Agenda cultural mundo mayo 2018
AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO
Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.
MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS
MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
01 / 05 / 18
LOS ANGELES PHILHARMONIC / DUDAMEL
Londres, 4 de mayo
El Maestro Dudamel, al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles -de la cual es director musical, junto a la Simón Bolívar- pone final a su residencia en el Barbican en el presente año con la programación de dos “Himnos de alegría” sumamente contrastados, dos piezas que requieren de notables prestaciones corales. En su primera parte, el programa ofrecerá una vibrante y emotiva versión de los Chichester Psalms de Leonard Bernstein, compositor, director y pedagogo, nacido hace cien años, en 1918. La efeméride ha merecido una destacada serie de conciertos a lo largo de la temporada. El emparejamiento de su obra con la inigualada Novena sinfonía de Beethoven es acaso el mejor homenaje -salvando todas las distancias- que se le pueda rendir.
HAYDN POR IL GIARDINO ARMONICO
Roma, 23 de mayo
El siempre activo Giovanni Antonini, inquieto como intérprete y promotor de la revisión historicista del barroco italiano,
se enfrenta a sinfonías de Joseph Haydn menos conocidas y grandilocuentes que las del último periodo londinense. Algunas de ellas -la nº28, por ejemplo, o la nº43, apodada “Mercurio”- pertenecen a la serie de composiciones sinfónicas comprendidas bajo el epígrafe de Sturm und Drang. Un movimiento cultural que se reivindicó con apasionamiento pre-romántico, apostando por una profusión de emociones que en términos musicales se transmite por el dinamismo de las melodías, los contrastes temporales y también, puntualmente, tímbricos. Pero además de estas obras, que reclamarán la antológica flexibilidad y prestancia del conjunto Il Giardino Armónico, curtido de forma exitosa en mil batallas, podrá disfrutarse un repertorio aún menos habitual, como es el que Béla Bartók elaboró a partir de materiales del folclore en su recopilación de Danzas populares rumanas.
MASAAKI SUZUKI
Amsterdam, 29 de mayo
Masaaki Suzuki es un reconocido experto en la interpretación de la obra de Johan Sebastian Bach con criterios de época, y como tal ha actuado en los principales escenarios del mundo, al frente del Bach Collegium Japan.
Obras de las dimensiones la Misa en si menor o las Pasiones han recibido lecturas de gran rigor y dramatismo, pasando a ser de referencia, asimismo, sus grabaciones discográficas. En su visita al Concertgeboouw de Amsterdam, uno de los escenarios con más historia, el programa se centra en la misa más grande y compleja que compuso Wolfgang A. Mozart, la inacabada –y aún así extensa- Misa en do menor. A pesar de que su sensibilidad y equilibrio son clásicos, la majestuosidad de la obra y el tratamiento fugado de algunos de sus pasajes han propiciado la comparación con las composiciones más imponentes de Bach. Muy interesante, por tanto, asistir a la lectura de Mozart por Masaaki, en tanto que especialista bachiano. Junto a la espiritualidad tardo-barroca, cabe esperar asimismo una mayor ligereza y espontaneidad de las melodías, especialmente en lo que respecta a las intervenciones solistas, por parte de un cuarteto de cantantes de primer nivel.
FIREBIRD
Nueva York, 22-26 de mayo
El American Ballet, en colaboración con el artista residente Alexei Ratmansky, propone una coreografía de gran plasticidad y poder evocativo en su representación de El pájaro de fuego
fábula que empleó Igor Stravinski como soporte material para su composición homónima. Ballet en que una pareja de enamorados se enfrenta a un hechicero malvado, cuyas artes logra trasladar musicalmente el creador ruso. La velada se completa, en la segunda parte, con Afterite de Wayne McGregor, uno de los más reconocidos en el siglo XXI, que ha sido apreciado por “el movimiento visceral y la sensibilidad contemporánea de su estilo coreográfico”.
LA FILARMÓNICA. TERCERA DE BRAHMS
Madrid, 17 de mayo
La segunda visita de Maria João Pires en la presente temporada se presume no menos interesante que la primera
(junto a Ignasi Cambra, el pasado mes de enero), a tenor de las piezas programadas en este nuevo concierto, y del conjunto que la acompaña, la Orquestra de París bajo la dirección del solicitadísimo Daniel Harding. Después de poder apreciar la sutilidad y elocuencia de la digitación de la Pires en su versión del Concierto núm. 3 en do menor de Ludwig van Beethoven, el director inglés asumirá el protagonismo para interpretar una de las joyas sinfónicas de Johannes Brahms. Mucho se ha escrito a propósito de la perfección de sus edificios orquestales, erigidos con dosis de arrebato bien medido, y melodías que permanecen en la memoria auditiva. Esta obra, que incorpora un movimiento de emocionalidad falsamente contenida, el Poco allegretto, no es una excepción.
