ALMA, una mirada a la

Allí donde empieza la libertad

El programa Reincorpora de ”la Caixa” busca que las personas presas puedan, al cumplir su condena, construir un futuro mejor no solo para ellos, sino para todos: para ello, tener un trabajo es fundamental

“Tu libertad termina donde empieza la del otro”, dicen por ahí. Las personas privadas de libertad lo tienen muy claro. Para ellos, lo primero para recuperarla es salir del centro penitenciario. Obvio. Pero lo segundo, igual o más básico, es sentir que forman parte de la vida social: recuperar la autoestima, rodearse de gente que les apoya y encontrar un trabajo. Desarrollo personal, relaciones humanas y empleo son precisamente los tres pilares de Reincorpora de ”la Caixa”, un programa que busca que los internos puedan, al cumplir su condena, construir un futuro mejor no solo para ellos, sino para todos, tal como se explica en esta noticia de ALMA.

Para reinsertarse en la sociedad y disfrutar plenamente de la libertad, tener un trabajo es fundamental. Y para encontrar empleo, saber escuchar, estar dispuesto a trabajar en equipo y a respetar a los demás es tan importante —o más— como saber inglés o manejarte en las redes sociales.

Por eso, las iniciativas en las que participan las personas privadas de libertad que forman parte de Reincorpora van más allá del mundo profesional. Así, además de formarse, recibir el asesoramiento de los técnicos de inserción laboral y realizar prácticas en empresas, en un curso de vela los internos se dan cuenta de que para conquistar el mar primero hay que saber trabajar en equipo.

Puedes leer la noticia al completo en ALMA, la red social social, un nuevo espacio digital dedicado al ámbito social que aporta una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad, a partir de una voz optimista y diversa y de todas las historias que impulsa la Obra Social ”la Caixa”.