Creatividad

Un taller se transforma en una galería de arte

La Yoko Art Gallery quiere dinamizar la vida cultural de la ciudad, apostando por arte "fresco y honesto", sin descartar nada

En un pequeño pasaje de la calle Villarroel, entre Mallorca y València, acaba de estrenarse una galería de arte contemporáneo, la Yoko Art Gallery. Comandada por Xavi Sellés, esta nueva apuesta artística nace con las ideas claras. “Creemos que el arte puede transformar la realidad o por lo menos explicarla. Por ello, aparte de promocionar obras y artistas, queremos ser parte del motor cultural de la ciudad”, defiende en su carta de presentación.

Primera exposición en la Yoko Art Gallery, con el barcelonés Felipe Almendros.

No es la primera vez que este espacio medio escondido en la Esquerra de l’Eixample dinamiza la vida cultural de Barcelona. Hace tiempo que Sellés lo habita. Durante los últimos cuatro años, este local de 100 metros cuadrados acogió Parking Art, un lugar donde se enseñaba a pintar, con formación y talleres, pero también se organizaban actividades extraescolares para los más pequeños. El cambio de rumbo se produjo durante la pandemia y Sellés, simplemente, razona que le apetecía impulsar una galería. “Pensé: ahora es el momento”, señala, sin hacer caso a las predicciones fatalistas de la nueva crisis.

Después de una inversión de 16.000 euros, Sellés, autodidacta y “amante del arte”, ha puesto en marcha la Yoko Art Gallery, donde “se podrá ver de todo”. “No nos situamos en ninguna disciplina o estilo concreto, en ningún territorio específico, en ningún rango de edad… Pero, ojo, tampoco nos gusta todo, somos exigentes y nos gusta lo auténtico”, expone la carta de presentación. Sellés lo define como un criterio “honesto y fresco”. “No estamos cerrados a nada, pero no vale todo”, remarca. El primer artista expuesto ha sido el barcelonés Felipe Almendros (1976), realista y underground.

El interior de la Yoko Art Gallery.

Más allá de su criterio, la Yoko Art Gallery quiere ser diferente al resto de galerías, siempre pintadas de blanco y sobrias. El local se ha reformado rescatando sus paredes originales y respetando la característica bóveda catalana, manteniendo así su aire industrial. Y es que este espacio había sido un antiguo almacén de pescado, aislado del ruido de la ciudad en un pasaje que cuesta ver si se pasa por delante.

Compartir
Publicado por
Cristina Martín Valbuena

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

El mayor equipo de voluntarios de la Copa del América se prepara para la regata

La lista de integrantes que conformarán el ‘Team B’ de la competición se cerrará a…

29 de abril de 2024
  • Rethink

Habitar los márgenes

Llenar salas de conferencias sobre feminismo con sólo mujeres. Hablar de proyectos humanitarios para los…

29 de abril de 2024
  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024
  • El Bar del Post

Núria Queraltó: Reinventarse en busca de sentido

“La verdad es que yo solía ser más bien ave nocturna. Sobre todo, en mi…

28 de abril de 2024
  • La Punyalada

La Plaza de los Skaters

La remodelación de la Plaza dels Àngels y la ampliación del MACBA provocarán el exilio…

27 de abril de 2024
  • Escena

Un Watusi ambicioso sube al escenario a los que trataron como figurantes

La adaptación de la novela de Casavella explora los límites del teatro con música en…

26 de abril de 2024