Agenda cultural mundo agosto 2021

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

01 / 08 / 21

FESTIVAL DE BAYREUTH

Bayreuth, hasta el 25 de agosto

El mes de agosto aloja el grueso de la programación de un Festival que muchos melómanos se plantean visitar al menos una vez en la vida, y que el nutrido grupúsculo de wagnerianos conoce bien (y probablemente ha pisado en repetidas ocasiones). Nos referimos obviamente al de Bayreuth, ubicado en ese proyecto faraónico que el propio Richard Wagner ideó en vida para dar cabida a sus ambiciosas producciones. Un espacio diseñado ex profeso, teniendo en cuenta las exigencias dramatúrgicas de sus óperas. Como es sabido, las concebía desde la consideración de “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk), para potenciar la confluencia de lenguajes en pro de la inmersión del espectador en tramas que incluían cuestiones de índole moral, estética, filosófica y hasta religiosa. En no pocos casos, como es sabido, los relatos de la mitología nórdica son para ello recuperados, puestos en juego por su carácter fundacional y en cierto modo pretendidamente atemporal. En la presente edición los títulos programados son El holandés errante, Los maestros cantores de Nürenberg, el Tannhäuser y La Valquiria, además de una versión en concierto del Parsifal dirigido por Christian Thielemann y dos conciertos dirigidos por Andris Nelsons -el segundo de ellos, a modo de clausura- que cuentan con la participación de la soprano Christine Goerke, el bajo Günther Groissböck y el tenor Klaus Florian Vogt. Lo más relevante de la presente edición, con todo, es que por primera vez una mujer, la ucraniana Oksana Lyniv, dirigirá una ópera en Bayreuth (todas las sesiones de El holandés errante, concretamente). Una noticia que por un lado sorprende, pues revela el carácter retrógrado de ciertas tradiciones culturales pero que, precisamente por ello, a la vez habla en positivo de un cambio de aires general.

LA MÚSICA VUELVE A BERLIN

Berliner Philarmoniker y otros, del 21 al 26 de agosto

La Welcome Back-Woche quiere celebrar en pleno verano el retorno a la normalidad musical, tanto en una de las salas de concierto más icónicas del mundo como al aire libre. Son muchos los eventos recomendables, en este sentido, por la calidad de los intérpretes concertados y el atractivo de las piezas que se han programado.

Por quedarnos sólo con un par de ellos, a modo de recomendación, señalaremos el concierto del 26 de agosto en el escenario abierto del Waldbühne, en que la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko tocará piezas populares de Weber y Brahms, y por encima de ellas la última y magnificente sinfonía de Schubert, que no en vano ha trascendido como “la Grande”. A esa misma hora, en el recinto de la Philarmonie -no con la Berliner Philarmoniker, muy dotada musicalmente pero sin el don de la ubicuidad todavía- se podrá disfrutar de un maravilloso concierto con piezas de Richard Strauss, Joseph Haydn y Wolfgang A. Mozart. De este último, precisamente, la virtuosa Janine Jansen interpretará junto a Amihai Grosz la Sinfonia concertante para violín y viola, Kv. 364, una de sus piezas más lucidas, y sin embargo no demasiado populares, que la Chamber Orchestra of Europe bajo la dirección de Lorenza Borrani dotará del dinamismo requerido. Tampoco muy conocida pero solemne, de una emoción contenida, se interpretará la Maurerische Trauermusik, música fúnebre compuesta por Mozart como muestra de compromiso con la masonería.


HARDING EN EL CONCERTGEBOUW

Concertgebouw, Amsterdam, 19, 20 y 25 de agosto

Una de las salas con más historia del continente europeo sigue ofreciendo conciertos de primer nivel, con la participación de los intérpretes más destacados del momento. Algo que demuestra ser perfectamente compatible con la apuesta por la juventud.

Esta sensibilidad la demuestran los responsables del Concertgebouw, por ejemplo, al proponer la interacción de figuras como el pianista Paul Lewis y el director Daniel Harding con la Joven Orquesta del Concertgbouw, que el día 19 interpretarán el cuarto concierto para piano de Ludwig van Beethoven y una pieza para orquesta del compositor contemporáneo Jörg Widmann, cuyas obras se han escuchado en los principales auditorios del mundo, incluido el Palau de la Música Catalana. Dos horas después, se ha programado una selección de obras diferente, que en este caso incluirá una sinfonía de Brahms. Además de intervenir en esta fecha, a lo largo del mes de agosto Daniel Harding dirigirá a la a la Orquesta del Concertgebouw -en este caso, la división senior- los días 20 y 25, en ambos casos por partida doble y junto a otros solistas consagrados.

