La Generalitat y una decena de agentes tecnológicos y económicos han constituido el nuevo hub digital.

Nace Digital Innovation Hub, el ecosistema de innovación para pymes

La colaboración público-privada ha dado lugar a un centro de servicios en red que proporcionará capacidad, soluciones e infraestructuras tecnológicas para impulsar la transformación digital en empresas y entidades de Catalunya

Con el nombre de Digital Innovation Hub se ha puesto en marcha un centro de servicios en red que impulsará la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes y entidades públicas de Catalunya. El centro funcionará como un ecosistema de innovación digital para poner al alcance de las empresas y entidades la capacidad, soluciones e infraestructuras tecnológicas necesarias para impulsar su transformación digital.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre varios departamentos de la Generalitat y una decena de agentes tecnológicos y económicos catalanes. Forman parte del mismo el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat a través de Acció, el Departament de la Vicepresidència i Polítiques Digitals, las organizaciones empresariales Foment y Pimec, y los agentes tecnológicos y del conocimiento como Eurecat, CVC, ICFO, la Fundación i2CAT, Leitat, la UPC, el Barcelona Supercomputing Center y el IESE.


Para acelerar la incorporación de tecnología avanzada a empresas e instituciones, el Digital Innovation Hub de Catalunya, que aspira a ser uno de los nodos de innovación seleccionados por la Comisión Europea, reunirá a un conjunto de servicios. Desde testar y experimentar con tecnologías digitales avanzadas a través del acceso a infraestructuras tecnológicas de referencia; consultoría tecnológica previa al testeo; formación tecnológica especializada, asesoramiento en la búsqueda de financiación o de conexión con el sistema de innovación.

Los componentes del centro, con su cooperación, potenciarán la innovación en las pymes que podrán testar sus proyectos en los laboratorios de los miembros de esta alianza antes de invertir en sus negocios.

Con esta orientación, el departamento de Polítiques Digitals destina un presupuesto de un millón de euros que otorgará, en ayudas de hasta 10.000 euros, a más de 100 pymes catalanas para que puedan realizar pruebas y desarrollar prototipos o ensayos. Según detalló el Departament d’Empresa, las tecnologías que se podrán testar estarán vinculadas con la impresión 3D, la robótica y la fabricación avanzada, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big data y el 5G, entre otros.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS RECIENTES