Las compras de Mercadona a proveedores catalanes superaron 5.000 millones en 2023

La compañía cerró el año pasado en Catalunya con 249 supermercados y más de 15.200 empleados, en un ejercicio en el que creó 590 puestos de trabajo y en el que invirtió 75 millones en la mejora de sus tiendas y de su red logística

Más de 240 proveedores e interproveedores y más de 1.700 pequeñas y medianas empresas catalanas o con sede en Catalunya operaron con Mercadona en 2023 para suministrarle sus productos. En total, la compañía de supermercados y de venta online alcanzó los 5.004 millones de euros en compras a estas empresas, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior y se traduce en cifras como 122 millones de kilos de embutidos, 78,9 millones de unidades de gel de baño y champú y 46,4 millones de fruta, pasando por 2,7 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán. 

Además, en el pasado ejercicio, Mercadona dio continuidad a su proceso de transformación para implantar un modelo de tienda eficiente y para optimizar los bloques logísticos de los que dispone en Abrera, Sant Sadurní d’Anoia y Sant Esteve Sesrovires, y en la plataforma dedicada exclusivamente al servicio online, con una inversión total que ha superado los 75 millones de euros.

En concreto, la compañía implantó durante 2023 su modelo eficiente en 11 tiendas, con seis aperturas y cinco reformas. Este tipo de tiendas, de las que dispone de 179 en Catalunya de un total de 249, cuentan con mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético, además de sistemas de refrigeración más sostenibles.

Paralelamente, la compañía ha mantenido el desarrollo de políticas para reducir las emisiones, que le han permitido certificar una reducción del 38% desde el 2015 hasta el 2022; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales desechables, y la utilización de fuentes de energía renovables. En esta línea, terminó 2023 con 669 puntos de recarga para vehículos eléctricos y 12.000 placas fotovoltaicas en los centros de Catalunya.

Todo ello en un ejercicio que Mercadona cerró con una plantilla de 15.205 personas, después de generar 590 puestos de trabajo en 2023. Fue un año, además, en el que la compañía donó 3.524 toneladas de productos de primera necesidad a 163 entidades sociales con las que colabora en Catalunya de forma habitual.

Tienda eficiente de Mercadona en Cambrils.
Compartir
Publicado por
Redacción TheNBP

Artículos recientes

  • Creatividad

Barcelona transformará diez grandes paredes medianeras en nuevas fachadas

Un concurso internacional de ideas para jóvenes arquitectos buscará reconvertir de forma permanente extensas medianeras…

12 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El Circuit se reinventa para ser un referente mundial

Entre las novedades destaca el espectacular 'Rooftop', que se estrenará coincidiendo con el Gran Premio…

12 de junio de 2024
  • Profesionales

Maite Barrera propone a Ramon Agenjo como nuevo presidente de Barcelona Global

La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por la comisión ejecutiva del 'lobby' empresarial y…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Maheso invertirá 75 millones para llegar a una facturación de 300 millones en 2030

El grupo familiar barcelonés ampliará su capacidad productiva con una fábrica en Soria, además de…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

Sony escoge Barcelona para ubicar un centro de desarrollo de inteligencia artificial

Será el segundo 'hub' de estas características que la multinacional japonesa tendrá en Europa, después…

11 de junio de 2024
  • Good News Barcelona

El factor empresarial en el ciclo de la vida

Para leer este artículo necesitarás cuatro minutos. Durante este tiempo se habrá erosionado en el…

11 de junio de 2024