Agenda cultural mundo junio 2018

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 06 / 18 

Bach's Goldberg Variations

Londres, 17 de junio

El clavicémbalo se transforma en manos de Jean Rondeau, virtuoso francés con fama de enfant terrible: pasa de ser un instrumento de época -para muchos oyentes, connotado por sus inequívocas reminiscencias epocales- a sonar como una infalible máquina de hacer música, que en su alarmante exactitud al mismo tiempo depara sorpresas en la inflexión y entonación de las frases. Esta dialéctica se despliega y celebra de un modo incomparable en la serie de variaciones que J. S. Bach compuso para soliviantar el insomnio del Conde Kaiserling. Las Variaciones Goldberg -dedicadas al intérprete que hubo de asistir al mencionado aristócrata- suponen un verdadero caballo de batalla para cualquier pianista, un must que en la desenvuelta visión de Rondeau augura aún aventuras tonales y contrapuntísticas.

Chamber music from the First Viennese School and Romanticism

Berlin, 18 de junio

Tres piezas de cámara como tres soles, enjundiosas a pesar de lo inevitablemente reducido de su formato

-obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang A. Mozart y Ernest Chausson- son programadas en la sala menos conocida de la Philarmonie berlinesa por parte de un conjunto tan consolidado como el Auryn Quartett (cuenta con casi tres décadas de existencia rindiendo a primer nivel, como acreditan sus actuaciones y los premios que han recibido sus CDs). En los tres casos, las obras programadas presentan elementos novedosos, o poco habituales desde una perspectiva formal. El Cuarteto núm. 11 en fa menor, op. 95 de Beethoven destaca por su creatividad intempestiva, ajena a los parámetros de su época. El Cuarteto con piano en sol menor, Kv 478, de Mozart ha sido alabado por su escritura concertante, como si se tratara de un concierto para piano, pues el pianista establece una enjundiosa serie de diálogos con el conjunto de cuerdas. Finalmente, la obra de Chausson fue originalmente compuesta como Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerda. El núcleo duro de esa propuesta, los seis instrumentos, reúnen al Auryn Quartett, la violinista Carol Widmmann y el pianista Alexander Lonquich, protagonista asimismo en la intepretación de la obra mozartiana.

MUTI & YO-YO MA

Chicago, 14, 15 y 16 de junio

Intérpretes veteranos y venerados, con una trayectoria extensa y destacados por su presencia en algunos de los episodios fundamentales de la historia reciente, el violonchelista

Yo-Yo Ma (que tocó en la toma de posesión de Barack Obama, por ejemplo) y el director Riccard Mutti (Premio Príncipe de Asturias 2011) se enfrentarán a repertorio exigente y ambicioso, en que las composiciones a gran escala de Shostakovich y Prokofiev comparten el protagonismo. El carácter taciturno del primero se muestra especialmente expansivo en el Concierto para violonchelo núm. 2, mientras que la Sinfonía núm. 3 de Prokofiev es un ejercicio fastuoso de dinámicas y colorido orquestal, que exigirá las mejores virtudes de la Chicago Symphony Orchestra, una de las más importantes de los Estados Unidos.

FREIBURG BAROQUE ORCHESTRA & BEZUIDENHOUT

Copenhagen, 3 de junio

La Freiburger Barockorkester, que en los últimos años hemos tenido la suerte de poder escuchar en el Palau de la Música

(el mes pasado, sin ir más lejos, junto a Matthias Goerne y Juan de la Rubia) ha diseñado un programa de gran interés, centrado en algunos de los principales artífices del Clasicismo, junto al pianofortista Kristian Bezuidenhout, especialista en la obra mozartiana. Además de una sinfonía de Haydn, se podrá disfrutar de una composición de uno de los hijos de Bach, Johan Christian, quizá el más influyente en Mozart, de quien fue amigo. La figura del salzburgués, con todo, destaca por encima de sus maestros (entre los cuales se encuentra, por supuesto, también Haydn). En este sentido, los dos conciertos para piano programados en la ocasión, aun siendo conciertos de juventud -no pertenecen a la inigualada serie final- destacan por la riqueza de su entramado melódico, que como rasgo característico se antoja sumamente fluido en los diálogos del instrumento solista y conjunto. El Concierto núm. 9 en mi bemol mayor, apodado “Jeunehomme” (en honor a la joven Mademoiselle, aventajada pianista, con aquel apellido,) alterna pasajes de revoltoso dinamismo con un movimiento central, el Andantino, en que se anticipan las páginas más oscuras del propio compositor. No menos creativo y fascinante es el Concierto núm. 17 en sol mayor, que en la versión de Bezuidenhout y la Freiburgerorkester promete trasladar al oyente por caminos de una expresividad difícilmente igualada por sus contemporáneos. No deja de sorprender que esa música -que nos llega hoy como absolutamente natural, espontánea- pudiera, en la época del equilibrio y la proporción, el Clasicismo, salirse de la praxis habitual y sonar demasiado exigente para muchos oyentes. Algo es cierto: el carácter jocoso de Mozart trasciende el tiempo y posee la mágica capacidad para inducir emociones o canalizar estados de ánimo.

