Diez obras inmortales que han marcado la historia de la novela

La evolución de la novela parte del mito y de la épica oral para transcurrir hacia momentos culminantes como son la gran novela del siglo XIX o piezas capitales del siglo XX: por ejemplo, ‘El hombre sin atributos’ de Robert Musil. Realidad y ficción se matizan recíprocamente, los personajes adquieren más vigencia que en la vida y exultantes fragmentos de la imaginación reconducen la experiencia y los saberes de la memoria

1

Don Quijote de la Mancha

MIGUEL DE CERVANTES

Edición y notas de Francisco Rico, con volumen complementario de estudios e ilustraciones. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Espasa – Círculo de Lectores, 2015

Entre otras muchas cosas, el Quijote es también un homenaje a todos los lectores en un tiempo en que este papel en la literatura se desarrollaba de una forma pasiva. Cervantes le da por primera vez al lector un puesto preponderante y la modernidad de esta obra estará precisamente en adelantarse a las propuestas que grandes ensayistas del siglo XX, desde Blanchot y Barthes hasta Hans Robert Hauss, reiterarían.

2

La educación sentimental

GUSTAVE FLAUBERT

Alianza Editorial. Madrid, 2004. Traducción y prólogo de Miguel Salabert

Obra maestra de Flaubert que marcaría un hito estilístico en la literatura universal, La educación sentimental, bellísima y melancólica novela de formación, es siempre una lectura inolvidable. El escenario –como en el caso de muchas de las grandes obras de Balzac o Maupassant– es un ávido París de mediados del XIX, rebosante de ebullición –arte, política, periodismo, vida social y amorosa–, en el que una clase, la burguesía, reina en todo su esplendor.

3

La muerte de Ivan Ilich

LEÓN TOLSTOI

Nordica Libros. Madrid, 2013. Traducción de Víctor Gallego. Ilustraciones de Agustín Comotto

Si desde Anna Karenina hasta Guerra y paz la muerte atraviesa algunas de las más memorables páginas de Tolstoi, pocas veces la literatura concentra en una sola obra, de una forma tan descarnada y atroz, la experiencia de la muerte inminente en la mente de un personaje. El magistrado Ivan Illich se enfrenta a ella en solitario y experimentando por primera vez el vacío mediocre, mezquino y sinsentido que hasta entonces lo ha mantenido con vida.

4

La conciencia de Zeno

ITALO SVEVO

Madrid, 2007. Traducción de Carlos Manzano

Amigo de Joyce y descubierto por Montale, el triestino Italo Svevo fue uno de los más grandes escritores del siglo XX, no siempre reconocido como tal. La historia del rico, indeciso, algo abúlico e hipocondríaco Zeno Cosini, habitante del Trieste austrohúngaro de finales del XIX, que emprende un psicoanálisis al tiempo que intenta dejar de fumar, se convierte en una sutil obra maestra de la ironía y la introspección. (Amazon.es)

5

David Golder

IRÈNE NÉMIROSVKY

Editorial Salamandra. Barcelona, 2006. Traducción de José Antonio Soriano Marco

En esta primera obra que la lanzaría a la fama en la Francia de entreguerras, la magnífica escritora Irène Némirovsky, muerta en Auschwitz trece años después, comenzaría su carrera con un feroz, implacable y cruel estilo, que ya nunca la abandonaría. La novela narra la historia de un despiadado financiero parisino caído en la ruina, antaño emigrante judío que escapó de la pobreza en Rusia para perseguir un solo y tenaz objetivo: hacer fortuna.

6

El hombre sin atributos

ROBERT MUSIL

Editorial Seix Barral. Barcelona, 2004. Traducción de Feliu Formosa y Pedro Madrigal

Obra magna de toda una vida, como lo sería En busca del tiempo perdido de Proust o el Ulises de Joyce, El hombre sin atributos de Musil, novela cercana al ensayismo, dejada inacabada tras su fallecimiento en 1942, está ambientada poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial y del derrumbe del multiétnico Imperio austrohúngaro –llamado “Kakania” en la obra– centro irónico y filosófico de reflexión de la extraordinaria empresa musiliana.

7

Bella del señor

ALBERT COHEN

Editorial Anagrama. Barcelona, 2006. Traducción de Javier Albiñana

Las obras más importantes de la literatura están por lo general –como sucede con La educación sentimental– construidas sobre la imposibilidad del amor, su prueba, su tragedia, su fracaso, su separación y su fin en definitiva. Pocas serán las que narren lo conyugal y feliz. Sobre este asunto, y con un fastuoso lenguaje, trata Bella del señor, del escritor sefardí de Corfú Albert Cohen, que escribió toda su espléndida obra en francés.

8

Ada o el ardor

VLADIMIR NABOKOV

Editorial Anagrama. Barcelona, 2006. Traducción de David Molinet.

Comparable a la deslumbrante filigrana, con varios niveles de lectura, de alusiones múltiples y laberíntico desarrollo, ya abordada en su novela no menos maravillosa Pálido fuego, el genio de Nabokov luce aquí en todo su esplendor y en su más sublime estilo inimitable. Historia tan prohibida y desgarrada como la de Lolita, el tenaz amor incestuoso de Van Veen y Ada durará toda la vida de los protagonistas.

9

Fiasco

IMRE KERTÉSZ

Acantilado. Barcelona, 2003. Traducción de Adan Kovacsics

Ocultándose tras una autobiografía apenas velada, pespunteada de un humor negro y devastador, Fiasco es una de las mejores mascaradas grotescas, o tragicómicas, del gran autor que fue Kertész. Novela perteneciente a la trilogía formada por Sin destino y Kaddish por un hijo no nacido, en ella se narran las dificultades que encuentra un autor judío que regresó de los campos de exterminio para publicar sus memorias en la Hungría estalinista.

10

Expiación

IAN MCEWAN

Anagrama. Barcelona, 2002. Traducción de Jaime Zulaika

Novela que juega con los dilemas del narrador y el lector a un mismo tiempo, Expiación, del excelente autor que es McEwan, recorre el drama de unos jóvenes amantes marcados por los prejuicios sociales, la calumnia y la fatalidad de la guerra. En ella McEwan regresa a uno de sus arquetipos preferidos: la falsa inocencia en edades, entre la niñez y la adolescencia, proclives a la fantasía, la perversión y los celos desaforados.

Compartir
Publicado por
Mercedes Monmany

Artículos recientes

  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024
  • El Bar del Post

Núria Queraltó: Reinventarse en busca de sentido

“La verdad es que yo solía ser más bien ave nocturna. Sobre todo, en mi…

28 de abril de 2024
  • La Punyalada

La Plaza de los Skaters

La remodelación de la Plaza dels Àngels y la ampliación del MACBA provocarán el exilio…

27 de abril de 2024
  • Escena

Un Watusi ambicioso sube al escenario a los que trataron como figurantes

La adaptación de la novela de Casavella explora los límites del teatro con música en…

26 de abril de 2024
  • Good News Barcelona

‘The New Barcelona Post’ firma un acuerdo de mecenazgo con el Palau de la Música

El magazín digital de buenas noticias se convierte en medio colaborador de este templo cultural…

26 de abril de 2024
  • Escena

El BCN Film Fest aplaude a Richard Linklater y su forma de procesar el mundo a través del cine

El director estadounidense cierra el festival con 'Hitman', un 'thriller' romántico con toques cómicos que…

26 de abril de 2024