El trabajo codo con codo que realiza Mercadona con sus proveedores tiene una importante vertiente en el ámbito de la innovación para mejorar la calidad de los productos y sus prestaciones. El propósito no es otro que resolver las necesidades que tiene el consumidor y, por tanto, los clientes de la cadena de distribución, juntamente con la empresa y los fabricantes, son los que determinan qué desarrollos deben llevarse a cabo para obtener nuevas soluciones.
Esta labor, que Mercadona ha intensificado desde 2011, potencia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9) y los que fomentan las asociaciones para alcanzar los objetivos (ODS 17). Esto se suma a la política de fomento de la sostenibilidad que, también en línea con la Agenda 2030, la compañía aplica en toda la cadena de valor.
Para lanzar innovaciones, desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, Mercadona dispone de 21 centros de coinnovación, entre España y Portugal, donde comparte con los clientes sus experiencias de consumo. El propósito final: innovar por mejorar la experiencia de compra.
Estas áreas trabajan, por un lado, para desarrollar nuevos productos y lograr un surtido más eficaz y, por otro lado, mejorar los procesos de fabricación y distribución para reducir costes industriales y profundizar en la sostenibilidad de los fabricantes y de la propia cadena de distribución.
La compañía destina una parte de sus trabajadores a actuar como prescriptores para los consumidores, orientándolos en sus compras, tanto en los supermercados como en los centros de coinnovación. Esto redunda también en una tarea interna de observación y atención al cliente para conocer sus necesidades y poder desarrollar o mejorar los productos con la calidad que establece la estrategia Mercadona.
Para lanzar innovaciones, desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, Mercadona dispone de 21 centros de coinnovación, entre España y Portugal
Sólo en 2021, Mercadona realizó 13.500 sesiones con clientes en los 21 centros de innovación, resultado de las cuales han sido las novedades en la oferta de las marcas de la enseña: Bosque Verde, Hacendado, Deliplus y Compy, entre otros. En Catalunya, donde Mercadona dispone de 251 supermercados, existe un centro de estas características.
Como resultado del intercambio de intereses entre los clientes, la cadena y sus proveedores, el pasado año se introdujeron 550 novedades y 520 mejoras en surtido repartidas por todas las categorías de producto. Un incremento significativo respecto al año precedente en el que se realizaron 290 innovaciones.
Mercadona pone de manifiesto que el trabajo conjunto redunda también en el crecimiento de las empresas suministradoras en tanto que es una innovación e investigación inducida provechosa también para el fabricante, ya que gana competitividad y productividad gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, automatización y digitalización.
En esta línea y respecto a los proveedores situados en Catalunya, los avances más recientes corresponden a los fabricantes Rofersam, Casa Tarradellas, Conservas Dani, Tubtex, Pastry Factory y Pastifred, entre otros.
En el caso de la compañía de cosmética Rofersam, que trabaja con la marca Deliplus, las mejoras de producto se han centrado en la incorporación de dispensadores y dosificadores del sistema bomba para algunas cremas y sérums, lo que permite alargar la duración del producto porque evita su oxidación una vez abierto; o la fabricación de las cremas faciales en envases de repuesto para facilitar la reutilización del recipiente de vidrio, lo que abarata la producción y fomenta el reciclaje posterior.
Esta compañía de Les Franqueses del Vallès está ultimando una ampliación y mejora de sus estructuras productivas con una inversión de seis millones; una muestra de hasta qué punto el acompañamiento de Mercadona redunda en el crecimiento global de las empresas proveedoras.
Por su parte, Casa Tarradellas ha cerrado una inversión de 48 millones de euros para ampliar la gama de pizzas y avances medioambientales en el centro de producción de Gurb, con la creación de 55 puestos de trabajo.
Tubtex, desde Hospitalet de L’Infant, ha perfeccionado la fabricación de tejidos tubulares para estropajo de fibra verde, para los que ha logrado una mayor eficacia y duración. También ha reducido la oxidación y mejorado la textura del producto inox bola; de la almohadilla con una tira de hilo más corto para arrancar más la suciedad y que no se pegue con los utensilios a limpiar; de los estropajos jabonosos ha mejorado la eficacia y la duración.
En el área de la pastelería y repostería, las compañías Pastry Factory y Pastisfred, han cambiado la elaboración de sus productos. En concreto, en 2020, el proveedor de pasteles congelados Pastisfred invirtió unos 5 millones de euros y más de dos años de trabajo para adaptar toda su maquinaria, procesos y composición de los pasteles.