Tras dos años por debajo de los 300.000 metros cuadrados de contratación, las oficinas de Barcelona “vuelven al buen camino”. A la cifra de contratación que se considera buena para Barcelona, teniendo en cuenta la demanda de empresas que quieren alquilar oficinas en la ciudad y el cómputo de nuevos metros cuadrados que entran en el mercado. Tras un 2023 y 2024 más prudentes, ahora sí, el mercado alcanza los 314.000 metros cuadrados en 2025 (un 6,4% más que en 2024) y con una buena noticia bajo el brazo: hay grandes operaciones que deberían haberse cerrado en 2025 y que lo harán en estos primeros meses de 2026. Es decir: la buena marcha continúa.
Así lo ha transmitido la inmobiliaria Forcadell en su informe de mercado, en el que destaca que este crecimiento “reafirma el dinamismo y la solidez del mercado de oficinas de Barcelona” y apunta a un 2026 “todavía mejor”. “Siempre que la geopolítica nos lo permita y no sacuda los planes empresariales de las compañías locales e internacionales, prevemos que este 2026 superará las cifras de 2025”, ha avanzado Manel de Bes, director de Oficinas de Forcadell, avalado por “la firmeza de la demanda que estamos observando en el sector”.
Según fuentes del sector, entre las grandes operaciones que están a punto de cerrarse en Barcelona, dos están ubicadas en el 22@ y pertenecen a los sectores tecnológico y de la formación, con superficies de 5.000 metros cuadrados. Estos dos sectores, de hecho, junto con el de las industrias de la tecnología biomédica, representan los principales protagonistas de la demanda de oficinas en Barcelona, con dos claras ubicaciones predominantes: el 22@ y la zona de Fira.
"La tasa de disponibilidad se ha reducido ligeramente, hasta el 12%"
De estas cifras se desprende que “Barcelona mantiene su atractivo como hub empresarial y tecnológico, con una demanda activa, cada vez más enfocada en la calidad, la ubicación y la eficiencia”, según explica De Bes, quien añade que “2026 se presenta como una oportunidad clara para propietarios e inversores, en un mercado que combina resiliencia, crecimiento y recorrido”.
El informe de Forcadell indica que la tasa de disponibilidad se ha reducido ligeramente, hasta el 12%. Es decir, el 12% del stock de oficinas en Barcelona está disponible para alquilar, un porcentaje que De Bes considera “saludable”: “jugar con una disponibilidad de entre el 8% y el 12% te permite que las empresas tengan margen de maniobra para crecer”. Cuando la disponibilidad se sitúa en torno al 5%, apunta, “no hay margen para crecer y los precios se tensan excesivamente”.
El 22@ y la Fira de la NBA concentran aproximadamente el 52 % de la superficie disponible, con un claro predominio del 22@, que representa cerca del 40 % del total y reduce su peso respecto al trimestre anterior. Este distrito es el que presenta el mejor equilibrio entre disponibilidad de oficinas, calidad y proyección, lo que lo convierte, según apunta Forcadell, en el principal foco de actividad para los próximos trimestres.
De Bes apunta que tanto Barcelona como Madrid viven un buen momento en cuanto al mercado de oficinas y que ambas capitales, “más que competir, coexisten”, y considera positivo “contar con dos plazas potentes, bien conectadas entre ellas y con una competencia sana”.
Barcelona ha recuperado en 2025 la cima de los 300.000 metros cuadrados, “vuelve al buen camino” y mira con optimismo a 2026. Ahora bien, todavía quedan lejos las cifras prepandemia y la contratación récord alcanzada en 2019, con 395.000 metros cuadrados. En el camino para alcanzarlas, sin embargo, el contexto geopolítico continuará marcando el ritmo.
