El consejero delegado de Agile Content, Hernan Scapusio.

Agile Content y la evolución del mundo de la televisión

La pandemia ha acelerado el consumo de televisión por Internet y bajo demanda y Agile TV, la plataforma de pago de la barcelonesa Agile Content, ya ha sumado más de 200.000 subscriptores

Cuando estamos delante de la televisión, muchas veces, acciones que parecen fáciles se convierten en imposibles. Quieres grabar un programa que no pudiste ver. Quieres ver una serie pero no sabes en qué plataforma está. Y, lo más importante, no te quieres perder entre la infinidad de contenidos que ahora se pueden ver en la televisión. Estas son algunas de las funcionalidades que Agile TV soluciona, con la voluntad de hacer más sencillo el nuevo consumo de televisión, que ya no tiene nada que ver con la televisión con la que crecimos. Agile TV es la plataforma de televisión de pago de Agile Content, grupo tecnológico barcelonés que desarrolla aplicaciones de software para la producción y distribución de todo tipo de contenidos y servicios. Con más de 200.000 subscriptores, Agile TV es la plataforma elegida por  operadoras como MásMóvil.

Agile Content tiene como principales clientes a las operadoras de telecomunicaciones y está centrada a convertirse en “mucho más” que un proveedor tradicional y ser un socio tecnológico para estas empresas, jugando un papel relevante en la industria de la televisión. El consejero delegado de Agile Content, HernanScapusio, explica que, después de muchos años trabajando en el sector, por suerte, la televisión bajo demanda y por Internet cada vez se explica mejor y, ahora, con la pandemia, se ha convertido en masiva. Y Scapusio señala que así lo pone de manifiesto su facturación, que ha crecido un 75% interanual este primer semestre, hasta los 9,25 millones de euros, y los subscriptores que se van sumando a Agile TV.

La Covid-19 ha servido para acelerar la adopción de este nuevo modelo de televisión. “De alguna manera ha ayudado a hacer una maduración más rápida de unos hábitos de consumo que ya vienen de lejos y no han empezado ahora. Pero, con la pandemia, hemos ganado un año y medio de aceleración de estas tendencias”, defiende el directivo. Y es que, con el confinamiento, la gente ha pasado mucho más tiempo en casa y ha optado por consumir muchos más contenidos. “El global es claramente positivo y somos una de las empresas que, en pospandemia, tenemos que capitalizar este nuevo contexto”, señala. Además, se ha evidenciado que esta nueva televisión no era una cuestión de adopción por edad ni por perfiles más próximos a la tecnología y se ha convertido en masiva.

Creada en 2007, Agile Content empezó trabajando para TV3 y TVE y fue acumulando experiencia en el mundo de la televisión. Pero, muy pronto, se dieron cuenta de las dificultades que derivan de uno de los factores principales que condicionan a los medios de comunicación: la publicidad. Es por eso que acabaron evolucionando hacia la televisión de pago a través de suscripciones. “Es un modelo más sano y financieramente es mucho más sólido y más recurrente”, remarca Scapusio.

La Covid-19 como oportunidad

El coronavirus también ha contribuido a la voluntad de Agile Content de seguir creciendo adquiriendo compañías del sector, muchas de ellas con dificultades por la crisis. Así, la tecnológica prevé hacer más operaciones similares a la oferta pública de adquisición (OPA) que acaba de lanzar sobre la sueca Edgeware AB en los próximos años, centrándose a Europa. Su consejero delegado explica que desde hace un tiempo han detectado que hay posibilidades de ir consolidando compañías del sector, tanto por el factor geográfico como por el tecnológico. “Hay empresas todavía en la cadena de valor que son muy complementarias”, expone.

Para sumar nuevos proyectos a la compañía, Scapusio valora que entran en juego diferentes factores, como las oportunidades de negocio que puedan surgir, su capacidad de financiación —teniendo en cuenta que sus accionistas les apoyan— y los ritmos de integración. “No nos tenemos que precipitar, pero nuestra idea es hacer más operaciones”, remarca el directivo. La estrategia de la tecnológica barcelonesa se enmarca en su voluntad de avanzar hacia un mercado europeo menos fragmentado y con empresas más grandes, en línea con el que hay en Estados Unidos y China, con grandes líderes tecnológicos a escala global.

La cofundadora de Agile Content, Mónica Rayo, y el consejero delegado, Hernan Scapusio, en el acto de salida a bolsa.

Scapusio relaciona la OPA a la sueca Edgeware con con la salida a Bolsa en el BME Growth, el antiguo MAB (Mercado Alternativo Bursátil), que hizo Agile Content hace cinco años. “Para nosotros, el crecimiento orgánico es el que da sentido al modelo de negocio pero la oportunidad de crecer con compras y acelerar el crecimiento es importante y está vinculado con la voluntad de estar en Bolsa y querer liderar este proceso y no ser un jugador pasivo y esperar a que te compren”, sostiene.

Sobre la OPA a Edgeware, el consejero delegado de Agile Content subraya que ha sido “muy amigable” y defiende la gran complementariedad que existe entre ambas compañías, en cuanto a tecnología, equipo humano y las empresas para las que trabajan. Además, la OPA les permitirá dar cobertura en el norte de Europa: “El eje Barcelona-Estocolmo puede dar mucho juego”,asegura.