Agenda cultural mundo mayo 2021

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

01 / 05 / 21

'El combate del siglo'

Madrid, Teatro Valle-Inclán, del 28 de abril al 23 de mayo

Después de una programación interrumpida en Barcelona por causas de fuerza mayor -que afortunadamente se retomará a finales de mes, dicho sea de paso- El combate del siglo podrá disfrutarse en Madrid, concretamente en el Teatro Valle-Inclán. Una obra creada y dirigida por Denise Duncan, que se ubica de hecho en Barcelona, en la época en que su protagonista -el boxeador Jack Johnson, el “Gigante de Galveston”- se estableció allí temporalmente.  El relato de Duncan aborda la cuestión del racismo, pero también recrea sus andanzas y desventuras, evocando el ambiente de las primeras décadas de siglo XX. “Johnson es la personificación del límite -explica Duncan- todo en él era excesivo, extremo. El dinero, los lujos, su estatura, su estilo de vida, sus provocaciones, las mujeres blancas con que salía… Un hombre al límite que vive coqueteando con la leve línea entre la vida y la muerte. No en vano se enamora de una Barcelona que, también, parecería mecerse al borde de lo sórdido y abyecto. El encanto de la decadencia. Pasará entonces casi tres años en la ciudad condal, donde prueba cada cabaret de El Paral·lel, boxea, prueba con una agencia de publicidad, pelea con Arthur Cravan (poeta dadaísta, sobrino de Oscar Wilde)”.

En su infructuoso intento por comenzar una nueva vida, lejos de los E.E.U.U., Johnson interactuará con personajes que le llevan a revivir su carácter de figura del boxeo, tras la hazaña de alzarse con el título mundial de los pesos pesados, que retuvo desde 1908 hasta 1915. Denise Duncan ha escrito que El combate del siglo es una historia que habla de boxeo, ese deporte marginal y limítrofe, que nos recuerda que los seres humanos tenemos el germen de la violencia, incluso la colectiva, que reclama su espacio. Como bien explica Joyce Carol Oates en su libro Del boxeo, el ring es una especie de altar a nuestros impulsos más primarios, uno de los sitios donde mejor se recrea una sensación “de juicio final e incontestable (…) Es también una historia que, paradójicamente, habla de la fragilidad humana. De cómo las pulsiones de Eros y Thanatos conviven con nuestros actos más cotidianos. Ahí donde está la exageración está la falta… y Jack, que parecía comerse el mundo a bocados, en realidad no hizo más que buscar el amor, el reconocimiento, huir del miedo y de la muerte”. Además de contar con actores de primer nivel -Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Armando Buika, Andrea Ros y Yolanda Sikara- participa en la creación musical un artista como Marco Mezquida, uno de los músicos más activos de la escena barcelonesa y con mayor presencia en proyectos artísticamente interdisciplinares.

Pablo Heras-Casado

París, Philarmonie, 1 de mayo

Aunque el concierto será sin público, podrá verse en directo en todo el mundo -gozando por tanto de una audiencia mucho más numerosa- retransmitido en Mezzo Live HD, #Orsay Live, Philharmonie Live y France TV (web), donde permanecerá disponible en diferido.

Los protagonistas no necesitan presentación: Pablo Heras-Casado, uno de los directores más solicitados en la actualidad, y la soprano francesa Sabine Devieilhe, que ha actuado en las mejores salas de concierto, ofrecerán desde la nave principal del Museo de Orsay un paseo-concierto evocador y repleto de imaginación sonora, que ilustra el arte de la transcripción orquestal de Maurice Ravel. Su habilidad como orquestador le llevó a ensalzar la música de otros creadores: “justamente famosa, su versión de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky, compuesta para piano, magnificó el pensamiento musical del maestro ruso hasta el punto, a veces, de llegar a eclipsar al original”, recuerdan los organizadores. Otras piezas incluidas en este memorable concierto son el célebre Boléro, o las Canciones Populares Griegas, “llenas de armonías modales y melismos delicados”, así como también la Alborada del gracioso, cuyo carácter jocoso se manifiesta con una energía contagiosa.