OCNE. Ciclo Sinfónico. La Maldición de Joachim

Madrid, 22, 23 y 24 de junio

Isabelle Faust es una violinista imprescindible. Sea cual sea la partitura, logra percutir en el ánimo del oyente, por su fraseo espontáneo, rico, y máximamente preciso.

La forma como emerge la nota de su Stradivarius es siempre nueva, y no hay partitura menor para semejante experiencia estética. En este sentido, incluso si el Concierto para violín en la menor, op. 53, de Dvorak no es en modo alguno de los más programados (el de Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Chaikovski e incluso Berg son más frecuentes) contiene pasajes de gran expresividad, muy prometedores en la lectura de la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham. En la segunda parte asumirá un protagonismo absoluto para interpretar la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, una partitura inspirada, que alterna momentos de extatismo, minimalistas, con otros de una rotundidad y complejidad sonoras que ponen en juego todos los recursos de la numerosa orquesta.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 06 / 18 

Duchamp, Magritte, Dalí: Revolucionarios del siglo XX

Madrid, hasta el 15 de julio

Tres “revolucionarios del siglo XX” son reunidos en el Palacio de Gaviria, artistas provocadores, evidentemente vinculados -en mayor o menor grado- al surrealismo: Duchamp, Magritte y Dalí revelan a través de imágenes inquietantes, a veces desconectadas de la realidad aparente, esa otra realidad más-que-real y por ello extraña a la conciencia natural: la verdad del sur-realisme. Una verdad que trastoca la percepción y plantea un tipo de conocimiento que trasciende la racionalidad, de reminiscencias oníricas. De ahí que se manifieste evidentemente enigmática en Magritte, deformada en Dalí o irremisible, descontextualizada en Duchamp. Los organizadores explican que “La muestra es un homenaje a los nombres que rompieron moldes el siglo pasado y dieron pie a una época de creatividad sin límites”. La exposición ordena las piezas según 5 bloques temáticos (Yuxtaposiciones maravillosas; Deseo: musa y abuso; El automatismo y su evolución; Biomorfismo y Metamorfosis; Ilusión y paisaje onírico), incluyéndose obas tan destacadas como Le Chateau De Pirineo (1969) de Magritte, Ensayo Surrealista (1934) de Dalí, LHOOQ (1919-1964) de Duchamp, y Main Ray (1935), por Man Ray, que a su vez se complementan con la producción de otros egregios protagonistas de aquella revolución artística, entre los cuales Max Ernst, Francis Picabia, Yves Tanguy o Alexander Calder.

Monet & Architecture

Londres, hasta el 29 de julio

La fugacidad del momento que la cámara fotográfica capta -fijando la realidad o mostrándose en fluctuación, en un devenir que refleja el movimiento- reaparece en los cuadros de los llamados “impresionistas”,

que salieron del estudio para plasmar la naturaleza, así como algunas de actividades más cotidianas, rara vez objeto de representación pictórica (pues tradicionalmente eran consideradas como insustanciales). La National Gallery londinense muestra en su exposición centrada en Monet la relevancia de los elementos arquitectónicos, aparentemente inamovibles, frente a aquella realidad en fluctuación. Los colores proliferan con espontaneidad y lo invaden todo, se sobreponen a las fachadas, y las transforman. El espectro de la luz diluye la visión habitual, aportando sensación onírica que permite ver distinto: la apariencia de una realidad nueva se impone. Una realidad difícilmente alcanzada por la pintura figurativa hasta entonces, pues si bien era más precisa en su pincelada, resultaba menos evocadora. Guste o no este estilo pictórico, es admirable la contraposición, la tensión que se genera entre la estabilidad de las figuras y volúmenes predominantemente geométricos y la libertad contagiosa del cromatismo de la naturaleza.

