Agenda cultural Barcelona octubre 2020

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 10 / 20 

Don Giovanni

Gran Teatre del Liceu, 24, 26, 28 y 31 de octubre

La ópera más influyente en la mentalidad romántica, y quizá una de las más controvertidas hoy en día -dependiendo, en gran medida, de la escenificación- contará en el Gran Teatre del Liceu con la presencia de algunos de los principales cantantes de la actualidad. Para la representación del deseo desbocado -en las carnes del protagonista homónimo, Don Giovanni- se ha pensado en Christopher Maltman, seguido por el Leporello del gran Luca Pisaroni, que aportará comicidad a una trama por otro lado tremenda. Una trama que explicita la noción pétrea y trascedente de autoridad, encarnada en la figura de Il Commendatore (Adam Palka, en la ocasión). Entre unos y otros, están las mujeres, objeto de deseo del dissoluto. Aunque tradicionalmente se las ha concebido como víctimas, ultrajadas por el seductor, el empoderamiento de la mujer es una evidencia en las óperas de Mozart. Muchos de sus personajes femeninos demuestran una mayor complejidad psicológica y una mayor integridad moral, además de apuntar hacia la libre satisfacción de sus deseos, que -por cierto- no era ajena a la sensibilidad del s. XVIII. Sólo por escuchar a la Donna Ana de Miah Persson o la Donna Elvira de Véronique Gens vale la pena asistir a la representación de esta ópera, que obviamente incluye arias y escenas conjuntas absolutamente memorables desde la perspectiva musical, además de una obertura atronadora, que advierte de la complejidad inherente a la gestión del eros.

Ivo Pogorelich & OCM

Palau de la Música, 25 de octubre

Después de ofrecer una Novena de Beethoven de intensidad incuestionable, que acabó con todo el público en pie, la Orquestra Simfònica Camera Musicae programa otra gloriosa culminación sinfónica, en este caso la Cuarta de Brahms.

Monumento sonoro que será dirigido por Tomàs Grau, en un concierto que se abrirá con la intervención de un pianista de primerísimo nivel. Ivo Pogorelich asumirá el protagonismo con su interpretación del Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninov, quizá el concierto posromántico más exigente en el aspecto técnico, y sin duda uno de los preferidos del público.

SAVALL Y EL DON JUAN GLUCK

Gran Teatre del Liceu, 25 de octubre

El fervor revolucionario y la constante búsqueda de nuevas maneras de sacudir al oyente se aprecia en las versiones del Beethoven sinfónico que Jordi Savall viene ofreciendo en las últimas temporadas.

El 2020, año que celebra su 250 nacimiento, se había de culminar el ciclo con la interpretación de la octava y novena sinfonías. Pero las actuales condiciones han impedido la realización de este programa, sustituido por uno que presenta un gran interés, especialmente en el marco del Gran Teatre del Liceu. Se trata de un ballet de Gluck, concretamente el Don Juan, que Mozart tuvo en cuenta en el momento de componer su ópera, programada asimismo en la presente temporada. Además de esta versión escénica, con pasajes que sugieren los extremos de la pasión amorosa, los espectadores podrán deleitarse con dos piezas barrocas. Se trata de Les Éléments de Jean-Féry Rebel, y de la primera Suite acuática de Georg F. Händel. Savall, al frente del conjunto de música antigua Le Concert des Nations, desentrañará los pormenores de las partituras con criterios historicistas, desplegando una maravillosa proliferación de tempi y colores orquestales.