'La canción de la tierra', finalmente

Londres, 9 de mayo

Una de las obras más memorables de todos los tiempos, compuesta por Gustav Mahler al final de su vida, será interpretada por la London Symphony Orquetra en el Barbican, bajo la dirección de Sir Simon

Rattle y con las intervenciones vocales de la mezzosoprano Magdalena Kožená y el tenor Andrew Staples, un año después de su última visita al Barbican. Dos nombres muy reconocidos en el panorama musical cantarán los poemas que conforman esta composición sinfónica, profundamente personal, de Mahler. Escrita en los últimos años de su vida, el compositor -advierten los organizadores- parece luchar “contra la fugacidad de la vida, contrastando momentos de vivacidad y felicidad con una profunda introspección y melancolía”. El final, la extinción de una voz que apunta a la trascendencia -como si hubiera de vibrar en silencio para toda la eternidad- sella el testamento musical del compositor bohemio y ofrece una nueva esperanza para volver a disfrutar de los conciertos en vivo.

.

Las 'Goldberg' en Japón

París, Philarmonie, 3 de mayo

No deja de sorprender la capacidad de adaptación de la obra bachiana, que este mismo mes conocerá un espectáculo de danza contemporánea con música en directo en el Mercat de les Flors de

Barcelona. En la capital francesa, de forma prácticamente simultánea la Philarmonie ofrece un ejercicio de música entre el teatro de tradición Noh y las Variaciones Goldberg. Masato Matsuura y Frédérick Haas son los responsables de la concepción de este espectáculo, que arroja nueva luz sobre aquella aria y sus 30 variaciones. Los contrastes de ese discurso fluctuante despertarán en la mente de los espectadores una tensión, una intriga difícilmente imaginable. “En la escritura japonesa”, dice Haas, “percibes el significado de las cosas más allá del signo. Esto nos importa más hoy en día que la clásica aspiración de encontrar la palabra adecuada". La sugestión de ambientes y la búsqueda de una retroalimentación entre lenguajes disímiles resultará sumamente inspiradora, en un espectáculo que se grabará para poder ser difundido en streaming.


Vivica Genaux

Madrid, Auditorio Nacional, 8 de mayo

Unos días antes de su actuación en el Palau de la Música Catalana, la mezzosoprano Vivica Genaux visitará el Auditorio Nacional para ofrecer un espléndido recital de música barroca junto a la formación

Vespres d’Arnadí, dirigida por Dani Espasa, que asimismo ejercerá de clavecinista. El programa estará dedicado de forma prácticamente íntegra a Johann Adolph Hasse, uno de los principales compositores de la Corte de Dresde, referente en toda Europa durante la primera mitad del s. XVIII. El poderío de la cantante, con dilatada experiencia en los principales auditorios y salas de concierto, asumirá cada uno de los retos vocales que se plantean en sus partituras. El conjunto de música antigua acompañará y contextualizará ese recorrido por los afectos más extremos y contradictorios del Barroco, tal como aparecen representados en un arte que trasciende, de hecho, las épocas.


MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE >

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

01 / 05 / 21

Chema Madoz

Madrid, Galería Elvira González, hasta el 30 de junio

Deletrear el enigma sin resolverlo del todo, manteniendo la fascinación por los objetos que lo componen. La fotografía de Chema Madoz no capta la fugacidad del instante y lo eterniza, sino que plasma gráficamente la relación dialéctica entre los elementos que forman la imagen, con una ironía antológicamente sutil, que renueva a cada instantánea el binomio apariencia/realidad o artificio/naturaleza. En la Galería Elvira González los espectadores podrán disfrutar con esos juegos de funambulista gráfico, caminar ellos mismo por el alambre a sabiendas de que incluso la caída es grácil; de que en realidad no hay posibilidad de error en la interpretación, pues todo lo que es (representado), é solo un trucco… Las imágenes reunidas en la ocasión son de reciente factura, realizadas entre el 2019 y el 2020, si bien prosiguen la estela de las realizadas décadas atrás, con un ingenio siempre renovado. Cabe decir, en cualquier caso, que algunas de ellas parecen mostrar de un modo explícito -más de lo habitual- un vínculo con la praxis de Magritte, adaptada a la fotografía. La invitación a accionar el mecanismo que revele el sentido oculto, sugerida por las cosas representadas con un halo onírico, ha sido expresada por el propio artista: “La promiscuidad para mí reside en el objeto y no en la mirada. El objeto tiene una facilidad especial a la hora de interrelacionarse con otros objetos. A partir de esa promiscuidad surgen conceptos o ideas, que para mí son la particularidad de descubrir algo que estaba escondido o latente”.

