Diez películas clave en la historia del Cine

Del cine mudo al cine de los grandes estudios de Hollywood, del clasicismo al cine experimental, de Méliès a Stan Laurel y Oliver Hardy en la ‘Magnolia’ de Paul Thomas Anderson o de CB de Mille a Steven Spielberg, quizás se podría decir que el canon fílmico ha pasado por más mutaciones que la literatura del siglo XX. Mutaciones aceleradas. La selección que presentamos es totalmente accesible gracias al DVD, una nueva mutación del cine

1

Iván el terrible

SERGEI M. EISENSTEIN, 1944-1946

La conjura de los boiars

Eisenstein afirmó que el origen del cine no se encontraba solo en Edison sino que se basaba en un pasado de una cultura enorme: aquí parece que los personajes de El Greco tengan movimiento. Las formas, las sombras, los ángulos, las distancias, el laberinto de los escenarios se distorsionan, la música de Prokófiev exalta el carácter lírico y operístico de la obra, y Eisenstein experimenta en cada plano con el nuevo juguete que la técnica le había regalado: el cine sonoro.

Vídeo con imágenes de la película y con la banda sonora de Sergei Prokofiev.

2

Vida de Oharu

KENJI MIZOGUCHI, 1952

Mizoguchi muestra con un sádico criterio exhibicionista la terrible peripecia vital de una prostituta: la felicidad es un espejismo efímero y el happy end una imposibilidad sobrenatural. La violencia, el sexo y la muerte impregnan rotundamente la película, pero no se ven –se oyen y se huelen– gracias a las maniobras elípticas y al esplendoroso uso de un mecanismo narrativo que se despliega del mismo modo que los pergaminos pintados a mano.

Escena de presentación de la protagonista.

3

Cuentos de Tokyo

YASUJIRO OZU, 1953

Una pareja de campesinos viajan a Tokio para visitar a sus hijos. Huyendo de cualquier excepcionalidad argumental, anclada en todo momento en una invencible inclinación hacia la rutina, lo que ocurre en esta película es de una alta electricidad dramática que no cae nunca en la tentación de los aspavientos del patetismo. De forma inexorable y parsimoniosa, con un lenguaje de seda transparente, Ozu consigue convertir la nada en algo sublime y ensalzar lo real hasta el estadio superior de verdad.

Trailer.

4

Madame D

MAX OPHÜLS, 1953

Una especie de madame Bovary de la Belle Époque, casada con un general, conoce un diplomático italiano, y, a partir de aquí, con una estructura fatalmente circular, comienza una de las relaciones más puras, tortuosas y memorables de la historia del cine gracias a la aterradora lucidez de Max Ophüls a la hora de filmar el paso del tiempo como un motor que empuja y somete, y que no perdona ni se compadece de nadie.

Escena inicial.

5

Viaggio in Italia

ROBERT ROSSELLINI, 1954

Un matrimonio inglés se dirige de vacaciones a Italia, y Rossellini se encarga de evidenciar que una pareja puede ser un volcán de resentimientos mutuos que espera la falta de la rutina para lesionarse sin clemencia. La realidad exterior se mezcla con el interior de los personajes, el ritmo candente y pausado domina la puesta en escena, y la película no tiene ni un inicio ni un  final, sino que es un desarrollo de vacíos y tiempos muertos para contar lo que no se ve a través de lo que se sugiere.

Trailer.

6

Trilogía de Apu

SATYAJIT RAY, 1955-1959

La canción del camino, El invencible, El mundo de Apu

Kurosawa dijo que no conocer el cine de Satyajit Ray era como vivir sin haber visto el sol o la luna. En la trilogía –existe una correspondencia milimétrica entre todos los detalles visuales– narra los momentos determinantes de la vida de Apu, desde la infancia hasta la edad adulta, pero más allá del relato de las ilusiones de una vida –Apu quiere ser escritor–, Ray advierte que cuando se hacen planes de futuro se da la bienvenida a la mala suerte.

Trailer de la trilogía.

7

The Searchers

JOHN FORD, 1956

Es un wéstern sombrío y trágico, la historia de una obsesión bíblica protagonizada por un neurótico –o un solitario– que vaga por el desierto de Texas buscando un lugar donde morir él y la niña que teme haber engendrado. John Ford sabía que una película solo debe tener lo necesario, pero tras su lacónica contención estilística se esconde una arquitectura tan sofisticada que, en los doce primeros planos, narra con una milagrosa concisión la vida entera de una familia.

Película entera.

8

Hanyo

KIM-KI-YOUNG, 1960

Un melodrama de manual –un adulterio entre un profesor de música y la criada de la familia– se convierte en un  thriller de terror psicológico turbulento y fascinante. Narrado con una precisión quirúrgica, el drama costumbrista se mezcla con el horror gótico –el espacio de una casa se convierte en un personaje más perverso que la protagonista–, la asfixia domina cada plano, y quizás nunca se había visto que un vaso de agua pudiera representar un peligro tan letal.

Trailer.

9

Gertrud

CARL THEODOR DREYER, 1964

El melodrama requiere el dominio del continuo dramático, el uso de las leyes de la identificación sentimental, virtuosismo en la graduación de la musicalidad secreta y en la armonía de los ritmos interiores: en Gertrud, Dreyer lo eleva a cotas metafísicas. Película de diálogos, en el último plano desaparece la palabra y, cuando la protagonista cierra la puerta y hace un gesto de despedida, lo que se siente no es el reloj invisible que ha sonado durante toda la cinta –el tiempo no se ve–, sino la campana que anuncia la muerte.

Vídeo con escenas de la película y comentario del crítico cinematográfico Richard Brody.

10

Trilogía de Koker

ABBAS KIAROSTAMI, 1987, 1991, 1994

¿Dónde está la casa de mi amigo ?, Y la vida continua, a través de los olivos

El protagonista de ¿Dónde está la casa de mi amigo? es el pretexto de la odisea automovilística que emprende el cineasta en Y la vida continúa, un alter ego evidente de Kiarostami, que en A través de los olivos es interpretado por otro actor que raba hasta la extenuación una escena mínima de Y la vida continúa. Cada película nace de la anterior, la cuestiona, la corrige y la descuartiza. La obra de Kiarostami es una conmoción lenta y soterrada que examina de nuevo los cimientos del cine con calma y humor.

Vídeo con escenas de la trilogía.

Compartir
Publicado por
Ponç Puigdevall

Artículos recientes

  • Good News Barcelona

El mayor equipo de voluntarios de la Copa del América se prepara para la regata

Los integrantes que conformarán el ‘Team B’ de la competición se cerrarán a finales de…

29 de abril de 2024
  • Rethink

Habitar los márgenes

Llenar salas de conferencias sobre feminismo con sólo mujeres. Hablar de proyectos humanitarios para los…

29 de abril de 2024
  • Good News Barcelona
  • Profesionales

Joan Font: “Ser empresario es hacer y tomar decisiones incómodas”

El fundador y presidente de Bon Preu reivindica a la gente de oficio y a…

28 de abril de 2024
  • El Bar del Post

Núria Queraltó: Reinventarse en busca de sentido

“La verdad es que yo solía ser más bien ave nocturna. Sobre todo, en mi…

28 de abril de 2024
  • La Punyalada

La Plaza de los Skaters

La remodelación de la Plaza dels Àngels y la ampliación del MACBA provocarán el exilio…

27 de abril de 2024
  • Escena

Un Watusi ambicioso sube al escenario a los que trataron como figurantes

La adaptación de la novela de Casavella explora los límites del teatro con música en…

26 de abril de 2024