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES
01 / 05 / 18
RUBENS
Madrid, hasta el 5 de agosto
Además de ser Peter Paul Rubens uno de los narradores de mitos más convincentes -habiendo plasmado con formas y colores generosos la dimensión universal de los relatos que están en la base de la cultura occidental- los bocetos preparativos de sus lienzos son ya, en sí mismos, verdaderas obras de arte. El dinamismo, la tensión dramática que se desprende de estas creaciones resultan absolutamente representativa de su magisterio pictórico. De los 500 bocetos que Rubens elaboró se recopilan 73 en la exposición de El Prado, obras de notable expresividad, provenientes de museos como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York. La reducción de los recursos, así como la apariencia provisional de estas supuestas “obras menores”, logran maximizar los efectos de la experiencia estética.
IN A NEW LIGHT: WORKS IN THE CENTRAL HALL
Berlín, hasta finales de 2018
La Gemäldegalerie de Berlín, una de las pinacotecas más importantes de Europa, reúne obras de los creadores fundamentales desde el siglo XIII al XVIII, de Giotto a Caravaggio, pasando por Rembrandt y Rubens, entre muchos otros.
De forma excepcional, más de 70 obras de la galería de estudio y almacenes se exhiben en el espacioso salón central. Muchos de estos trabajos no habían estado a la vista, o se habían mostrado de forma limitada. Hasta fines de 2018 podrán contemplarse, ubicados en un lugar de privilegio. Se trata de obras de Hieronymus Bosch, Lucas Cranach el Viejo, Davide Ghirlandaio, Gerard de Lairesse, Diego Velázquez, Élisabeth Vigée-Lebrun, y Sir Joshua Reynolds. Todos ellos aparecerán bajo “una nueva luz” -In neuem Licht es el lema empleado por los comisarios de la exposición-, al ser presentados en un lugar que les correspondería por su relevancia, esto es, en el centro mismo de la Gemäldegalerie.
KLIMT AND SHCIELE: DRAWN
Boston, hasta el 28 de mayo
Dibujos difíciles de ver, muchos de los cuales procedentes del Museo Albertina de Viena, se reúnen en el Museum of Fine Arts de Boston, en el año que se celebra el centenario de la muerte de estos creadores austrohúngaros.
Se pretende evidenciar los paralelismos y divergencias de sus respectivos estilos: “los dibujos de Klimt a menudo son delicados, mientras que los de Schiele suelen ser audaces. Klimt solía usar estas hojas como diseños preparatorios para las pinturas, mientras que Schiele consideraba que sus dibujos eran imágenes independientes y los vendía de forma rutinaria”, escriben los organizadores de la exposición. Ordenada temáticamente, la selección de 60 dibujos “comienza con los orígenes académicos de los artistas y luego investiga cómo cada uno pasó del entrenamiento tradicional a exploraciones más incisivas y no convencionales de la humanidad”.
THE LADY AND THE UNICORN
Sydney, hasta el 24 de junio
La serie de tapices de la Dama y el unicornio solamente ha salido de Francia en tres ocasiones desde su creación, en torno al 1500.
Albergada en el parisino Musée de Cluny desde finales del s. XIX, esta obra de arte única se compone de seis episodios, a modo de alegoría de los cinco sentidos humanos: vista, oído, gusto, tacto y olfato, más un sexto sentido "interno", correspondiente al corazón, deseo o voluntad. Realizados en el momento de transición del período Medieval al Renacimiento, continúan revelando poéticamente el mundo del espíritu, del romance, de la caballerosidad y la moralidad. Rasgos que se consideran fundacionales de la cultura moderna en Europa, y que resulta a todas luces exótico poder disfrutar en ese otro “nuevo mundo”, en las antípodas. La Art Gallery de New South Wales, en Sydney, acoge la muestra hasta el 24 de junio.
JOAN JONAS
Londres, hasta el 5 de agosto
La trayectoria de Joan Jonas, una de las fundadoras de la performance y el videoarte, es recuperada por la Tate Modern desde sus primeras realizaciones en los años 60.
La galería londinense otorga a esta creadora norteamericana una relevancia inusual, ofreciendo la instalación de su obra en sus espacios más significativos. Temas de gran trascendencia, como el cambio climático, articulan una propuesta crítica y original, cuya poderosa narrativa visual, con influencias tan dispares como el teatro japonés o la obra de Jorge Luis Borges, consigue provocar emociones intensas en el espectador.
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