JACKY TERRASSON TRIO

Sunset-Sunside, París, del 12 al 14 de agosto

La carrera del jazzman franco-estadounidense Jacky Terrasson cuenta ya más de 30 años y nada menos que 15 discos. Conocido por la espontaneidad con que delinea melodías y por su facilidad para la improvisación...

podrá escucharse en formato trio en la Sala Sunset-Sunside de París junto a Géraud Portal en el bajo y Lukmil Perez en la batería, del 12 al 14 de agosto. En gran medida presentará su última creación, titulada 53. Un compendio de temas originales, en forma de confesión íntima, transfigurada por el caleidoscópico arte del trío, que seguro será apreciado por los asistentes. No hemos de olvidar que la capital francesa es, históricamente, uno de los principales centros de jazz en Europa.


‘PERDIDOS’, DE RAMON MADAULA

Teatro Quique San Francisco, Madrid, hasta el 22 de agosto

La temporada teatral no se detiene durante el mes de agosto en Madrid. La actividad se mantiene en los principales locales de la zona de Gran Vía pero también en el centro cultural hasta hace poco conocido como Teatro Galileo y rebautizado como Teatro Quique San Francisco,

, en honor al actor recientemente fallecido. Hasta el 22 de agosto, en un espacio habilitado al aire libre, se podrá disfrutar con la comedia Perdidos, de Ramon Madaula y con la actuación de Agustín Jiménez y Carlos Chamarro, dos antihéroes perfectamente integrados que vivirán situaciones insospechadas, a pesar de la sencilla confección de la trama. El director Ignasi Vidal explica que “toda buena comedia tiene un componente de drama para los personajes. Cuanto mayor son las dificultades por las que atraviesan, más divertido es observar desde fuera. Así, conforme iba leyendo esta excelente comedia de Ramón Madaula, crecía en mí la voluntad de ponerla en escena”. La sinopsis proporciona alguna pista a propósito de los derroteros que tomará esta comedia de enredos: “una propuesta de lo más inocente (o no) provocará un incendio cuyas imprevisibles consecuencias hará peligrar la apacible vida de hombres de familia de la que disfrutan”.


EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

01 / 08 / 21

ARTE ABSTRACTO EN FEMENINO

Paris, Centre Pompidou, hasta el 23 de agosto

Últimas semanas para visitar una exposición fundamental, organizada por el Centro Pompidou en la capital francesa, una exposición que traza la contribución de las mujeres artistas desde el 1860 al 1980. Como indica el título, la muestra compila las propuestas que participaron del surgimiento del arte abstracto, que promovieron la disolución de la figura o su cuestionamiento, a partir de una nueva idea de la tarea artística. Los nombres de muchas de ellas fueron silenciados o quedaron sepultados por el paso de los años por diversos motivos. Pensamos, por ejemplo, en una figura tan interesante como la de Georgiana Houghton (1814-1884), artista británica nacida en Las Palmas, que en plena era Victoriana se acercó a formas de representación insólitas, a través de una espiritualidad muy personal. La exposición del Pompidou recupera y explicita la relevancia de 106 artistas, poniéndolas al lado de otros más conocidos y expuestos en los museos de arte contemporáneo de todo el mundo, como en el caso de la transgresora Louise Bourgeois. Los organizadores matizan que “La exposición no se limita a catalogar obras, sino que destaca los puntos de inflexión decisivos que marcaron esta evolución, los contextos creativos concretos, las búsquedas creativas de las artistas, individuales o en grupo, y hasta sus principios fundacionales. Dejando de un lado las tradicionales jerarquías reductivas entre arte superior y arte inferior, la muestra abraza la danza, las artes decorativas, la fotografía y el cine, con una museografía salpicada de numerosos documentos, entre ellos, películas”.

