BNEW

El sector financiero se postula como un acelerador de los ODS

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que impactan tanto en las inversiones públicas como en las privadas, debe acelerarse si quieren alcanzarse dentro de los límites establecidos. Administraciones, empresas e instituciones tienen ya asumido que “queda poco tiempo y hay que actuar".

El sector financiero y el empresarial, apoyados desde las administraciones, deben dirigir su actividad hacia aquellas actividades que están alienadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir a acelerar el proceso y las metas marcadas en la Agenda 2030, según se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda ODS, mirando hacia el 2030, que se ha celebrado en el marco de la Barcelona New Economy Week.

La sesión ha puesto sobre la mesa de debate la importancia de cumplir con los objetivos determinados por la Agenda 2030, especialmente en la década presente, porque los ponentes han coincidido en que se está haciendo “mucho”, pero “queda poco tiempo”. En este sentido, han destacado el papel de Europa para liderar el proceso, la necesidad de profundizar en la concienciación de la población mundial y que trabajar por y para los ODS no debe verse como un desafío, sino como una oportunidad. También han analizado el rol que deben desarrollar tanto administraciones como empresas e instituciones.

Todas las partes han estado representadas en la mesa redonda con la participación de Arnau Queralt, director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya; Víctor Quesada, coordinador general de la red internacional de promotores ODS en España; Xavier Ribera, director de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de Basf España, y la directora de sostenibilidad de Banco Sabadell, Ana Ribalta.

La directora de sostenibilidad de Banco Sabadell ha hablado del doble impacto que tiene la Agenda 2030: las finanzas públicas y las privadas. Según ha destacado Ribalta, una forma de fomentar la aceleración de los objetivos marcados para el final de esta década pasa por la correcta implementación de los fondos de reestructuración europeos, entre otras cosas, porque la Unión Europea ya ha incluido en su diseño todas las palancas del avance hacia la sostenibilidad.

“Desde el sistema financiero español y europeo se puede contribuir de forma muy clara a esta labor porque el sector está muy bien estructurado para hacer llegar todos estos fondos desde la gran empresa hasta el pequeño autónomo”, ha asegurado Ribalta. Es por ello que, “desde el sector financiero debemos anticiparnos en la concesión de ayudas de financiación para quienes accedan a estos fondos porque a veces los períodos de resolución en la gestión de los recursos son largos, pero también ayudarles como hemos hecho las entidades españolas, y entre ellas Banco Sabadell, apoyándolos en la gestión de toda la documentación y trámites necesarios”. El banco entiende que “es importantísimo que el sector financiero contribuya de manera acelerada y ordenada a apoyar a todos los agentes económicos para que puedan acceder a los fondos de reestructuración europeos y españoles”.

Teniendo en cuenta que por cada euro que invierta el sector público, el privado deberá invertir cuatro euros, también desde el sector financiero hay que estar codo a codo con la inversión privada en la consecución de los objetivos ODS porque “en las compañías que no estén implantando las metas de sostenibilidad dentro de sus compromisos empresariales quedará comprometida su solvencia económica y financiera a largo plazo”, ha añadido Ribalta y ha subrayado que de ahí el interés de las finanzas en que todos los agentes estén en línea con la Agenda 2030. De lo contrario, “les va a llegar menos financiación y la que les llegue será más cara”, ha concretado.

La sesión ha puesto sobre la mesa de debate la importancia de cumplir con los objetivos determinados por la Agenda 2030, especialmente en la década presente, porque los ponentes han coincidido en que se está haciendo “mucho”, pero “queda poco tiempo”

Xavier Ribera, director de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de Basf España, ha destacado que esta empresa química entiende claramente que “o se asumen las responsabilidades en materia de sostenibilidad o no se tendrá dónde jugar como pieza clave empresarial” y para ello, según ha insistido, hay que ser corresponsables con todos los actores que forman la cadena de valor. “Empresas y consumidores debemos tomar consciencia de que hay que producir y consumir responsablemente”. En la actualidad, Basf trabaja centrada en los ODS, en particular en el 13 de Acción Climática y en el 12 para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, con “el foco puesto en la economía circular” y en la colaboración con los stakeholders.

Los ponentes han analizado el papel de empresas y administraciones para cumplir con la Agenda 2030.

Desde Banco Sabadell se trabaja con la voluntad de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero “hay que saber priorizar en aquellos en los que como organización tendrás poder de influencia y gran impacto y en los que manteniendo tu actividad puedes comprometerte a llevarlos a cabo con garantías y éxito”, ha destacado Ribalta. La entidad financiera ha llevado a cabo un análisis interno y una reflexión incorporando a los stakeholders de la compañía para decidir qué es realmente importante dentro de su actividad. “Posteriormente, fruto de la evaluación se elige y se prioriza para poder marcar, conjuntamente, unos objetivos muy concretos”, unas métricas que marcarán la hoja de ruta a seguir incorporándola como un segmento más de la gestión diaria de la compañía.