DECAMERÓ

TNC, hasta el 25 de octubre

Un espectáculo tejido a base de 10 intervenciones, inspirado por el Decamerón de Bocaccio. Como aquel retablo de historias vívidas,

compuesto para entretener durante el confinamiento obligado por la epidemia de peste, las actuaciones concertadas en el TNC pretenden interpelar al oyente, consciente como pocas veces de la necesidad de volver a pensar el sentido del Humanismo y redefinir algunas de las nociones fundamentales para una vida digna. Voces contrastadas y complementarias -las de creadores como Carnevali, Comadira, Cunillé, Dimitriadis, El Hachmi, Luri, Marín-Dòmine, Morales, Novarina y Perejaume- que en tensión fructífera pueden acaso servir como acicate para el propio reconocimiento, para emprender nuevos rumbos i profundizar en la conciencia humana. “Tal vez, en su pluralidad -explican desde el TNC- podremos encontrar aquí algunos puntos de claridad que nos ayuden a orientarnos para hacer frente a los nuevos horizontes que justo ahora empezamos a vislumbrar”.

DES GESTES BLANCS

Mercat de les Flors, 24 y 25 de octubre

Un espectáculo de gran belleza, en un sentido no exclusivamente visual. Los bailarines Sylvain Bouillet y su hijo Charlie trazan con sus movimientos

un sinfín de posibilidades evocadoras de las vicisitudes en la relación de padre e hijo: la sincronicidad y divergencia, los equilibrios imposibles, y hasta la amenaza de ruptura. “Un espectáculo alegre y conmovedor en el que Sylvain Bouillet y su hijo de ocho años Charlie superan los obstáculos a partir de la confianza mutua, donde el hijo sigue los pasos de su padre y el padre imita el hijo. Un viaje de descubrimiento tanto para el adulto como para su hijo que seguro reconoceremos”, se explica en la web del Mercat de les Flors. El espectador percibirá una complicidad que se intensifica con el reto de verse en el otro, en el hijo que uno necesariamente ha sido cuando se convierte en padre. Hijo también de aquel que desciende de uno, y que con una ingenuidad a veces salvaje le tiende el espejo para verse en la posición de quien ejerce de modelo, y es él mismo modelado.

FRANCESCO TRISTANO

Palau de la Música, 6 de octubre

Consagrado en escenarios de todo el mundo, Francesco Tristano ha recibido críticas excelentes de medios como el The New York Times o The Guardian .

Se trata de un pianista diferente, de formación clásica pero profundamente implicado en las posibilidades de la música electrónica y en la composición y recreación de piezas para teclado. El recital del Palau de la Música mostrará la confluencia y retroalimentación de sus facetas como artista. Pues además de programar obras tan intrincadas como la Suite inglesa núm. 6 de Johan S. Bach o los magnificentes Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgksy, evidenciará su vertiente como creador, con la interpretación de su propia Chacona y de una prometedora versión de la antigua Galliarda de John Bull.

< MES ANTERIOR

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 10 / 20

Nalini Malani. No me oyes

Fundació Miró, hasta el 29 de noviembre

Prorrogada hasta finales de noviembre, “No me oyes” es una las exposiciones más interesantes del año. La artista india Nalini Malani, Premio Joan Miró 2019, adopta diversos soportes para vehicular, mediante un lenguaje subversivo, la denuncia de las desigualdades. La presencia de figuras, claramente identificables, convive con la elocuencia cromática y la tendencia a la abstracción. Todo ello para trasladar con eficacia un mensaje claro, que el título de la muestra sintetiza. La falta de sensibilidad del establishment hacia los desfavorecidos, como la pervivencia de la autoridad patriarcal en no pocos contextos, queda llamativamente ilustrada en una producción que resulta de 50 años de actividad, y que la Fundació Miró ha organizado en ejes temáticos, evitando la ordenación cronológica. En palabras de los organizadores: “Las piezas reunidas en esta muestra no se presentan en orden cronológico y están abiertas a más de una perspectiva temática, pero reflejan los principales ejes de la obra de Malani: la utopía y la distopía, una visión globalizada de la historia reciente y también de la antigua y, más en concreto, las historias trágicas y la incomprensión que padecen las mujeres en todo el mundo”.

Toni Catany

Sala Parés, hasta el 24 de octubre

La fragilidad de la vida que perdura, que insiste en propagarse incluso cuando que no se le dedica demasiado cuidado, es la verdad poética que emana de las fotografías que realizó Toni Catany en su serie Cossiols, recogida en un volumen aparecido en 1997.

