Javiera Mena
La cantante chilena Javiera Mena. © Rod Photography

10 conciertos que no te puedes perder este verano

Festivales y salas minúsculas resucitan la actividad musical de Barcelona

¿Quién? Javiera Mena
¿Cuándo? 3 de julio
¿Dónde? Monumental Club (Plaza Monumental)

Siempre es un placer volver a ver en Barcelona a una de las artistas latinas más influyentes de este siglo. Residente en Madrid y tótem del pop electrónico, la chilena Javiera Mena es un valor seguro para cualquier festival que aspire a hacerte bailar. Más aún cuando la cantante presenta nuevo material: un EP llamado I. Entusiasmo en el que amplia aún más su radar artístico y espiritual. Su carrera es un ejemplo de evolución y madurez estupendamente llevadas: cada nueva canción mejora en profundidad, apertura de miras y calidad lírica a la anterior.

¿Quién? Tarta Relena
¿Cuándo? 7 de julio
¿Dónde? Teatre Grec

Tarta Relena no es un grupo corriente, es un milagro. Este dueto catalán salido del más estricto underground (todavía hoy editan sus discos en un sello independiente), han construido un universo de lo más particular, experimental y folklórico. Tras su aclamadísimo debut, Ora pro nobis (2019), Marta Torrella y Helena Ros combinan sus colaboraciones con María Arnal i Marcel Bages con la presentación de Intercede pro nobis, sus canciones confinadas publicadas el año pasado. Un ejercicio onírico que pone la voz en la base de todo.

Tarta Relena
Tarta Relena. © Duna Vallès

¿Quién? Varios artistas
¿Cuándo? 8, 9 y 10 de julio
¿Dónde? Festival Cruïlla en el Fòrum

Ya era hora: vuelven los festivales masivos a la ciudad. Odiados por unos y amados sin medida por otros, el Cruïlla dará el pistoletazo de salida a la vuelta poscoronavirus. Ofrece un cartel que combina a algunas de las mejores propuestas nacional y que se atreve, y esto es novedad respecto a otros festivales, con nombres extrangeros. Se acercarán al Fòrum los bailongos Two Door Cinema Club, The Editors, Ana Tijoux o los clásicos Morcheeba. Del resto, destacan propuestas muy vistas por estos lares pero con tirón: La Casa Azul, Carolina Durante, Manel o Kase O.

Two Door Cinema Club
Two Door Cinema Club en una imagen promocional.

¿Quién? Da Souza
¿Cuándo? 10 de julio
¿Dónde? Monumental Club (Plaza Monumental)

Por mucho que lo repitamos —y creedme que lo hacemos— no nos cansamos de decirlo: Da Souza son el mejor grupo pop en catalán del país. Nadie combina melodías perfectas, letras inteligentísimas y estribillos imbatibles como este quinteto insular. Tras el aclamado Salsa agredolça, este verano presentan nuevo EP de cuatro canciones, Boleros, donde destaca el irresistible Pep, sencillo famoso en Mallorca por ser la banda sonora de una de las series del momento. Sus conciertos son una delicada joya para no perderse.

Da Souza
Da Souza. © Manuel Pomar

¿Quién? Jorge Drexler
¿Cuándo? 14 de julio
¿Dónde? Jardins de Pedralbes

En un momento en que generalmente hemos dejado de ir a conciertos, algunos festivales apuestan por valores seguros. Jorge Drexler es uno de ellos, de los que nunca falla. Siempre con un ojo mirando a la tendencia —colabora en el último disco de C. Tangana— pero fiel a los principios del cantautor clásico, el uruguayo no viene a Pedralbes a presentar disco aunque haya regalado una canción tras un tiempo de silencio, la delicada Lisboa-Madrid, junto a Anavitória.

Jorge Drexler
Jorge Drexler en una imagen promocional.

¿Quién? Bikôkô
¿Cuándo? 15 de julio
¿Dónde? Finca Pedro i Pons en los Vespres de la UB

Llamada Neï y de solo diecinueve años, la artísticamente conocida como Bikôkô es una de las grandes esperanzas de la música negra de Barcelona. Su debut, Aura aura, que bebe con inspiración de Erykah Badu y D’Angelo maridado con ritmos africanos, es una delicatessen sonora que está coleccionando nuevos militantes a cada escucha. Bikôkô, que en la Finca Pedro i Pons ofrecerá su según concierto, forma parte del nuevo cartel del ya clásico ciclo Vespres de la UB, que este año se celebra en Vallvidrera.

Bikoko
Bikôkô. © Cutemobb

¿Quién? Nathy Peluso
¿Cuándo? 17 de julio
¿Dónde? Jardins de Pedralbes

Un terremoto anda suelto este verano. Se llama Nathy Peluso y es una cantante rap argentina que principalmente ha desarrollado su carrera musical en España. Un torbellino en el escenario, de lengua viperina y bailes descarnados, Peluso representa lo mejor de la nueva escuela del pop y el rap nacional: calidad y atrevimiento a raudales. La suya será la segunda visita a Pedralbes este verano, y segundo sold-out, como no podía ser de otra forma. Su última novedad es Gato malo, junto a la millonaria reggaetonera colombiana Karol G.

Nathy Peluso
Nathy Peluso. © Sony

¿Quién? Duki
¿Cuándo? 25 de julio
¿Dónde? Nits al Fòrum del Primavera Sound

Con tan solo 24 años, Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, Duki de nombre artístico, es una de las grandes puntas de lanza de la música urbana argentina. Su fama internacional se labra, sobre todo, en 2019, cuando fue nominado al grammy por Goteo y apareció en el celebrado YHLQMDLG de Bad Bunny. Mucho antes ya era una leyenda en Argentina, donde se forjó fama en las batallas de micro abierto. No es su primera visita a la ciudad, pero verlo es hacerse una idea de cómo funciona la inagotable cantera de la música urbana en Latinoamérica.

Duki
Duki en una imatge promocional.

¿Quién? Valentina & The Electric Post
¿Cuándo? 29 de julio
¿Dónde? Heliogàbal

Que poco a poco el Heliogàbal vaya recuperando la actividad tras su maltrecho último año y medio es un notición. Este verano los conciertos no se paran y, aunque sea en formato minúsculo, la música no dejará de sonar. Uno de los conciertos más interesantes que presentarán este verano es el de Valentina & The Electric Post, proyecto en el que milita Ildefons Alonso, baterista de El Petit de Cal Eril, junto a Valentina Risi. Una mezcla de folk y electrónica que en el bar de Gràcia presenta The Line (Hidden Track Records, 2021), su segundo largo.

Valentina & The Electric Post
Valentina & The Electric Post. © Anna Benet

¿Quién? 31FAM
¿Cuándo? 6 de agosto
¿Dónde? Share Festival en el Estadi Olímpic

Absolutos referentes de la música urbana en catalán. La banda de Sabadell se han encargado de subir de división al género prácticamente ellos solitos, sobre todo viendo la gran falta de referentes en lengua autóctona. Presentan su último disco, el excelente Jetlag, un trabajo que los mantiene en lo más alto del trono: el presente y futuro pasa por su micrófono, y esto es una buena noticia. Su concierto en el Estadi Olímpic se celebra en el entorno del Share Festival, uno de los clásicos del urban en Barcelona.

31 FAM
31 FAM en una imagen promocional.