Agenda cultural Barcelona septiembre 2023

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 09 / 23

‘EUGENE ONEGIN’

Del 27 de septiembre a 8 de octubre de 2023

La primera producción operística en el Gran Teatre del Liceu, con dos funciones a finales de septiembre y las seis restantes durante las primeras semanas de octubre, procede de una colaboración entre Den Norske Opera de Oslo y el Teatro Real de Madrid, una obra que -según explican desde el Liceu- “aborda a la perfección todos los matices del personaje de Tatiana Larin: la transición de una chica aficionada a las novelas, que acaba convirtiéndose en una joven princesa cosmopolita y elegante”. El cantante que da título a la ópera, y que copa el protagonismo de la homónima novela de Pushkin, es “un aristócrata obsesionado con las apariencias que nunca podría estar contento con una chica de campo como Tatiana, y que descubre el poder del amor demasiado tarde”. Las tensiones típicamente románticas, que brotan de una idealización imposible de realizar, son puestas en escena con un estilo sobrio y elegante por parte de Christof Loy, quien “huye de los tradicionalismos para apostar por una escenografía minimalista que ayuda a subrayar el interior de los personajes, y nos acerca al drama personal y a las obsesiones de una Tatiana llena de ‘arrebato de vida’”. 

BENJAMIN CLEMENTINE

Sala Apolo, 19 de septiembre

El carisma de Benjamin Clementine, cantante de un magnetismo inequívoco, que navega entre géneros con una sutileza cautivadora, podrá reencontrarse -o descubrirse- en el concierto programado el 19 de septiembre en la Sala Apolo.

Su nueva visita supone la presentación del tercer álbum -And I Have Been-, estrenado a finales del año pasado. Un trabajo rítmicamente ecléctico, en que emerge la voz aterciopelada de Clementine. Generoso en himnos, declama mensajes contundentes, esbozando eventualmente el registro elegíaco. El carácter polifacético de este creador ha sido puesto de manifiesto con palabras y actos: recuerdan los organizadores que Clementine “profesa ser un artista cuya música es solo un elemento de su viaje creativo, sobre todo tras su notable papel debut como actor en la película ganadora de múltiples Oscar Dune, de Denis Villeneuve”.

‘MEDIUM’

Mercat de les flors, 30 de septiembre y 1 de octubre

Nuria Guiu e Ingri Fiksal ofrecen un espectáculo intrigante y al mismo tiempo profundamente inspirador, cuyo título -Médium- evoca la capacidad

para plasmar lo invisible, en este caso a través del movimiento de los cuerpos. De forma tanto más explícita, los organizadores refieren esta creación conjunta como “una coreografía de fantasmas”, la materialización que trae a presencia desde el proceso creativo aquellas realidades negadas, ignoradas o no percibidas. La obra, que podrá verse los días 30 de septiembre y 1 de octubre, “trata de cómo el cuerpo está poseído por los movimientos de los archivos personales, culturales y virtuales”. Un apasionante ejercicio de visibilización de los gestos inconscientemente asimilados, que condicionan la manera de actuar y al mismo tiempo conforman la mirada sobre la gestualidad propia y ajena.

INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA SINFONICA

L’Auditori, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023

El inicio de la temporada sinfónica en l’Auditori, con el protagonismo de la OBC bajo la dirección del titular Ludovic Morlot,

no solo pone el foco en el sinfonismo de Beethoven -con la programación de su obra más rompedora y revolucionaria, originalmente dedicada a Napoleón, como es su Tercera sinfonía- sino que, al igual que el ciclo ‘Simfònics’ en el Palau, contará con la presencia de una violonchelista de primer nivel: Alisa Weilerstein. Además de la obra de Beethoven, visionaria y definidora del espíritu de la época, se podrá escuchar Un cant a Pau Casals, que Jordi Cervelló dedicó al músico catalán. Weilerstein podrá lucirse asimismo con una obra concertante que Prokófiev compuso pensando en el entonces joven violonchelista Mstislav Rostropóvich.

HOMENAJE A ALICIA DE LARROCHA

Palau de la Música Catalana, 25 de septiembre

Como parte de los actos que celebran el centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, el Palau de la Música ha concebido un evento poco usual, en que participarán en un mismo concierto

pianistas que a lo largo de su vida se relacionaron con la intérprete catalana de diferentes modos. Marta Zabaleta, Alba Ventura, Maria Joao Pires y Joaquín Achúcarro interpretarán algunas de las obras que tocó a lo largo de su carrera -piezas de Granados, Albéniz, Debussy, entre otros- y que la encumbraron como “una de las/os pianistas más importantes del siglo XX”. En la breve biografía de su web oficial destacan asimismo que su “vocación musical se manifestó de manera precoz cuando era una niña y gracias al maestro Frank Marshall, continuador de la escuela de Enrique Granados (…). A lo largo de más de setenta años, tocó cerca de cuatro mil conciertos por todo el mundo, en las salas más importantes y con las orquestas y directores de mayor prestigio”. Curiosamente, Alicia de Larrocha había nacido el 23 de mayo de 1923 en el 4º piso de la calle Córcega nº 263 bis, esquina Calle Enrique Granados. El compositor catalán creo la Academia que luego llevaría el apellido del discípulo Frank Marshall, y cuya dirección asumiría en 1959 la propia Alicia de Larrocha. Marta Zabaleta, una de sus alumnas predilectas, y Alba Ventura -en la actualidad- ocuparían sucesivamente ese cargo. El concierto organizado por el Palau permitirá invocar la presencia de una intérprete única, cuya impronta se confirma imborrable.

‘BEYTNA’

Mercat de les flors, 27 de septiembre

En una sola fecha, que inaugura la temporada en el Mercat de les Flors, se podrá disfrutar de un espectáculo multidisciplinar -como es característico de la mayoría de las propuestas amparadas

por “La casa de la dansa”- en que, sin embargo, se convoca un sentido por lo general excluido, a diferencia de vista u oído, acostumbradamente requeridos: “Rodeado de cuatro coreógrafos y de cuatro músicos, todos ellos amigos, el coreógrafo libanés Omar Rajeh propone en Beytna una pieza en forma de mosaico humano y artístico, en el que todos ellos conversan, beben, ríen, bailan y cocinan juntos. Los espectadores serán invitados a participar saboreando este festín culinario y artístico encima del escenario, en una oda a la convivencia que dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada del Mercat”. El coreógrafo y bailarín responsable de este espectáculo, Omar Rajeh, se erige como una de las figuras principales de la escena de la danza contemporánea en el Líbano y el mundo árabe. Internacionalmente aclamado, ha recibido reconocimientos varios, no sólo por parte de la crítica. Recuerdan los organizadores que “en 2021 recibió una distinción del Ministerio de Cultura francés «por su aportación y su compromiso al servicio de la cultura» y fue nombrado Cavaller de l’Ordre de les Arts i les Lletres”.

VUELVE KOBEIKINA CON LA OSV

Palau de la Música Catalana, 23 de septiembre de 2023

La violonchelista que la temporada pasada deslumbró con su maravillosa interpretación del concierto de Dvořák -uno de los más populares para su instrumento- vuelve a copar

el protagonismo del escenario del Palau de la Música Catalana, con el acompañamiento de la Orquestra Simfòmica del Vallès dirigida por Andrés Salado. En este caso, la obra escogida por Anastasia Kobekina son las Variaciones rococó de Piotr I. Chaikovski. Aunque exteriormente puede no tener la forma de concierto solista, en ella el virtuosismo del violonchelo interpela en cada una de sus modulaciones temáticas al conjunto orquestal, estableciéndose una relación de complicidad, recíprocamente fructífera. El protagonismo de la orquesta se pondrá asimismo de manifiesto en la Sinfonía clásica de Serguei Prokófiev, en que la búsqueda de equilibrio se despliega con un dinamismo y un gusto que imita a los del periodo invocado por su título, como si la validez trascendiera el espaciotiempo. En la segunda parte, la gran sinfonía programada sobreabunda en esa trascendencia, con la proliferación de ritmos que han fascinado en todas las épocas, desde su creación. La obra de Beethoven que Wagner calificó como “Apoteosis de la danza” -su Séptima sinfonía- sin duda deleitará a los asistentes de un concierto profundamente clásico, con que se abre la temporada del ciclo ‘Simfònics al Palau’.

‘LA PLAÇA DEL DIAMANT’

TNC, del 28 de septiembre al 5 de noviembre de 2023

Una de las obras clásicas de la literatura catalana -La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda- ha sido escogida para inaugurar la temporada en el TNC, en la adaptación teatral que propone Carlota Subirós.

Con un elenco de once actrices -ha explicado la directora- “volem redescobrir aquesta fascinant novel·la des d’una mirada contemporània, que posi en valor no només un apassionant viatge al nostre passat, sinó sobretot una vivència universal i tremendament vigent, que passa per l’entusiasme, pel desconcert, per la maternitat, per l’angoixa, per la solitud, per la lluita, per la supervivència, pel deliri i per l’aquietament, fins arribar a un impressionant reconeixement de la pròpia identitat i de la força de la tendresa”. Los organizadores refieren la imagen del caleidoscopio para explicar la puesta en escena que habilita la caracterización de la protagonista -Natalia- a partir de esas once mujeres, de edades y condiciones sociales contrastadas, y que en la ocasión interpretan Clara Aguilar, Lurdes Barba, Màrcia Cisteró, Montse Esteve, Paula Jornet, Vicenta Ndongo, Neus Pàmies, Anna Pérez Moya, Alba Pujol, Vanessa Segura y Yolanda Sey. Una fascinante revisión del clásico de Rodoreda, que al mismo tiempo apela al poder de la memoria y a la necesidad de recuperar el pasado histórico desde una perspectiva crítica.

EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 09 / 23

LAURA LIMA EN EL MACBA

Macba, hasta el 25 de septiembre

El significativo título que sigue al nombre de la artista brasileña –“Laura Lima. Balé Literal”- refleja la pretensión coreográfica del dispositivo instalado en el Macba hasta el 25 de septiembre, “una gran composición móvil de artefactos colgantes que se desplazan por el espacio”, y que convierten a las salas del museo de arte contemporáneo en un escenario aéreo, con figuras de formas, texturas y materiales contrastados que describen movimientos falsamente previsibles. “Una danza de lo absurdo, casi peripatética, que se valía de un mecanismo rudimentario y la energía de varias personas, todo ello bajo la orquestación de Lima”, explican los organizadores, para destacar el carácter transitable y siempre cambiante de estos objetos -y también pinturas- que reclaman descaradamente su artificiosidad, suscitando una experiencia desconcertante pero con reminiscencias a la naturaleza. La versión original de esta obra remite a su estreno en 2019, pero en la presente muestra todos los artefactos han sido creados para la ocasión. Formada en Filosofía y Bellas Artes en Río de Janeiro, la obra de Laura Lima pone el foco “en las relaciones sociales y en cómo los comportamientos humanos alteran la percepción de lo cotidiano”. Destacan desde el Macba que la artista, de origen rural, a menudo incorpora “seres vivos –ya sean plantas, animales o humanos– y acciones que se activan durante largos períodos de tiempo, como este Balé Literal”.

HÉLÈNE DELPRAT: BATALLAS PERDIDAS

Museu Picasso, hasta el 24 de septiembre

Nacida en Amiens en 1957, la inclasificable y polifacética Hélène Delprat ha reunido en el Museo Picasso una parte de su producción, en torno a un título profundamente evocador, que se presta a diferentes interpretaciones

o cuando menos invita a descubrir el poder significante del arte, a través de la experiencia estética: El souvenir de las batallas perdidas permite recrear aquellos “mundos imaginarios -explican desde el Museo Picasso- riquísimos y llenos de significado que rezuman su individualidad y cobran sentido en la colectividad de la esfera pública”. Con un lenguaje figurativo, pero no representativo, en que las dimensiones fluctúan y se trastoca el espaciotiempo -a lo cual contribuye la incorporación del collage-, se trata ésta de una propuesta rompedora y al mismo tiempo vinculada a otros esfuerzos experimentales, como prueban las referencias a Picasso, entre las cuales a una de sus creaciones más influyentes y combativas. Así se puede entender la “declaración de intenciones” -en palabras de los organizadores- que supone la obra que Delprat tituló Je n’aime pas beaucoup Guernica (2016-2019).