Esa realidad sencilla y solitaria de las plantas se reencuentra, más desconcertante si cabe, en su gusto por la “naturaleza muerta”. Un título que se repite en la exposición de la Sala Parés, al igual que el de “bodegón”. Denominaciones ambas extraídas de la tradición pictórica, que reflejan la cotidianidad de seres antiguamente vivos o en proceso de dejar de serlo, así como algunos de los enseres empleados por los seres humanos en el día a día. Las composiciones son absolutamente humildes, en apariencia exentas de artificio, participando así del artificio supremo, al que precisamente aspiraron los artistas del barroco. En la web de la Galería se recuerda una expresión que el fotógrafo utilizaba para reflejar el carácter no sólo material de los seres reproducidos. En su dialecto de Llucmajor, “no era extraño oírle decir «hoy he retratado unos membrillos»”.

SYMPHONY

Caixaforum, hasta el 8 de octubre

La exposición Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música permite al visitante entender -es decir, sentir- ese arte desde dentro, y sin necesidad de haber recibido ningún tipo de formación.

Vibrar como un instrumento, percutir y transportar con la propia emoción el sentido de lo musical. Todo ello lo habilita la experiencia inmersiva que ha diseñado Igor Cortadellas para Caixaforum, con la imponderable participación de Gustavo Dudamel, uno de los maestros más aclamados internacionalmente. Como protagonista de varias piezas, el director nos hace sentir en las proximidades de los instrumentistas, dentro de la orquesta, compartiendo el carácter atemporal y novedoso, el latido consustancial a la música clásica. Música grandiosa, la de Beethoven o Mahler que posibilita la aprehensión de una belleza inexplicable desde los conceptos, gracias -en este caso- al desarrollo tecnológico. Sorprendentemente, la “realidad virtual” da a entender el alcance universal de la música, cuya magia se ofrece al público más amplio posible a través de la estimulación audiovisual.

La Transición, vista por Carlos Bosch.

Palau Robert, hasta el 15 de noviembre

“Yo no susurro, grito” es la expresión que condensa el arte de Carlos Bosch. Testimonio de la transición democrática en la España de los 70, el fotógrafo argentino reclamó a viva voz la función especular

-impenitentemente especular- de su labor. No es que se hallen sus obras exentas de matices o de elaboración técnica y conceptual, sino que reflejan explícitamente, sin ambages, algunas de las situaciones más características y algunos de los personajes más emblemáticos de la transformación que aconteció en aquellos años. Junto al elemento propiamente artístico de sus fotografías, por tanto, cabe subrayar el interés histórico que de ellas se desprende, al ejercer -por emplear una expresión platónica- de “fármaco de la memoria”. Es más, no es impensable que nos acerquen a la comprensión -dicho esto con toda la prudencia del mundo- de algunos de los aspectos más incomprensibles de nuestra realidad social y política.

JOSÉ GUERRERO. LA INFLUENCIA DE LOS EE.UU.

Galería Mayoral, hasta el 19 de diciembre

Durante su estancia en Estados Unidos José Guerrero entró en contacto con los principales creadores del expresionismo abstracto. Allí, en un clima en que la experimentación era bienvenida, el artista granadino creó algunas de sus obras

más importantes, como las congregadas en la exposición The Presence of Black, un evento en que se confirmó liberado de toda “referencia biomorfica y ya con el predominio de una abstracción gestual deudora de la action painting de la escuela de Nueva York”. La exposición tuvo lugar en la galería de Betty Parsons, marchante de artistas como Barnett Newman, Jackson Pollock o Mark Rothko. Precisamente este último visitó la primera de sus exposiciones, en 1954, hecho cargado de significación, que ratifica la importancia de Guerrero. Hasta el 19 de diciembre del 2020 la barcelonesa Galería Mayoral exhibe 11 de sus cuadros, así como una serie de documentos, que permite descubrir los pormenores de la aventura artística de un creador que seguramente merezca un reconocimiento mayor, más allá del círculo de especialistas.

< MES ANTERIOR

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: