Tienda de Ametller Origen.
Establecimiento del grupo Ametller Origen.

Ametller Origen crece un 23% en 2024 y factura 680 millones

La empresa abrió una decena de establecimientos durante el año pasado

El grupo Ametller Origen sigue creciendo, y lo hace a doble dígito. La compañía familiar registró ventas récord en 2024, con una cifra de negocio de 680 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Este incremento bebe de un mejor rendimiento de sus establecimientos, del impulso de su obrador central y de su división agrícola, así como del desarrollo de su red comercial: el año pasado sumó diez tiendas nuevas.

De hecho, el motor principal de este crecimiento son precisamente las tiendas. Sus establecimientos facturaron casi 600 millones, con un incremento también del 23% respecto al año anterior, y no sólo por las nuevas tiendas, sino por un aumento de las ventas en las ya existentes, del 14%. “Prácticamente todo el crecimiento se ha generado por un mayor volumen de venta, y no por precio”, ha asegurado el consejero delegado y cofundador del grupo, Josep Ametller.

El grupo, que cuenta con 1,2 millones de clientes —con una comunidad que ha crecido un 77% en cinco años—, ha alcanzado una cuota de mercado en producto fresco de cerca del 8%, respecto al 6,8% del ejercicio anterior. La cuota de mercado total de la compañía también aumentó durante el año pasado, y se situó en el 3,6%.

En sus establecimientos, destaca un tipo de producto: la mitad de lo que pasa por caja corresponde a fruta y verdura. “Hemos conseguido incrementar un 20% las ventas de esta categoría, que representa el 41% del negocio de nuestros establecimientos”, según Ametller.

Además, también ha crecido especialmente la gama de platos preparados, que ha alcanzado una cuota de mercado del 9%. Con estos platos, su obrador de Olèrdona ha incrementado un 20% su facturación, hasta los 31 millones de euros, con un 30% de su producción vendida a otras cadenas de supermercados.

Por su parte, la rama agrícola del grupo ha elevado su cifra de negocio hasta superar los 72 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior, con productos en más de 1.800 hectáreas repartidos por el eje mediterráneo. Más allá de su red comercial, el grupo se encarga de la gestión gastronómica de instituciones como el Hospital Sant Joan de Déu, así como de escuelas a través del diseño de los menús diarios y del suministro de productos. Además, su división especializada en restaurantes y hoteles ha incrementado un 30% las ventas, a través de más de 500 clientes.

Productos frescos en una tienda de Ametller Origen.