La multinacional Alcon, especializada en productos de salud visual, ha instalado en Cornellà (Barcelona) un centro de formación y entrenamiento práctico en cirugía ocular mediante tecnologías de última generación que dará servicio a toda Europa. El Alcon Experience Center (AEC) está dirigido a profesionales de la oftalmología y la optometría, con la previsión de dar servicio a 2.000 expertos internacionales al año. Las instalaciones también están abiertas a la formación de enfermeros, estudiantes, miembros de sociedades científicas y personal de esta compañía.
El Alcon Experience Center, situado en el World Trade Center Almeda Park, en un edificio adjunto a la sede corporativa del grup en España, cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados y contribuirá al desarrollo de la próxima generación de oftalmólogos y optometristas, poniendo a su servicio dos quirófanos experimentales para la cirugía de la catarata, la retina y la cirugía refractiva —Wetlab y Drylab, respectivamente—. Estos equipamientos permiten la simulación de las operaciones en las mismas condiciones que si se tratara con un paciente, además de tener acceso a los equipos de diagnóstico más avanzados en visualización para detectar patologías, según ha explicado Eduard Moreno, director del centro.
“La experiencia que se lleva a cabo en nuestros quirófanos facilita al profesional operar un ojo artificial en las mismas condiciones que lo haría si tuviera un paciente ingresado y adquirir confianza, a la vez que prever y resolver posibles errores, para desarrollar con éxito sus intervenciones reales”, añade Moreno, que explica que cada quirófano tiene instaladas diez estaciones con capacidad para dos profesionales.
Por su parte, Paulo Pinto, director de la franquicia de cirugía de Alcon en España y Portugal, ha destacado que “la apuesta de la compañía responde a su interés por mejorar el cuidado de la salud de las personas y dar la mejor calidad de vida a los pacientes oftalmológicos”.
El centro cuenta con dos quirófanos experimentales para la cirugía de la catarata, la retina y la cirugía refractiva
El responsable de la compañía, que no ha facilitado la inversión efectuada para desarrollar el centro, ha explicado que Alcon dispone de la red Alcon Experience Academy, con 80 instalaciones de entrenamiento para la formación de profesionales repartidas por todo el mundo, algunos de ellos en Europa para atender a las diferentes áreas terapéuticas. Según Pinto, el centro de Cornellà concentra la formación de las diversas áreas en un solo equipamiento, en el que también se ha instalado una estación de realidad virtual, un auditorio y un museo representativo de la historia oftálmica de Alcon.
En la actualidad, el grupo Alcon no dispone de ninguna fábrica en Catalunya, después de un proceso de spin off que llevó a cabo Novartis en 2019 —ocho años después de haberla adquirido— mediante la segregación de la compañía y su salida a bolsa, cotizando en los mercados de Zúrich y Nueva York. La empresa, que no facilita datos por filiales, tiene una plantilla mundial de 23.000 empleados y en 2020 tuvo un impacto por la crisis de la pandemia en sus ingresos, con una caída del 8% hasta los 5.700 millones de euros.