Personas y ciencia, un binomio indivisible

“La ciencia está viva y es parte de la cultura. La ciencia no es algo que los ciudadanos encuentren exclusivamente en los museos, sino que es algo que funciona a diario y en lo que ellos también pueden participar” declara Frederic Bartumeus, investigador de ICREA y director de Mosquito Alert en una entrevista en ALMA

Abrir la ciencia a los ciudadanos y que esta se desarrolle gracias a su participación, es algo en lo que creen y trabajan muchas empresas y proyectos, implicando a las personas en sus investigaciones para la recopilación de datos y el avance de procesos.

Frederic Bartumeus, investigador de ICREA y director de Mosquito Alert, un proyecto coordinado por el CREAF y el CEAB-CSIC apoyado por la Obra Social ”la Caixa”, en el que científicos, instituciones y ciudadanos hacen piña para controlar la presencia y expansión de los mosquitos transmisores de enfermedades globales, cuenta en una entrevista a ALMA sobre Mosquito Alert, una herramienta que permite estudiar y controlar las poblaciones de mosquitos y las enfermedades que transmiten.

El funcionamiento es principalmente a través de una app de código abierto en la que los ciudadanos envían fotos de los mosquitos o de sus puntos de cría. Esta información se sube a un mapa interactivo público al que se puede acceder y consultar.

La colaboración ciudadana es altamente importante. Los datos proporcionados son igualmente fiables como lo son los recopilados según el método tradicional (ambos tienen una capacidad de predicción del 80 %).

Según sostiene Bartumeus, el sistema funciona porque los ciudadanos se toman en serio el proyecto y la información fluye de un modo fiable, en ambas direcciones, con feedback al ciudadano y valoración de su esfuerzo. En definitiva se trata de abrir la ciencia a los ciudadanos, hacer equipo y trabajar conjuntamente haciendo fuerte el vínculo entre ciencia y sociedad. La ciencia bebe de las personas y las personas beben de la ciencia, son sin duda una pareja indivisible así como lo es el elemento tecnológico como vehículo transmisor de información y herramienta para distinguir la veracidad del contenido.

En nuestro país hay posibilidades de financiación y entidades como la Obra Social ”la Caixa” apuestan por la investigación innovadora, responsable y abierta.

Puedes leer la noticia al completo en ALMA, la red social social, un nuevo espacio digital dedicado al ámbito social que aporta una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad, a partir de una voz optimista y diversa y de todas las historias que impulsa la Obra Social ”la Caixa”. 

Compartir
Publicado por
Obra Social “la Caixa”

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

Doctomatic ultima una ronda de 650.000 euros para su plataforma de monitorización de pacientes

La ‘startup’ utiliza herramientas de IA para captar y digitalizar datos de dispositivos médicos con…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

Parlem amplía capital en dos millones ante posibles operaciones corporativas

La empresa de telecomunicaciones ha aprobado emitir un bono convertible liderado por Inveready, cuyo socio…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

CZFB y Fundació Avan se alían para crear un nuevo centro de referencia en neurología

El nuevo espacio, que se ubicará en Terrassa, ofrecerá servicios terapéuticos y de acompañamiento a…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

Así son las nuevas oficinas que conquistan la ciudad

A medida que evoluciona nuestra forma de trabajar, las oficinas también lo hacen. Desde ‘startups’…

30 de abril de 2024
  • Disfruta Barcelona

Llega a Barcelona el Balloon Museum con muchos globos ‘instagrameables’

La exposición itinerante se podrá ver en el Palacio Victòria Eugènia hasta el 15 de…

30 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

Collboni encumbra el talento y la tecnología como “grandes fortalezas” de Barcelona

El alcalde reivindica la importancia de mantener el debate político y democrático al margen de…

30 de abril de 2024