Cézanne Portraits

Washington, hasta el 8 de julio

Paul Cézanne es, junto a Van Gogh y Gauguin, uno de los pintores más influyentes en las vanguardias. Todos ellos cambiaron la manera de representar el espacio y la figura,

dejando definitivamente atrás el orden académico, que los impresionismos ya habían cuestionado. En su vertiente de retratista, Cézanne aplica la misma manera de componer el volumen, a partir de facetas de tonalidades diversas. La realidad toda de la imagen reproducida la recompone el espectador, que aporta el sello de realismo a lo que en el lienzo se intuye como desfiguración. De ahí que la presente exposición, la primera dedicada en exclusiva al retrato en Cézanne, resulte especialmente interesante. En la National Gallery of Art de Washington hasta el 8 de julio, se muestran unas 60 obras, en las que aparecen conocidos y amigos del pintor, quien no realizaba este tipo de obras por encargo. Quizá por eso, más allá de la reproducción de la apariencia, la pintura de Cézanne ofrece un acceso privilegiado al carácter de sus modelos.

Yours Anne. A girl’s diary makes history

Colonia, hasta el 1 de julio

Conocer la historia de nuestro continente, incluso en sus momentos más siniestros y vergonzantes, es lo mínimo -casi una obligación moral- si se quiere evitar repetirla.

El drama del Holocausto, y la consiguiente depuración de responsabilidades de quienes perpetraron crímenes contra la humanidad, permite abismarnos a la dimensión más inaceptable -por inhumana- de la naturaleza humana. Las sociedades maduras son aquellas en las que los individuos no dan la espalda al horror, sino que lo contemplan con una actitud que empatiza con las víctimas. Una mirada que se contrapone diametralmente a la del mero morbo; que es la que observa la muerte ajena con curiosidad, como algo que despierta el interés desde el más firme descompromiso. Hasta el 1 de Julio, el Centro de documentación de la ciudad de Colonia presenta materiales que ilustran la vida de Anne Frank en el contexto de la Repúblico de Weimar, durante el auge del Nacionalsocialismo y las fatídicas consecuencias que ello supuso para una importante parte de la población. En el imaginario popular, Anne Frank es conocida por el diario que comenzó a escribir en 1942. Es la niña sensible e inteligente que reflexiona sobre unas circunstancias difícilmente expresables mediante palabras. Su mirada inocente percute en el lector de un modo insólito, pues asiste a la relación de hechos cuyo final trágico aquél conoce por anticipado, siendo ignorados de inicio por su autora: “Para alguien como yo es una sensación muy extraña escribir un diario. No sólo porque nunca he escrito, sino porque me da la impresión de que más tarde ni a mí ni a ninguna otra persona le interesarán las confidencias de una colegiala de trece años”.

DE CALDER À KOONS, BIJOUX D’ARTISTES.

París, hasta el 8 de julio

Las inquietudes artísticas de algunos de los principales creadores del siglo XX también se manifestaron en el terreno del diseño de joyas. Objetos íntimos que representaban

el poder -por el valor en principio otorgado a los materiales, metales y precias preciosas- y que en el siglo XX , como demuestra la presente exposición, pueden ser sustituidos por la concepción artísitica, en sí misma valiosa: la realización de una idea que los valoriza, convertidos en pequeñas (y portátiles) obras de arte, que a la postres contribuyen a la apariencia de quienes las lucen. El nombre de la exposición, De Calder a Koons. Bijoux d’artistes, la collection idéale de Diane Venet -en el Musée des Arts Décoratifs hasta el 8 de julio- recuerda sólo dos de los artífices concertados en la ocasión, pero hemos de añadir por ejemplo otros ilustres, creadores que innovan -o transgreden de un modo flagrante- la concepción artística tradicional, como Pablo Picasso, Max Ernst o Louise Bourgeois.

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural:

* campo obligatorio

Consentimiento



Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: The New Barcelona Post (Foment del Treball).
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico sobre las agendas del The New Barcelona Post y/o la selección de contenidos semanal.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se comunicarán los datos a MailChimp para gestionar el envío de boletines por correo electrónico.
Derechos: Tiene el derecho de acceder, rectificar y suprimir estos datos, como otros derechos que también se explican en la política de privacidad.
Conservación de los datos: Hasta que el usuario solicite su supresión.
Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad en https:/www.thenewbarcelonapost.com/es/politica-de-privacidad/