Agenda cultural Barcelona febrero 2024

AGENDA CULTURAL
por CRISTINA MARTÍN VALBUENA

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 02 / 24

Bad Gyal

Palau Sant Jordi, 9 de febrero

En tan solo un año, Bad Gyal actuará en el Palau Sant Jordi por segunda vez, volviendo a agotar todas las entradas. Después de un 2023 de infarto, debutando en la plaza por excelencia de la ciudad y convirtiéndose en la estrella del Sónar de noche, la artista catalana consigue un hito al alcance de pocos que la confirman como una de las estrellas del momento, con un estilo propio que combina el reggaeton, el deambow y el dancehall. Con casi 14 millones de oyentes mensuales en Spotify, la de Vilassar de Mar ha hecho también sold out en su concierto en el Wizink, donde ha añadido una nueva fecha.

Inmersa en su gira 24 Karats Tour, el icono global hará vibrar al público barcelonés como sabe hacer, ofreciendo un espectáculo milimetrado, completo y de infarto. Bad Gyal, el nombre detrás del que se esconde esa jovencísima Alba Farelo, presentará su primer álbum de estudio, La Joia, con canciones que defenderá sobradamente a ritmo de culetazos como Chulo Pt 2, Bad Boy, Mi Lova y Bota niña, en las que ha colaborado con artistas como Morad, Tokischa, Quevedo y Anitta. Unos hits que llegan cuando El Pussy K Mana ya ha acumulado una larga lista de temazos, como Blin blin, Fiebre, Alocao, Nueva YorkZorra o Flow 2000. La gira, que ha empezado en Zaragoza, también la llevará a A Coruña, Bilbao, Valencia ---su tercer sold out--- y Granada. Y de ahí a Colombia, México y Alemania.  

Una oportunidad para ver teatro en francés

Diversos espacios, hasta el 11 de febrero

Llega la séptima edición del Festival Oui!, certamen que trae a la ciudad y su área metropolitana funciones inéditas en francés, este año, dándole un peso destacado a las dramaturgas. Desde el 26 de enero hasta el 11 de febrero, se podrán ver ocho piezas, subtituladas en castellano o catalán.

Hay mucho donde escoger desde Les Quatre loups (Los cuatro lobos), una historia que se enfrenta a los lobos y los miedos que se podrá ver en el Instituto Francés, hasta Shahada, il y a toujours un ailleurs possible (Shahada, siempre hay otro lugar posible), sobre la fe de un hombre que se ha visto sacudida, en Dau al Sec Arts Escèniques. También se han programado Je ne cours pas, je vole! (No corro, ¡vuelo!), una obra que trata sobre la superación personal y ha recibido cinco nominaciones a los Prémios Molière, en el Teatre Plaza de Castelldefels, y Petite Zoé (Pequeña Zoé), que pone el foco en la relación de una niña con su padre bipolar, en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat.

La Bien Querida

Apolo, 10 de febrero

Dentro del festival Empremtes, Ana Fernández-Villaverde, la artista detrás de La Bien Querida, vuelve a Barcelona para presentar su último álbum, Paprika.

Lo hará en Apolo el sábado 10 de febrero, mezclando el pop y las guitarras rock, incluso un poco de techno, con ritmos latinos en un disco que tiene grandes títulos como Átame, Juan, Eso que tengo contigo y La perra del hortelano. Una carrera que se ha acelerado con grandes momentos como su participación en Paquita Salas y Vida perfecta, su aterrizaje en Operación Triunfo o su versión de Resistiré o Soy Rebelde.

Los Premios LUX en la Filmoteca

Jueves de febrero, Filmoteca

La Filmoteca ofrecerá sesiones gratuitas los jueves de este febrero para ver las películas finalistas al Premio del público LUX 2024, organizado por el Parlamento Europeo y la Academia Europa de Cine.

Los films nominados son la española 20.000 especies de abejas, con quince nominaciones a los Goya, Fallen Leaves y La sala de profesores, esta última también nominada en los Oscars, y los documentales Sur l’Adamant y Smoke Sauna Sisterhood. Las sesiones empezarán a las 20 horas en la sala Chomón. La última será 20.000 especies de abejas, presentada por su directora Estibaliz Urresola.

'La trena'

Teatre Goya, hasta el 17 de marzo

Las reposiciones llenan la cartelera teatral barcelonesa. Uno de los éxitos de la temporada pasada vuelve a agotar entradas en el Teatro Goya, La trena, protagonizada por Cristina Genebat, Clara Segura, Marta Marco y Carlota Olcina.

La adaptación teatral de la novela de Laetitia Colombani, que teje un hilo invisible entre las vidas de tres mujeres, se estrenó en septiembre de 2022 y se convirtió en un fenómeno de masas, dejando sin entradas la mayoría de las funciones. Luego se fue de gira y ahora regresa al teatro donde nació la obra, dirigida por Clara Segura, con algunos días ya sin entradas. Para los que ya hayan visto la obra, y no tengan suficiente con leerse el libro, la adaptación a la gran pantalla aún se puede ver en algunos cines.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

IMÁGENES Y LETRAS

IMÁGENES Y LETRAS

 01 / 02 / 24

El Poblenou se ilumina con el LlumBCN

Diferentes puntos, del 2 al 4 de febrero

El Poblenou vuelve este fin de semana a convertirse en una fiesta con el regreso de LlumBCN. La 13a edición del festival, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), se centra en abordar las preocupaciones medioambientales y el impacto de las nuevas tecnologías. La brecha de género también está presente en esta edición, en la que se ha querido dar mayor visibilidad a las artistas. Una cuarentena de propuestas de más de diez artistas nacionales e internacionales llenan diferentes puntos del distrito barcelonés, como el DHUB, L'Auditori, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Mercat dels Encants, la Torre Glòries, el Museu Can Framis, la Casa de les Lletres, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o el parc del Poblenou. Todas las instalaciones artísticas están situadas cerca de diversas paradas del tranvía para fomentar el uso del transporte público. También participan alumnos de escuelas de diseño y arquitectura, con la participación de EINA, Elisava, la BAU, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), la Escola Massana o el Institut del Teatre.

Algunas de las instalaciones más destacadas son las de artistas como Jou Serra, quien invade L'Auditori para reflexionar sobre las identidades de género y pone en duda el binarismo, o Antoni Arola, quien transforma el vestíbulo del TNC con olores botánicas y sonidos de animales. También sorprenden las propuestas de Caroline Robret y Vincent Morisset para la fachada del DHUB, que se llena de los rostros de los visitantes y sus expresiones para dibujar un gran mural; la de Elisa Storelli, que ilumina la Torre Glòries con un sol virtual en una imaginada jornada marciana, o la de Nathalie Mauphroy, que perfila la imagen de unos manos de gigante en la Casa de les Lletres. La avanzadilla la ofreció Sofia Crespo el pasado fin de semana con un nuevo mapping en la Casa Batlló, contribución de Integrated Systems Europe (ISE), el salón audiovisual profesional más grande de Europa que se ha celebrado estos días en Fira de Barcelona. El congreso apuesta por colaboraciones como ésta para abrirse a los barceloneses y mostrarles lo que se expone dentro del recinto ferial. 

 

 

Cómo ser Marilyn Monroe y Elvis Presley

FotoNostrum, hasta el 24 de marzo

FotoNostrum empieza el año con una doble exposición protagonizada por Marilyn Monroe y Elvis Presley antes de ser universalmente conocidos, con fotografías de André de Dienes y Alfred Wertheimer.

Becoming Marilyn & Becoming Elvis, que se puede ver hasta finales de marzo, trae a la ciudad instantáneas nunca vistas de las dos leyendas, en las que se repasan momentos íntimos antes de su ascenso a la fama. Según informa el centro de fotografía, la mayoría de las piezas originales expuestas pueden ser adquiridas.

MIRÓ-PICASSO

Museo Picasso y Fundación Joan Miró, hasta el 25 de febrero de 2024

Últimos días para ver la gran exposición dedicada a la amistad de dos de los artistas más universales de la ciudad, Joan Miró y Pablo Picasso, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

La muestra repasa una relación que empezó con una ensaimada y se extendió durante más de cincuenta años, marcada por episodios históricos como la Guerra Civil, cada uno aproximándose a su manera, uno con el eterno Guernica y otro con el desaparecido El segador. No solo se trata de una exposición indispensable por su magnitud, reuniendo más de 300 obras de los dos artistas, muchas de ellas nunca vistas en Barcelona, sino también porque es la primera vez que el Museo Picasso y la Fundación Joan Miró han intercambiado piezas, haciendo que algunas de sus joyas, como Las Meninas de Picasso y La estrella matinal de Miró, cambien de ubicación y se muden temporalmente a Montjuïc y la calle Montcada, respectivamente.

Las vistas de Barcelona desde el CCCB

Sala Mirador, 24 y 25 de febrero

Después de cerrarlo con la pandemia, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) vuelve a abrir su mirador de manera gratuita un domingo al mes y en algunas fechas señaladas.

Desde lo alto de su edificio, en la quinta planta, se puede contemplar toda la ciudad, desde el mar, pasando por el Raval y Ciutat Vella, hasta Montjuïc, el Tibidabo y la Torre de Collserola. Una buena excusa para acercarse al centro cultural y, de paso, quedarse a sus exposiciones. Actualmente, se puede ver IA: Inteligencia artificial, realizada en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Las próximas fechas que se abrirá a todo el mundo la Sala Mirador este año serán el 24 y 31 de marzo, 21 de abril, 19 de mayo, 16 y 30 de junio, 14 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto, 8, 22 y 24 de septiembre, 20 de octubre, 17 de noviembre y 29 de diciembre.

Vila-Matas indaga sobre su nuevo libro

La Central (Mallorca), 12 y 14 de febrero

El autor barcelonés Enrique Vila-Matas se sumerge en el proceso de escritura de un nuevo libro que tiene entre manos en un curso organizado por La Central.

El autor de obras como Bartleby y compañía, París no se acaba nunca y El mal de Montano hará un recorrido a su futuro título a través de las lecturas que forman su núcleo central. Su última novela ha sido Montevideo (Seix Barral), que llegó tras tres años de ausencia y habla de un escritor que no puede huir de la literatura y que se embarca en un viaje circular a través de puertas y cuartos contiguos por muchas ciudades. Bajo el título Canon de cámara oscura o cómo convertirse en indio, el curso, con un coste de 60 euros, será presencial y se celebrará desde las 7 de la tarde hasta las 9 de la noche el lunes 12 de febrero y el miércoles 14 de febrero en La Central de la calle Mallorca.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: