Alcarras Carla Simon
La familia protagonista de Alcarràs, interpretada por actores no profesionales.

‘Alcarràs’, preseleccionada para competir en los Oscars

'Cinco lobitos' y 'As bestas' son las otras finalistas para hacerse con la estatuilla dorada

Después de su abrumador estreno con Estiu 1993, la directora barcelonesa Carla Simón sigue su camino de éxito con Alcarràs. Empezó ganando el Oso de Oro de la Berlinale y continuó llenando las salas de cines con su historia íntima sobre una familia de agricultores que ve cómo todo lo que habían sido se ve obligado a desaparecer. Ahora, ha sido preseleccionada como una de las tres finalistas para la carrera de los Oscars.

Lo ha anunciado este jueves la actriz María Pedraza, conocida por sus papeles en Élite y La casa de papel, en la sede de la Academia de Cine. Junto a Alcarràs, competirán por hacerse con la estatuilla dorada Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, y con la actriz catalana Laia Costa, y As bestas de Rodrigo Sorogoyen. La película que acabará compitiendo por ser la Mejor Película Internacional se dará a conocer el 13 de septiembre. El título español seleccionado para competir en la última edición de los Oscars fue El buen patrón, pero acabo siendo Madres paralelas de Pedro Almodóvar la que obtuvo dos nominaciones a la Mejor Actriz, con Penélope Cruz, y a la Mejor Banda Sonora Original.

Simón (Barcelona, 1986) fascinó a todos con su primer largometraje, Estiu 1993, una película autobiográfica en la que se presentó contando su infancia. A través de la pequeña Frida, Simón explicó la muerte de su madre por sida en un relato pausado y delicado, que dejo a muchos sin lágrimas en la retaguardia. Con Estiu 1993, Simón hizo su primera incursión en la gran pantalla, ganándose el aplauso del público y la crítica, siendo seleccionada para representar a España en los Oscars, y resultando premiada en la Berlinale como la mejor ópera prima del certamen.

Graduada en Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Simón también se ha formado en el extranjero, en la Universidad de California y la London Film School. Además de sus largometrajes, la directora y guionista barcelonesa también ha firmado cortos como LipstickLas Pequeñas CosasDespués También y Llacunes, en la que retoma la figura de su madre.