influyentes de la semana enero 2024 1
TOP INFLUYENTES DE LA SEMANA
Semana a semana, una selección de tres protagonistas que han destacado en el mundo empresarial, social y cultural
RAMÓN GALCERÁN
Presidente de Grant Thornton en España
Grant Thornton Internacional ha nombrado a Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, como nuevo miembro electo de su Consejo de Gobierno, el máximo órgano de liderazgo y representación en el ámbito global de la firma de servicios profesionales. "Galcerán compartirá esta responsabilidad durante los próximos cuatro años y aportará su visión y experiencia siendo la máxima autoridad global de Grant Thornton a nivel mundial", ha destacado la multinacional de servicios de auditoría y consultoría. El Consejo de Gobierno está integrado por 16 miembros y lo preside Judith Sprieser. Este nombramiento se produce el mismo año en que la filial española presidida por Galcerán fue elegida Firma del Año de su red global, como reconocimiento a su trayectoria de crecimiento. "Hemos conseguido una posición de referencia en los últimos años, especialmente a la hora de liderar la estrategia mundial de servicios como blockchain y activos digitales”, ha destacado Galcerán.
El ejecutivo barcelonés fue elegido presidente ejecutivo de Grant Thornton en España en 2020. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE y por la Community of European Management School (CEMS). Cuenta, además, con un posgrado en liderazgo por Harvard University. Es miembro del Col·legi d'Economistes de Catalunya y fundador de su grupo de trabajo de Fusiones y Adquisiciones y colabora con asociaciones como ACG o Change2Grow, entre otras. Sus casi 30 años de experiencia se reparten en el asesoramiento a clientes de varios sectores en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y soporte en transacciones y valoraciones.
JOSEP PONS
Director Musical del Liceu
La ópera Carmen de Bizet regresa al Gran Teatre del Liceu con la mítica producción de Calixto Bieito. Lo hará bajo la batuta del director musical Josep Pons, que trasladará al espectador a la Ceuta de finales de los 70. Pons es el encargado de dirigir el montaje 25 años después de su estreno. Fue en 1999 en Peralada cuando se presentó por primera vez la adaptación de Bieito de la ópera de Bizet, basada en la novela homónima en la que Prosper Mérimée abordó el amor, los celos y el crimen con la Andalucía del siglo XIX como escenario. Todo conducido por una música “enormemente refinada”, que se combina con “personajes que van a golpe de navaja”, según Pons. “Es una gran contradicción que da juego a la partitura”, sentencia el director.
Josep Pons comanda este montaje sin escenografías ni decorados como director musical del Gran Teatre del Liceu. El también director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España cuenta con una prestigiosa trayectoria que incluye honores como haber sido director musical de las ceremonias olímpicas de 1992. Además, Pons impulsó la fundación de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure de Barcelona en 1985 y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya en 1993. A lo largo de su carrera, Pons ha grabado más de medio centenar de títulos. Su labor le ha valido múltiples distinciones, entre las que figuran el Premio Nacional de la Música de 1999, como reconocimiento de uno de los directores musicales más relevantes del momento.
PERE CAMPS
Director de Barnasants
La canción de autor volverá a conquistar teatros y salas de conciertos catalanas con el festival Barnasants, dirigido por el activista cultural y programador musical Pere Camps. En su 29 edición, el festival conmemorará el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles de Portugal, a la vez que rendirá homenaje al centenario de la muerte de Joan Salvat-Papasseit, siempre con la canción de autor como protagonista. Lo hará con más de un centenar de conciertos, de artistas como Cesk Freixas, Renaldo&Clara, Paco Ibáñez, Clara Peya, Borja Penalba, Tomeu Penya y Les Kol·lontai, cuyas cantautoras abrirán el festival el 26 de enero. Los conciertos se sucederán hasta el 19 de mayo, cuando Ismael Serrano pondrá el punto final al Barnasants.
El festival se ha extendido desde su primera edición en 1995, pero sin olvidar sus orígenes ni propósito. Pere Camps lo impulsó como ciclo de conciertos de intérpretes de música de autor, y lo hizo desde las Cotxeres de Sants, que dieron origen al nombre que mantiene el festival casi tres décadas después. Desde entonces, mantiene no sólo el nombre, sino también el objetivo que se fijó Camps: dar impulso a la canción de autor y fomentar su transmisión y escucha. Y es que este género “trasciende las décadas sin perder vigencia”, según Camps. El fundador y director del festival erige la canción de autor como “palabra musicada y cantada” que invita a reflexionar, como aspira a hacer con su Barnasants.