El fondo de capital riesgo Oaktree ha fichado a Agustín Cordón como nuevo presidente no ejecutivo de Culmia, la antigua promotora de viviendas de Banco Sabadell, antes denominada Solvia Desarrollos Inmobiliarios (Sdin Residencial). Además de Cordón formará parte del nuevo consejo de administración del grupo inmobiliario otro reconocido alto directivo, Mario Armero, que asume la vicepresidencia de la compañía.
Oaktree cerró la compra del 100% de Sdin Residencial a Banco Sabadell en agosto de 2019 por 882 millones de euros. La hoy rebautizada como Culmia es una de las principales promotoras de nueva generación españolas, con una cartera de 80 promociones en fase de comercialización y más de 5.000 viviendas entregadas desde 2013. Las promociones actuales suman 4.000 pisos ubicados en distintos municipios de Catalunya, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el gran valor de la adquisición efectuada por Oaktree reside en la importante bolsa de suelo edificable que poseía Sdin y que permitirá a la actual Culmia desarrollar más de 15.000 viviendas en los próximos años.
Cordón tutelará y liderará junto al consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, un plan estratégico de crecimiento que contempla una inversión de 450 millones de euros en los próximos cuatro años para sumar a su actual cartera más de 7.200 nuevas viviendas. El objetivo de Culmia es “ocupar una posición de liderazgo en el segmento emergente de la vivienda asequible, en la que es una de las finalistas del Plan Vive en Madrid”.
Con este nombramiento, Cordón da el salto al sector inmobiliario, con el que hasta ahora no había estado relacionado. El ejecutivo ganó una fuerte notoriedad en 2004, cuando se convirtió en el director general de Fira de Barcelona y lideró una de las etapas más exitosas y de mayor crecimiento de la institución ferial, de la que se desvinculó de la gestión en 2015, aunque sigue formando parte de su consejo de administración.
Antes, Cordón había desarrollado su carrera profesional en Bimbo, donde fue director financiero y vicepresidente en la etapa en la que la compañía pertenecía a Sara Lee. Tras salir de Fira de Barcelona, el ejecutivo fichó por como consejero delegado del grupo editorial Zeta, cargo que ocupó hasta 2019, cuando la compañía fue adquirida por Prensa Ibérica. El pasado año constituyó la consultora Anantara Ventures y llegó a un acuerdo con Barcelona Global para impulsar Barcelona & Partners, un programa de atracción de inversiones y creación de nuevos empleos en la ciudad.
“Asumo este nuevo rol con un enorme sentido de la responsabilidad y con ganas de aportar valor a un equipo directivo de primer nivel encabezado por nuestro consejero delegado, Francisco Pérez. El ámbito de la promoción inmobiliaria ha experimentado una gran profesionalización en España en los últimos años, pero estoy convencido de que Culmia reúne todos los fundamentales para ponerse a la vanguardia del mismo y seguir innovando en materia de producto, operaciones y sostenibilidad no solo en el que ha sido su core business, la vivienda de compraventa prime, sino también en los segmentos del residencial de alquiler o de la vivienda asequible”, ha afirmado Cordón tras el nombramiento.
Por su parte, Mario Armero fue el presidente del grupo General Electric en España y Portugal hasta 2008 y desde entonces ha trabajado para empresas como Corporación Llorente o Ezentis, además de ocupar la vicepresidencia de la la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Junto a Armero, Cordón y Pérez en el consejo de Culmia se sentarán Antoni Musolas, Alejandro Cano y Charles Blackburn.