Los accionistas del Sabadell cierran filas en torno a Oliu

César González-Bueno i Josep Olliu a la Junta General Extraordinària d'Accionistes del Banc Sabadell
César González-Bueno i Josep Olliu a la Junta General Extraordinària d'Accionistes del Banc Sabadell

La operación, valorada en más de 3.000 millones de euros, ha obtenido luz verde con un apoyo masivo del 99,6% en plena OPA del BBVA

12 de agosto de 2025 - 10:14

Nuevo round en la pugna abierta con la OPA del BBVA al Banco Sabadell. Los accionistas del banco presidido por Josep Oliu han apoyado con un abrumador 99,6% la venta de TSB, su filial británica, a Banco Santander por más de 3.000 millones de euros (2.650 millones de libras). La votación no sólo ha dado luz verde a la operación, sino que se interpreta además como un aval al rechazo de la OPA lanzada por el banco vasco.

En dos juntas extraordinarias, los accionistas del banco han aprobado también el reparto de un dividendo de 2.500 millones. Eso sí, lo cobrarán los inversores que se desmarquen de la OPA del BBVA y mantengan las acciones en abril de 2026. Reunidos en la Fira de Sabadell, la doble cita se ha desarrollado con la participación más alta de las últimas décadas.

La venta del TSB, que se producirá a partir del primer trimestre de 2026, se ha perfilado como clave dentro de la estrategia para bloquear la OPA, pero, según Oliu, se hubiera producido independientemente de la operación y de cómo termine: "La propuesta es independiente de la OPA y se propondría tanto en el contexto actual como en un contexto sin opa por su clara aportación, que es beneficiosa para el banco y los accionistas", ha garantizado Oliu.

Como ha detallado, los más de 3.000 millones de la operación son la contraprestación “inicial”, y podrán incrementarse en función de la evolución que experimente el banco hasta el fin del procedimiento, que podría alargarse si se acuerda por ambas partes: "En el banco estimamos que el precio definitivo de las acciones podría situarse en, aproximadamente, 3.361 millones", ha apuntado.

Así, TSB se vende una década después de que fuera comprado entonces por 1.700 millones de libras: "El consejo ha estimado que la operación es beneficiosa para la entidad y los accionistas, puesto que permite ejecutar una desinversión en un momento particularmente propicio, volviendo capital a los accionistas y focalizando el banco a su proyecto central, el desarrollo al mercado español", ha apuntado Oliu, en referencia a una operación que se ha llevado prácticamente el apoyo unánime de los accionistas.

Josep Oliu del Banco Sabadell.

Josep Oliu en la junta extraordinaria del Sabadell.

Como en un segundo tiempo de un mismo partido, la sucesiva junta extraordinaria ha aprobado el reparto de un dividendo extraordinario de 0,5 euros por título si se materializa la venta de la filial británica al Santander. "Es importante precisar que si no se es accionista en el momento del pago, previsiblemente el abril de 2026, porque se han vendido las acciones o se acepta la oferta del BBVA, no se podrá cobrar el dividendo extraordinario", ha avisado Oliu, que ha liderado el encuentro junto al consejero delegado de la entidad bancaria, César González-Bueno.

Para cerrar la doble sesión, el presidente del Sabadell ha invitado a los presentes a pensar sobre la OPA durante agosto: "Solo quería desearles un buen verano y que reflexionen bien por el día que tengan que decidir si quieren continuar con el proyecto del Banco Sabadell como un banco de referencia a nuestro país, o no".

Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

the-nbp-favicon
Redacció TheNBP
Ver biografía