Giles Lipovetsky Vilapensa
El filósofo francés Giles Lipovetsky interviene en una sesión de Vilapensa. © Roser Blanch

Vuelve Vilapensa, el festival de pensamiento del Penedès

Esta edición, la quinta, indaga sobre el deseo y la pasión, motores esenciales para los seres humanos

Un año más, Vilafranca del Penedès se convierte en el foco de la reflexión y el pensamiento con el festival Vilapensa, que se celebra desde el lunes 4 de abril hasta el domingo 10 de abril en el Vinseum. Para el director del festival, Jordi Sàbat, este evento llega en un momento en el que la sociedad quiere aprender sobre filosofía y reflexionar sobre el contexto que le rodea. “La filosofía es ahora más necesaria que nunca”, remarca.

Parafraseando al filósofo francés Gilles Lipovetsky, Sàbat defiende que la filosofía permite indagar en la diferencia que hay entre el qué y el porqué, así como con en el cómo, cuestión esencial en un momento de expansión sin límites ni fronteras de la tecnología. “Tenemos acceso a todo, sabemos lo qué queremos, pero no por qué lo queremos”, expone.  

Sin olvidar el rigor académico, el Vilapensa está abierto a todos los públicos, independientemente de su nivel de formación, y, por lo tanto, los contenidos son accesibles. Sàbat enfatiza que el objetivo del festival pasa por ofrecer filosofía práctica, es decir, aquella que puede ser útil en la vida diaria de cualquier persona.

En esta edición del festival de pensamiento del Penedès, la quinta, el lema es El desig i la passió, el permanent conflicte de la condició humana. El año pasado, con la pandemia todavía en expansión, el tema principal fue el mal y esta edición prefirieron optar por uno más refrescante y alegre. 

Sàbat señala que tanto el deseo como la pasión son motores que mueven a las personas, tal y como ya pensaban los clásicos. Parafraseando a otro filósofo, Joan-Carles Mèlich, el director del festival recuerda que los seres humanos somos finitos, pero con anhelos infinitos, resumiendo el espíritu de la quinta edición del Vilapensa.

Crecimiento año tras año

El Vilapensa se trata de un evento pionero, creado en 2018 y hermano del Barcelona Pensa, organizado por la Universitat de Barcelona (UB). El festival de pensamiento responde a la tradición filosófica de Vilafranca, así como a la colaboración con esta universidad.

Este festival ha ido creciendo año tras año y la pandemia no le ha obligado a cancelar ninguna edición. El primer año, programó 18 actos y registró una asistencia de 3.500 espectadores. En 2021, solo con opción digital y a través de otros soportes, llegó a 15.000 usuarios. La edición de este año de Vilapensa cuenta con 30 actos y las sensaciones de asistencia son buenas.

Jordi Sàbat Vilapensa
El director del Vilapensa, Jordi Sàbat. © Roser Blanch

Seis días filosóficos en Vilafranca

Con 40 participantes, la presentación de este año la protagonizaron el director del Vinseum, Joan Tarrada, el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, y el decano de Filosofía de la UB, Josep Montserrat.

El programa de Vilapensa cuenta con la presencia de ponentes de alto prestigio en el mundo de la filosofía contemporánea. El 5 de abril fue el turno del filósofo y sociólogo francés, muy conocido por analizar el posmodernismo, Gilles Lipovetsky. El filósofo acercó a los asistentes las diversas dimensiones de la seducción. El mismo lunes también participó la doctora en Filosofía y profesora de Ética de la UB, Begoña Roman, reflexionando sobre la utilidad de las pasiones en una vida finita como lo es la nuestra.

El programa de Vilapensa cuenta con la presencia de ponentes de alto prestigio en el mundo de la filosofía contemporánea como Gilles Lipovetsky

El último día del festival tendrá como invitado al periodista Tomàs Alcoverro, con la conferencia Pasión y subversión política. Como acto especial del Vilapensa, ha destacado el encuentro de lectores con la escritora Najat el Hachmi para hablar de Deseo y literatura, evento celebrado el 31 de marzo en el Fòrum Berger-Balaguer.

El programa también cuenta con exposiciones sobre los arquetipos de la masculinidad, así como coloquios, mesas redondas y un concurso de microrrelatos. Asimismo, el festival se extiende por todo el territorio con el programa Vilapensa als Municipis y llega a otras ramas de la sociedad, como lo es la educación, con el Vilapensa Educació, pensado para los profesores, alumnos de secundaria y bachillerato para reflexionar alrededor de la diversidad de cuerpos.

Todos los actos principales de Vilapensa son retransmitidos en directo por Penedès Televisió y en streaming por su página web. El auditorio del Vinseum es el espacio destinado a seguir el acontecimiento de manera presencial. Teniendo en cuenta el aforo limitado, hay que hacer la reserva en entrades.vinseum.cat.