Manolo Valdés

Roma

La capital italiana reabre sus museos en el presente mes, y junto a las imponentes y conocidas muestras, vinculadas al arte renacentista o al glorioso pasado romano, pueden visitarse exposiciones de gran interés, interrumpidas por la pandemia, como la que se dedica al artista valenciano

Manolo Valdés. Un creador ecléctico, intenso, enfocado en la representación física y cruda, quién sabe si como respuesta o contrapunto a la desmaterialización no siempre sutil que parece inherente la era digital. Sus pinturas y esculturas, al contrario, se encuentran arraigadas, cargadas de un peso no meramente ontológico. Ocupan lugar, crean espacio transmitiendo la sensación de materialidad, en pleno contraste con las representaciones que acostumbramos a percibir en pantallas planas. A caballo entre Nueva York y Madrid, el artista posee influencias de ambos mundos, tanto por los temas -sus célebres Meninas- como por la manera aparentemente impulsiva de representar figuras y rostros, en la línea de las propuestas expresionistas.

Dubuffet, belleza brutal

Londres, del 17 de mayo al 22 de agosto

La propuesta iconoclasta de Jean Dubuffet puede disfrutarse en el Barbican londinense, después de largas semanas de clausura. El artista francés plasma compulsivamente motivos e inscripciones que desafían la tradición figurativa sin renunciar a la representación esquemática

de figuras o formas. Las ideas convencionales a propósito de lo bello son transgredidas con un apasionamiento inconfundible, explicitando junto con su tendencia a la experimentación la búsqueda de un lenguaje propio. Esta es la muestra más ambiciosa en los últimos 50 años, una generosa retrospectiva que se centra en las últimas cuatro décadas de su carrera y que por tanto incluye desde los retratos de época temprana a fenomenales esculturas, como también sus característicos lienzos en que el trazo adquiere materialidad, y descoloca al observador por lo enigmático de su propósito. Los organizadores recuerdan un dictum del artista que orienta, de hecho, acerca del sentido de su arte: “el arte siempre debería hacer reír un poco y temer un poco. Cualquier cosa menos aburrir”.

El 'Kunsthistorische' en casa

Viena, a partir del 3 de mayo

El lema Closed but active condensa el espíritu de apertura del Kuntshistorische Museum de -Viena, que hasta el 3 de mayo -fecha de la reapertura programada- ofrece un gran número de medidas telemáticas para dar acceso a su maravillosa colección.

Desde la distancia se pone al servicio de un público global la visita detallada de las principales salas y obras -Brueghel, Cranach, Bosch, por mencionar sólo a unos pocos- con la posibilidad de acercarse y escudriñar los cuadros con toda la demora que se desee. Por supuesto, nada se compara a la experiencia en vivo, pero ante la necesidad de restringir temporalmente el acceso, se agradecen todos los esfuerzos por simular la visita. El cuadro Los cazadores en la nieve de Brueghel, motivo de meditación en la Solaris de Tarkovski, mientras se preparan los acordes del extático tema de J. S. Bach, puede recorrerse en silencio o con la banda sonora que se quiera, así como la fastuosa Torre de Babel. Son muchos los alicientes de la visita presencial, a partir de la fecha de reapertura, pero tampoco faltan motivos para hacer la experiencia del arte desde la distancia.

MES SIGUIENTE >

< MES ANTERIOR MES SIGUIENTE>

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: