Agenda cultural junio Barcelona 2019

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 06 / 19 

METROPOLIS

Aribau Multicines, 15 de junio

El goteo diario de noticias relacionadas con la inteligencia artificial -comprensible, dada la real la posibilidad de crear o recrear formas de vida digitalmente o en laboratorio- nos remite inevitablemente a una de sus primeras plasmaciones artísticas a propósito del futuro de los avances científicos, una película en efecto visionaria, realizada ya hace casi un siglo. Se trata de la Metropolis de Fritz Lang que, siguiendo una práctica felizmente recuperada en los últimos tiempos, será proyectada en la gran pantalla de la Sala 5 del Cine Aribau con música en directo, concretamente las composiciones electrónicas del artista conocido como Morales. Un espectáculo radicalmente contemporáneo y también fantasioso, abierto a ensoñaciones varias, pues el regusto distópico de esa cinta futurista se adereza con referencias a relatos mitológicos

Gustavo Dudamel

Palau de la Música, 27 de junio

Una de las orquestas que mayor impacto causó la temporada pasada fue la Münchner Philarmoniker, al ofrecer una maravillosa versión

de la grandilocuente y emotiva Séptima sinfonía de Anton Dvořák. Al placer que supone volverla a presenciar, también en el Palau de la Música, se suma el protagonismo de Gustavo Dudamel, carismático director, muy buscado en las principales salas de concierto de todo el mundo. Por si no fueran suficientes ingredientes, la obra programada es la monumental Segunda sinfonía de Gustav Mahler, periplo espiritual con que se abisma más allá de los lindes del posromanticismo, esbozando las puertas de esa nueva y rompedora forma de componer que se evidenciará incontestablemente en el monumento sinfónico siguiente, la enorme Tercera.

BEETHOVEN: SINFONÍAS 1, 2, 4

L'Auditori, 7 de junio

A Jordi Savall se le tiende a relacionar con la música antigua, aunque lo que caracteriza sus diferentes aventuras interpretativas -recuperando a veces partituras poco o nada conocidas-

es el afán por desentrañar desde su actualidad la coherencia que las articula. El reto de interpretar a Beethoven -quien en las sinfonías 1, 2 y 4ª busca salirse del elemento clásico con una furia nueva- pondrá a prueba las mejores virtudes de Le Concert des Nations, conjunto que en temporadas siguientes proseguirá la interpretación de ese faro del romanticismo, que marcaría como ningún otro las generaciones por venir.

Sinfónica de Viena

L'Auditori, 19 de junio

Cierre magnífico de la temporada de Ibercamera, con la programación de un concierto de alto voltaje a tenor del programa y de los intérpretes. Nada menos que la Orquesta Sinfónica de Viena y el violinista, director también en la ocasión, Leonidas Kavakos.

Un músico reconocible por su implacable rictus y -en el aspecto estrictamente musical- por el rigor de su fraseo. La pieza concertante escogida -el más popular, post-clásico pero aún equilibrado concierto de Felix Mendelssohn- se completará con esa declaración de principios que Johannes Brahms, después de muchos años atenazado por la larga sombra de Beethoven, logró hacer pública. Es la Primera sinfonía una obra poderosa y llena de contrastes tímbricos, melódicamente rica de comienzo a fin, en suma, una ocasión excelente para despedirse hasta la próxima temporada, una temporada con algunos momentos previsiblemente espectaculares entre los cuales por supuesto la venida, “finalmente”, de l’enfant terrible Theodor Currentzis interpretando a Mahler.

Quartet Casals & Alban Gerhardt

Palau de la Música, 19 de junio

Más habituales del Auditori, es un verdadero placer poder escuchar en la presente edición de la diada Pau Casals, celebrada en el Palau de la Música Catalana, a uno de los cuartetos más importantes a nivel mundial.

El Cuarteto Casals ha sido premiado por sus grabaciones y ha recibido el reconocimiento unánime de la crítica internacional por sus actuaciones en los principales escenarios. El programa lo conforma uno de los maestros del género del cuarteto, W. A. Mozart (su obra conocida como “la caza”), después de cuya interpretación se sumará un quinto músico, Alban Gerhardt, para interpretar uno de los quintetos más sensacionales de cuantos se han compuesto, como es el enorme, complejo y eterno Quinteto para cuerda de Schubert, de quien se recuerda una memorable versión con Pau Casals en uno de los dos violonchelos.

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EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 06 / 19

Espejos

Cosmocaixa, hasta el 26 de enero de 2020

La fascinación por el reflejo de la propia imagen ha dado pie a narraciones y fábulas desde la antigua Grecia, siendo en la modernidad cuando la manipulación de las superficies, de la mano de la ciencia alcanza un sinfín de posibilidades. La exposición del Cosmocaixa representa una maravillosa entrada en el mundo de la reflexión especular, la indagación en los mecanismos que hacen posible la representación más o menos fiel -cuando no explícitamente deformada- de lo que consideramos real. En palabras de los organizadores, la propuesta suena aún más tentadora: “¿Te atreves a cruzar al otro lado del espejo, tal y como hizo la Alicia de Lewis Carroll? “Espejos” te invita a explorar la realidad que hay “dentro” y “fuera” de estos objetos”.

