La startup de software para el sector de los hoteles independientes Amenitiz ejecuta su primera adquisición. Tras levantar el pasado mes de abril 30 millones de dólares (27 millones de euros) para financiar su expansión, la compañía afincada en Barcelona ya ha identificado su primera oportunidad de crecimiento inorgánico. Se trata de la plataforma francesa de formación online Ododo, especializada en cursos para ayudar a los hoteleros a aumentar sus reservas y a ser más rentables.
Según Amenitiz, Ododo es el líder francés de la formación hotelera online y atesora unos conocimientos que cobran especial relevancia en el actual entorno, en el que los hoteleros afirman tener problemas para contratar y capacitar a su personal. “Invertir en formación es un paso lógico para seguir apoyando a los hoteleros independientes, especialmente en este momento difícil en términos de contratación”, afirma la startup, que fue considerada en 2021 por la revista Wired como una de las diez empresas de nueva creación más destacadas de Barcelona.
El fundador de Ododo, Marc-Antoine de la Rüe du Can, se incorporará al equipo de Amenitiz como director de contenido. “Con los medios disponibles revolucionaremos el acceso al conocimiento para una industria que tanto lo necesita”, señala el consultor hotelero. Por su parte, el consejero delegado de Amenitiz, Alexandre Guinefolleau, destaca que esta adquisición es parte de la estrategia de la startup de ofrecer a los pequeños hoteleros independientes “una herramienta todo en uno adaptada a sus desafíos diarios y también consejos prácticos, aplicables en el día a día, que les permitan tener un impacto inmediato en los resultados”.
En este sentido, gracias a esta operación, Amenitz ha lanzado The Hotel Club, una plataforma de formación online multilingüe en la que los hoteleros de todo el mundo, sean o no clientes de la firma, podrán encontrar información didáctica y gratuita, útil para aumentar sus reservas y su rentabilidad. Este portal ofrece formaciones específicas para las funciones de gerencia y director de hotel y también herramientas para capacitar al resto del personal.
La ronda de financiación de Serie A que ha cerrado este año Amenitiz estuvo liderada por los fondos internacionales VC Eight Roads y Chalfen Ventures, aunque en la operación también participaron otros inversores ya presentes en el accionariado, como Point-Nine, Backed y Otium Capital. Desde su nacimiento, la startup ha levantado 35 millones de euros.
El software desarrollado por la empresa brinda a los pequeños hoteleros todas las herramientas que necesitan para gestionar sus establecimientos, desde la creación de una página web hasta la automatización de la mayoría de tareas diarias, incluidos los pagos y la facturación. La compañía tiene su base operativa en la Plaza Urquinaona de Barcelona, donde antes del verano trabajaba ya un equipo de más de 150 personas, con la previsión de reclutar a más de 200 talentos más este mismo año.