Ana Ribalta: “En las compañías que no estén implantando ODS su solvencia económica y financiera quedará comprometida a largo plazo”

En el caso de Banco Sabadell, se han diseñado acciones para el conjunto de los 17 objetivos, entre los que destaca las metas marcadas para el ODS 13 de Acción por el clima, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Ribalta ha explicado que entre estas medidas ayudan a las empresas a descarbonizarse a través de “las fuentes de financiación sostenibles que les ofrecemos, productos sostenibles como tales, y acompañándolas en la toma de decisiones” como por ejemplo, algo tan sencillo, como es cómo se calcula la huella de carbono, cuál es el proceso que se debe seguir para reducirla.

Otro de los aspectos que incorpora la entidad financiera tiene que ver con los análisis de riesgo para las empresas financiadas para analizar cómo deben incorporar la transición medioambiental a su estructura empresarial.

Cabe destacar dentro de la serie de actuaciones impulsadas por el banco, su colaboración como primer banco en España con el proyecto global Priceless Planet Coalition de Mastercard, con el objetivo de plantar 100.000 árboles hasta 2025. Con esta acción, Banco Sabadell suma su grano de arena a la iniciativa para lograr un impacto más global en el planeta. Mastercard la lanzó en 2020 para unir los esfuerzos de empresas, instituciones financieras, autoridades locales y consumidores para luchar contra el cambio climático mediante la plantación de 100 millones de árboles durante cinco años, con la ayuda de organizaciones de expertos forestales y en cambio climático, como Conservation International (CI) y el World Resources Institute (WRI).

Banco Sabadell se ha sumado al proyecto Priceless Planet Coalition de Mastercard, para plantar 100.000 árboles hasta 2025

La responsable de sostenibilidad de Banco Sabadell ha explicado que los impactos de los ODS en cualquier empresa “son enormes”, internos y externos, y que en el caso de la entidad ha sido una mirada interna al conjunto de la organización, en la que se replantean desde el punto de vista del impacto medioambiental, social y de gobernanza todos los productos, cómo se producen, cuál es la relación con empleados y clientes, etc. “Pero este trabajo es una oportunidad en tres sentidos básicos: se incrementa el compromiso de los empleados con la empresa, se consigue una mayor fidelización de los clientes y, sin duda alguna, es una fuente de innovación en servicio, producto, canales… en todo”, ha puntualizado Ribalta.

A lo largo de la sesión, Arnau Queralt, director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, ha hecho hincapié en el papel de las administraciones como palanca para favorecer la implantación del conjunto de los ODS y para trabajar por la concienciación de la población.

Sobre este aspecto, Víctor Quesada, coordinador general de la red internacional de promotores ODS en España, ha recordado que los últimos informes publicados muestran cómo solo entre un 5% y un 7% de la población está familiarizada con la Agenda 2030 y con las metas que ha marcado. Opina Quesada que las administraciones deben profundizar en la reformulación de las políticas públicas y, en el caso de España, en la estrategia de país sostenible que se ha diseñado desde el Gobierno.

Compartir
Publicado por
Maria Teresa Coca

Artículos recientes

  • Baco & Boca

Abre en Barcelona el restaurante Maymanta, para amantes de la gastronomía peruana

Bajo la batuta del chef Omar Malpartida y dentro del lujoso hotel Grand Hyatt en Barcelona, el restaurante…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

El puerto contempla alargar la Rambla hasta la antigua terminal de Baleària

El traslado de los ferrys permitirá urbanizar una zona antes cerrada, a medio camino entre…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

Las compras de Mercadona a proveedores catalanes superaron 5.000 millones en 2023

La compañía cerró el año pasado en Catalunya con 249 supermercados y más de 15.200…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

Somos Esencia crece con tres nuevos locales y suma seis restaurantes en Barcelona

El grupo gastronómico duplica sus establecimientos con la reapertura del Bar Bauma y de Barraca…

21 de mayo de 2024
  • Good News Barcelona

IESE y ESADE empatan como segundas mejores del mundo en formación de directivos

Las dos escuelas de negocios barcelonesas se sitúan por detrás de HEC París, en un…

20 de mayo de 2024
  • La Barcelona que amo

Alegato a favor de la playa de Barcelona

Si hay algo típico de un/a barcelonés/a de pura cepa es que nunca va a…

20 de mayo de 2024