PICASSO Y LA TRADICION CERÁMICA

Museu del Disseny, hasta el 16 de septiembre

La pasión de Picasso por la cerámica es conocida, y son muchas las exposiciones que se han dedicado a esa otra faceta, quizá menos trascendente que la pintura, pero no menos experimental. El Museu del Disseny

ofrece hasta mediados de septiembre una recopilación de obras que pudieron inspirarle, o que existieron antes de su propia contribución. Los organizadores recogen una declaración suya, vertida en La Vanguardia del 1 de agosto de 1957, que así lo refleja: “¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?”. Se refería el artista malagueño a una selección de cerámicas del s. XIII al s. XIX que se mostraban en la exposición La ceràmique espagnole, du XIIIème siècle à nos jours, en el Palais Miramar de Cannes. El propio Picasso legaría parte de su producción cerámica a los Museos de Arte de Barcelona con la condición de que su obra estuviera expuesta junto a otras muestras de esa praxis artística, de cuya tradición se reclama continuador. El llamativo título de la presente exposición -La voluntad de Picasso. Las cerámicas que inspiraron al artista-, refleja sin ambages la importancia que le daba a un soporte -platos, vasijas, jarras- considerado por muchos como menor, pero que para él poseía una alta relevancia, al contribuir en el día a día con la resignificación artística de la vida. En ocasión de la Celebración Picasso 1973-2023 -unas 50 exposiciones organizadas en el 50 aniversario del fallecimiento del artista- el Museu del Disseny- se propone “continuar con el cumplimiento de esta voluntad mostrando el total de las 16 piezas donadas por el artista en diálogo con el fondo de cerámica histórica que conserva”.

‘MADERAS, PAPELES, CARTONES Y COLLAGES’

Fundació Tàpies, hasta el 22 de noviembre de 2023

Inexplicable en gran medida es la forma como la obra de Antoni Tàpies, de quien se celebra en el presente año el centenario del nacimiento, consigue evocar aún lo inmaterial -y quién sabe si espiritual, como sugieren las cruces que abundan en su obra- a partir de los soportes más precarios, materiales poco fiables

y alejados de la tradición pictórica o la comprensión académica del arte. Hasta el mes de noviembre podrá verse en la Fundació que custodia una parte importante de su legado la muestra comisariada por Núria Homs y cuyo título -advierten los organizadores- “se ha tomado prestado del libro que Joan Teixidor publicó en 1964 tras la exposición que tuvo lugar en la Sala Gaspar, en Barcelona. Esta faceta de la producción de Tàpies se encuentra en la base de su concepción artística y filosófica, y conocerla ayuda a comprender el sentido del conjunto de su obra”. Procedentes de aquella época -las décadas de los 60 y 70- se han reunido una treintena de dibujos y maderas que pertenecen al fondo de la colección, y que completa una serie obras prestadas, pertenecientes a colecciones nacionales e internacionales, y por tanto nunca vistas para muchos amantes del arte. A propósito de la elección de materiales precarios y motivos humildes para sus obras, desde la Fundació consideran que aquéllos “permitían a Tàpies transmitir con mayor precisión la desazón que le causaba el espectáculo excesivo que domina la cultura contemporánea, la abundancia de ruido ambiental, la superficialidad y la trivialidad, los impactos comerciales continuos, la falta de tiempo de reflexión”.

‘TVBOY. THE INVASION’

Disseny Hub, hasta el 11 de septiembre

El Disseny Hub de Barcelona ofrece hasta el 11 de septiembre una muestra dedicada a Salvatore Benintende, más conocido en los círculos del arte urbano como Tvboy [sic]. El propio artista ha colaborado con la

entidad para elaborar la propuesta expositiva, que ocupa diferentes espacios del museo del diseño, “interactuando con la arquitectura del edificio”. Son cuatro los temas que estructuran su obra, aquí presentados -en palabras de los organizadores- como “itinerarios temáticos del proyecto: el amor, el poder, los héroes y la historia del arte”. Las intervenciones en telas clásicas, reconocidas por todo tipo de espectadores, parecen continuar las pioneras provocaciones de un Duchamp, sin perder de vista la dimensión pop de la torsión warholiana, que en su compulsiva reproductibilidad (des)activa el valor de la obra como bien de consumo. Reconocido como “uno de los exponentes internacionales del movimiento del Street Art Neo Pop y uno de los artistas más destacados de su generación”, Tvboy recuerda inevitablemente a Banksy, cuya popularidad ha permitido dar visibilidad y -al mismo tiempo- cuestionar la originalidad de este tipo de propuestas. Una posibilidad que con fina ironía ya predijo el enigmático artista en su maravillosamente artificioso “documental” Exit Through the Gift Shop (2010).

Sé el primero en recibir las novedades de la agenda cultural: