Influyentes de la semana marzo 2023 1

TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA

Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural

MARZO 2023

DAVID SELVAS

Actor y director de teatro

David Selvas (Santa Perpètua de Mogoda, 1971) dirige en el Teatre Lliure de Montjuïc la obra Tots eren fills meus, llamada a ser el gran éxito de la temporada. Estrenada el pasado día 22 de febrero, la adaptación de este texto de Arthur Miller escrito en 1947 es una obra maestra que contribuye decisivamente a incrementar el prestigio del teatro público catalán. La función provoca un auténtico impacto emocional en los espectadores, que se enfrentan a la dureza de un drama mayúsculo exquisitamente interpretado por un cuadro de actores que Selvas ha sabido hacer brillar y que convierten la obra en una genialidad. Emma Vilarassau está espléndida, pero sobresalen especialmente las impactantes actuaciones de Jordi Bosch y Eduardo Lloveras, que interpretan a padre e hijo, respectivamente.

Licenciado en Artes Dramáticas por el Institut del Teatre de Barcelona, David Selvas es actor y director de teatro, y también productor, a través de La Brutal, compañía con la que recientemente ha dirigido la obra La meravellosa família Hardwicke. Se ha consolidado como uno de los grandes nombres del teatro catalán, pero también es un habitual de las series de televisión (el gran público le conoció gracias a sus interpretaciones en Nissaga de Poder o La Riera) y, en menor medida, del cine, en el que ha participado en una quincena de películas, como Celda 211 o, más recientemente, El Cuco.

MARIA TERRADES

Directora del Parc Científic de Barcelona

El Parc Científic de Barcelona (PCB) encara una etapa estable con la refinanciación de la deuda pendiente con el Ministerio de Ciencia e innovación, con un nuevo calendario de 25 años para devolver 37,7 millones de euros. El PCB fue fundado en 1997 y, para construir los 8 edificios que lo conforman, llegó a acumular una deuda de 113 millones de euros. No fue hasta el año 2017 cuando la institución cerró el primer ejercicio en positivo, resultados que ha ido mejorando en los últimos cinco años. La tendencia positiva de las cuentas ha permitido solicitar la refinanciación de la deuda. Además de la mejora de su situación financiera, el PCB se acerca a la plena ocupación y está trabajando en la habilitación de la última pieza pendiente en sus instalaciones, el edificio CUB.

Maria Terrades lidera el PCB desde 2018, cuando fue escogida como directora. Terrades volvía así al parque científico, donde ya había desarrollado el cargo de directora gerente durante cuatro años (2010-2014). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona (UB), también ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo de IESE. Su carrera profesional empezó en Price Waterhouse, para ir más tarde a Sarriopapel y Celulosa, y Agbar. En esta última empresa, ejerció durante más de 17 años diferentes cargos de responsabilidad, desarrollando durante su último periodo la dirección de Tesorería y Finanzas. También ha sido profesora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).





JUANITO 

Alma del Bar Pinotxo

La Asociación de Comerciantes del Mercado de La Boqueria acaba de pedir la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Bayén, el icónico Juanito del Bar Pinotxo, después de que se haya conocido que el emblemático establecimiento ha bajado la persiana. "Pinotxo solo hay uno, y a nosotros nos hubiera gustado tenerlo siempre", destacan los comerciantes, que subrayan que Juanito ha estado "toda una vida detrás del mostrador proyectando la imagen de la ciudad de Barcelona al mundo".  Con casi 90 años, Bayén se había jubilado hacía unos meses, pero aparentemente había dejado encarrilada la sucesión y nada hacía pensar en la desaparición del Pinotxo de siempre. Pero no ha sido así, puesto que Juanito, parece que por desavenencias familiares, se ha vendido la licencia del bar a un empresario que ya controla otras paradas en La Boqueria. El establecimiento ha reabierto esta semana, conservando el famoso nombre del local, pero con nueva gestión.

Nacido en Barcelona en 1934, Joan Bayén empezó a servir cafés con sólo ocho años, para ayudar a su madre, que había alquilado la barra para preparar bocadillos y almuerzos a los trabajadores del mercado. Inicialmente, el famoso establecimiento se llamaba bar Quiosc, pero con los años se transformó en Pinotxo, nombre con el que Juanito había bautizado previamente a su perro, en honor a la película de Disney. Conocido por todos por su carisma y simpatía, por sus platillos y cortados tricolores y por lucir siempre chaleco y pajarita, Juanito del Pinotxo es uno de los personajes más destacados de la Barcelona contemporánea y, sin duda, merece todos los reconocimientos por ser un icono no sólo de la ciudad, sino también del buen servicio y de la buena gastronomía: que se lo pregunten a quienes quedarán huérfanos de sus garbanzos con capipota.