Antoni Fabrés

MNAC, hasta el 29 de septiembre

A pesar de la humildad de sus orígenes, Antoni Fabres (Barcelona, 1854 – Roma, 1938) logró estudiar en la Escola Llotja de Barcelona y abrirse paso en el mundo del arte gracias a una pensión

que ganó a los veinte años para trasladarse a Roma y formarse como escultor. Durante su vida sería muy reconocido asimismo por sus cuadros, que el MNAC recopila en una exposición de gran interés. Al fin y al cabo, no es tan frecuente volver a la obra de artistas exitosos en su momento, pero a los que la posteridad no ha tratado especialmente bien. Para contextualizarlo, explican los organizadores: “La historiografía situó la obra de Fabrés como continuadora de la de Fortuny en cuanto a su temática, la orientalista. Pero Fabrés no puede inscribirse en ningún movimiento especifico y, si bien pintó temas orientalistas comunes a muchos artistas de las décadas ochenta y noventa del siglo XIX, o temas de mosqueteros o espadachines, muchas de sus obras también se pueden encuadrar dentro del realismo y el naturalismo, que hay que entender como una mirada ácida y crítica hacia la sociedad”.

Cualladó esencial

La Pedrera, hasta el 30 de junio

Muchos de los mejores fotógrafos del pasado siglo han sido autodidactas, individuos apasionados por el descubrimiento de las posibilidades de la reproducción y fijación de la realidad

en papel de un modo eminentemente práctico y por tanto sin apenas formación teórica. Es el caso de Gabriel Cualladó, quien pasa por ser uno de los renovadores de la fotografía de la posguerra, humanizando de forma sobria pero contundente un paisaje a menudo desolador y aproximándose con discreción a la intimidad de las relaciones humanas. “No escogía temas trascendentes, ni las personas a las que retrataba fueron célebres. Las escenas captadas por su cámara son sencillas, desprovistas de artificio. Su atención se centró sobre lo más cercano: su familia, sus amigos y los territorios frecuentados en su día a día, en los que iba encontrando la poesía”, explican los organizadores. Lejos de imponer su mirada, dejaba que ésta se acomodara a la realidad, para captar con su Leica lo más llamativo de aquella su especificidad. De hecho, él mismo afirmó “no intervengo en la actitud de los sujetos que fotografío. Es más bien al revés: es «su» actitud lo que me da la clave de si la imagen me interesa o no”.

CHRISTIAN MARCLAY. COMPOSICIONS

MACBA, hasta el 24 de septiembre

El artista suizo-americano Christian Marclay (nacido en 1955) ha trabajado la relación entre sonido e imagen a lo largo de su carrera, siendo la música un elemento común a gran parte de su obra. Una

obra influida por los grandes rupturistas del S. XX, el arte de Marcel Duchamp, John Cage, Fluxus y las nuevas formas de trasladar la actitud creativa a través del happening, teniendo presente asimismo las manifestaciones de la cultura underground. Otros nombres con los que cabe vincular sus inquietudes artísticas son los de John Zorn o Laurie Anderson, ambos reconocidos experimentadores. Desde el Macba explican: “La exposición aborda la vertiente compositiva de Marclay a través de sus vínculos con la cultura popular y los medios de comunicación de masas, así como la exploración que realiza de las tecnologías tradicionales y digitales y sus cualidades materiales. En este sentido, la muestra se centrará en la manera de componer del artista, que hace un uso interdisciplinario de la apropiación, el montaje, el remixing y la improvisación, prácticas que en sí mismas exceden los límites entre lo experimental y lo popular”.

ZÓBEL-CHILLIDA. CAMINOS CRUZADOS

Galería Mayoral, hasta el 25 de julio

La interacción de Eduardo Chillida y Fernando Zóbel queda reflejada en la interesante exposición que la Galería Mayoral ofrece hasta el 25 de julio.

Los lenguajes que uno y otro emplean son obviamente distintos, pero tanto en la búsqueda y creación de espacios por Chillida como en la expresión no figurativa de la realidad pictórica por Zóbel -quien confesó la influencia de Rothko- se encuentra una común aventura. Explica el director de la galería, Jordi Mayoral, que “esta exposición es un diálogo inédito fruto de un largo proceso de investigación, un encuentro de caminos cruzados de dos artistas clave de la posguerra”. Los organizadores recuerdan que Zóbel “evolucionó hacia el estudio de la luz y la evocación del recuerdo, tanto el propio como del espectador”. Él mismo explicaba: “esencialmente estoy hablando de la luz, de formas grandes y de formas pequeñas, de lo que está lejos y de lo que está cerca. Sobre todo, creo que hablo de recuerdos”. De hecho, también para Chillida la cuestión de la luz es capital: “en su caso son juegos de materia y vacío en los que la luz nace, incide y se convierte en generadora de espacios y volúmenes”.

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