PAULA REGO

Londres, Tate Britain, hasta el 24 de octubre

El figurativismo de Paula Rego destaca por su poder imaginativo y su capacidad para relatar situaciones de complejidad emocional, que los organizadores del Tate destacan como un rasgo nada incompatible con las propuestas vanguardistas.

Se trata ésta de la retrospectiva más extensa y completa de cuantas se han organizado en el Reino Unido. Uno de los objetivos de la misma es mostrar la influencia que ha supuesto la artista portuguesa en el ámbito de la creación contemporánea, a través del cultivo de diferentes géneros artísticos. Son más de 100, las obras reunidas, incluyendo collages, pinturas, pasteles a gran escala, dibujos y grabados a tinta y lápiz. Las de primera época, realizadas en la década de los 50, asimismo podrán contemplarse. Obras en que Rego plasma ya la lucha personal y social, sus inquietudes más genuinas y recurrentes.

True Lies /Post Radical Painting

Museo Albertina, Viena, hasta el 8 de agosto /18 de agosto

El Albertina es sobre todo conocido por albergar obras de artistas de la época del imperio austrohúngaro, sumamente influyentes a pesar de su cupo de transgresión, como Gustav Klimt o Egon Schiele.

Pero también ofrece espacios a creadores contemporáneos, que en la actualidad y desde la distancia siguen las huellas de la innovación. La propuesta que Xenia Hausner ha titulado True Lies, y que podrá verse hasta el 8 de agosto, incide en la representación de historias con un estilo que por momentos se aproxima incluso al de la ilustración. Su obra -explican desde el Albertina- “se caracteriza por métodos fílmicos y fotográficos. Su selección de motivos y campos de visión, lo fragmentario, el carácter de montaje general, la iluminación que implican los colores empleados, todo esto contribuye a la calidad atmosférica de estas imágenes”. Por su lado, y de una manera que difícilmente podría ser más contrastada, hasta el 18 Jakob Gaisteger ofrece con su muestra Post Radical Painting una renovada concepción de la abstracción: “sus obras renuncian a la representación de cualquier cosa que haya visto o que pueda percibirse con claridad, estando mucho más bien dominadas por un lenguaje formal elemental. La atención del espectador se dirige a los colores, a los aspectos estructurales y de textura de las líneas y las transiciones resultantes entre espacios. Sus pinturas no cuentan historias y no se refieren a nada más que a sí mismos, y no tienen nada en común que no sea pura autorreferencialidad”.

LA NATURALEZA CÓSMICA DE KUSAMA

Nueva York, Jardín Botánico, hasta el 31 de octubre

La ciudad de Nueva York lleva meses explotando las posibilidades que ofrecen sus espacios abiertos, con conciertos y exposiciones en parques en que la naturaleza parece abrirse paso, en convivencia fructífera con la creatividad humana. En este caso, la propuesta colorista y desenfadada de la artista japonesa contemporánea de Yayoi Kusama puede disfrutarse en los invernaderos,

en los cultivos del vivero y al aire libre, en el amplio espacio abierto del jardín botánico. Kusama revela su fascinación por el mundo natural, iniciada durante la infancia en los invernaderos y campos del vivero de semillas de su propia familia. Sus conceptos artísticos -de infinito y eternidad, creación y destrucción- están inspirados en su compromiso íntimo con los colores, patrones y ciclos de vida de plantas y flores. Los colores primarios y una estética como de dibujo animado, sólo que falsamente figurativa -cuesta identificar de qué se trata exactamente, qué re-presentan sus esculturas- no solo acompañan un paseo agradable, contrastan o se mimetizan con el entorno, sino que llaman la atención, chirrían por momentos, y así invitan a algun tipo de reflexión, más allá de la desconcertante espontaneidad con que parecen brotar. Nuevas esculturas monumentales Dancing Pumpkin (2020) y I Want to Fly to the Universe (2020) se pueden descubrir en el NYBG (New York Botanical Garden), añadiéndose de hecho a Flower Obsession (2017/2021), ubicada en el invernadero. Debemos mencionar asimismo la posibilidad de visitar a partir del 3 de agosto la instalación inmersiva de Kusama titulada Infinity Mirrored Room — Illusion Inside the Heart (2020), una obra que interactúa con el espectador y la luz, variable a través del vidrio de colores durante el día y según las estaciones.

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