico y asesoramiento genético.

“La incorporación de Simó al Grupo Ametller Origen es clave para seguir desarrollando a corto y medio plazo la estrategia de la compañía y el impulso de la circularidad y sostenibilidad en todos sus procesos a lo largo de su cadena de valor, desde el campo, pasando por la transformación, distribución y venta de alimentos”, ha destacado la empresa liderada por Josep Ametller.

Joan Simó, nuevo director de Innovación y Desarrollo.

Simó está llamado a ser uno de los protagonistas del Agroparc Penedès, el principal proyecto que tiene sobre la mesa Ametller Origen. Se trata de un complejo agroindustrial sostenible y basado en la economía circular que producirá más energía de la que va a consumir, contribuirá a la reducción de CO₂ e incluso generará hidrógeno verde para alimentar a la flota de vehículos de la cadena. Con el reto de acelerar la transformación del sector agroalimentario, se aplicarán las últimas tecnologías en agricultura de precisión y reutilización de agua y se apostará por la máxima digitalización, con una inversión estimada de 180 millones de euros.

El nuevo director de Innovación y Desarrollo liderará también la puesta en marcha del Instituto de Agricultura Tecnificada iAgritech, un centro de formación e investigación para formar a los futuros técnicos agrícolas. La idea de Ametller Origen es que el Agroparc sea también un polo de atracción para pequeñas y medianas empresas de los sectores de agritech y foodtech, donde se impulsarán proyectos innovadores en estos ámbitos para garantizar el futuro de la agricultura y alimentación.